EMPRESAS | Industria automotriz y de autopartes presentarán documento a gobierno de transición

July 23, 2018

 

En la presentación del “Diálogo con la industria automotriz 2018-2024”, representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y de la Industria Nacional de Autopartes (INA) dieron a conocer que dicho documento será entregado al virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de darle a conocer el status que guarda la planta armadora, distribuidora y de autopartes nacional.

 

Entre las líneas de acción y políticas públicas sugeridas para fortalecer el desarrollo del sector, el documento destaca temas prioritarios del sector como el fortalecimiento del mercado interno a través de la promoción de ventas de vehículos nuevos, el ajuste a la normatividad aplicable a vehículos en circulación y autopartes, así como la modernización del parque vehicular a través de la aplicación de programas de chatarrización, entre otras prácticas.

 

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA, aseguró que en 2017 esta industria contribuyó con 2.9% del PIB nacional y 18.3% en el sector manufacturero.

 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), expuso la necesidad de dar solución a 12 temas prioritarios, con el objetivo de mejorar el entorno de negocios: costo país.

 

Entre los que se encuentran mejorar los niveles de seguridad para el transporte de vehículos y autopartes en las carreteras y vías de ferrocarril, así como fomentar la transparencia, el combate a la impunidad y la corrupción.

 

Entre 2000-2017, el sector automotriz recibió recursos por un monto de 60,677 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa; la fabricación de partes para vehículos automotores 36,228 millones de dólares, en tanto el sector automóviles y camiones atrajo un total de 20,775 millones de dólares.

 

Como parte de las líneas de acción y políticas públicas sugeridas para fortalecer el desarrollo del sector, se plantea que, para fortalecer el mercado interno, es necesario promover la venta de vehículos nuevos por la vía del financiamiento o incentivos fiscales; ajustes a la normatividad aplicable a vehículos en circulación y autopartes; modernizar el parque vehicular en circulación a través de programas de chatarrización; mantener medidas de control en la importación de vehículos usados y mediante políticas públicas el uso de vehículos híbridos o eléctricos.

 

Además, sustituir el Registro Público Vehicular garantizando una plataforma eficiente en donde el gobierno sea el responsable de las estadísticas de venta de vehículos, por la vía del emplacamiento.

Please reload

tipbanner_gif_1.gif
190319_ET19_negocio-transporte_300x250px
Digital-Banner_Negocio-y-Transporte_Cent
foroantp_negociotransporte.jpg
TE RECOMENDAMOS
Please reload

Please reload

ENTÉRATE PRIMERO NEWSLETTER

NT54web.jpg
SUSCRIBETE
Edición impresa

SÍGUENOS EN 

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

Visita otros sitios del Grupo

Negocio Transporte © Derechos Reservados 202020  TEL (55) 4834 4676 RAXDAO MEDIA GROUP SA de CV