TECNO | La frescura de lo natural con Thermo King
top of page
  • Foto del escritorRedacción

TECNO | La frescura de lo natural con Thermo King


¿Cómo sería la vida sin comer frutas y vegetales frescos sólo porque no son de la región o están fuera de temporada?, ¿no disfrutar de un helado de su sabor favorito porque usted vive en una zona cálida?, ¿no cocinar comida congelada después de llegar a casa tras una jornada de mucho trabajo? o, incluso, ¿no poder regalar esas hermosas flores, como los tulipanes, que solamente se cultivan en clima frío, porque resulta que usted vive en un lugar caluroso?

Para los consumidores, la respuesta es “no”; porque hoy en día, ellos esperan encontrar en los supermercados una variedad de frutas, vegetales y otros alimentos, sin importar la temporada del año y a precios accesibles que no hagan gran diferencia respecto al de un producto de temporada. Hoy, esto es posible gracias al transporte refrigerado y a la refrigeración, los cuales se han convertido en elementos críticos al proveer productos nutritivos a buenos precios.

Alimentos congelados, la nueva demanda

Algunos alimentos, como las frutas y verduras, requieren de un manejo y transporte específico, lo que puede resultar costoso; sin embargo, los detallistas saben que el transporte refrigerado es un gran mercado que no se puede dejar de lado.

Un estudio elaborado por Master Research señala que alrededor del 96% de los hogares mexicanos que cuentan con refrigerador compran a la semana, por lo menos, un alimento congelado o para guardar en el congelador. La firma de investigación de mercado añadió que los productos de mayor consumo son frutas y vegetales frescos o precocidos, seguidos de papas (listas para freír), helados, carnes y pescado preparados.

Las principales razones por las que este tipo de alimentos son consumidos por los mexicanos son:

  • Porque pueden ser almacenados por largos periodos sin perder su frescura y sabor;

  • Porque permiten utilizar sólo las cantidades necesarias, lo cual evita el desperdicio y reduce las visitas a los autoservicios, ahorrando el tiempo de los consumidores, quienes cuentan con poco tiempo para realizar sus compras.

Por supuesto, México es una muestra de una tendencia que ocurre a nivel global. De acuerdo con un reporte de Transparency Market Research, el sector de los alimentos congelados podría crecer hasta 30% de 2013 a 2019.

Mientras que hace algunos años muy pocas personas confiaban en la calidad de los alimentos congelados, innovaciones científicas y tecnológicas en la cadena de frío han mejorado la experiencia del consumidor con los alimentos congelados, llevándolos a una mayor aceptación.

La importancia del transporte refrigerado en la cadena de frío

Sin duda que uno de los grandes retos para los detallistas, en la cadena de frío, es prolongar al máximo el tiempo de vida de productos frescos y congelados con el fin de atender la demanda de sus consumidores. Esto se verá reflejado en la lealtad de sus clientes y en mayores ventas.

La columna vertebral de la cadena de frío es el transporte refrigerado, el cual hace posible que grandes cantidades de productos perecederos se transporten y distribuyan de un lado a otro, incluso a mercados lejanos, mientras que conservan su composición y calidad. Sin estas soluciones de transporte refrigerado, la venta de los productos estaría restringida a su lugar de cultivo o producción, o bien, su costo de transportación sería muy elevado. Por esta razón, es importante poner mucha atención en los proveedores involucrados en esta parte de la cadena de frío, así como en los recursos tecnológicos utilizados para tal función.

En la actualidad, existe una variedad de proveedores con una completa gama de productos y soluciones para la industria del transporte a temperatura controlada. Algunos de ellos responden verdaderamente a las necesidades de sus clientes, pues gracias a sus tecnologías e innovaciones, hacen posible transportar alimenticios perecederos (carne, mariscos y otros productos alimenticios), flores y plantas, medicamentos, algunos productos químicos, entre otros.

Un primer paso para estar a la vanguardia en esta área es, indudablemente, buscar y escuchar el consejo de los expertos. No basta con contratar cualquier proveedor de la industria; es necesario tener la plena seguridad de que nuestros productos son transportados con la mejor tecnología de refrigeración, lo cual nos dará la certeza de que los alimentos, por ejemplo, llegarán a nuestros clientes conservando la composición, calidad, sabor y valor nutricional con el que fueron producidos.

Una parte importante a considerar es que distintos tipos de productos requieren también temperaturas variadas; incluso sucede entre algunos vegetales; por lo que al ser movilizados en un mismo transporte refrigerado, necesitarán una solución adecuada para cada producto.

¿Qué buscar en las soluciones de transporte refrigerado para productores y mayoristas?

El sector detallista enfrenta un gran desafío para atender la demanda de productos refrigerados y garantizar que el consumidor los encuentre en las mejores condiciones para su consumo.

A la vez, esto también debe de estar alineado con el presupuesto y la rentabilidad de los productores y mayoristas, y cumplir con los reglamentos y normas que la industria requiere. Hay organizaciones como la Safe Food Quality (SQF) Institute, que cuenta con programas de certificación para alimentos de exportación, que se asegura de que el producto está en perfecto estado a lo largo de toda la cadena de suministro hasta que llega al consumidor.

Por ello, y de acuerdo con Thermo King, es importante tomar en cuenta los siguientes elementos para identificar las mejores soluciones de transporte que permitan reducir el consumo de energía, combustible y costos de operación, al tiempo que brinda estabilidad en la temperatura requerida por el negocio:

-El tamaño. Existen pequeñas camionetas de reparto a domicilio, camiones de distribución urbana, o bien, tráilers para el transporte de cajas a temperatura única o multitemperatura, en caso de largas distancias.

-Sistemas de temperatura única. Ideales si su objetivo es transportar productos congelados o refrigerados que no requieren diversas temperaturas. Algunas marcas además de ofrecer equipos con un rendimiento excelente, también son amigables con el medio ambiente.

-Sistemas multitemperatura. Una de las principales tendencias en el mercado del transporte refrigerado, es la distribución multitemperatura, la cual permite trasladar en un mismo vehículo, distintos productos de manera simultánea. Así, es posible movilizar, al mismo tiempo, productos congelados, refrigerados y hasta a temperatura ambiente.

-Sistemas criogénicos. El sector detallista tiene que cumplir con regulaciones ambientales específicas. Los sistemas criogénicos son ideales en esta situación, pues permiten el traslado de productos con el mayor control de emisiones de ruido y contaminación, aun si la unidad está funcionando a su máxima capacidad.

-Apoyo y mantenimiento. El proveedor de transporte refrigerado ideal debería contar con un servicio de soporte y mantenimiento que permita una resolución de cualquier tipo. Además, el proveedor debe estar disponible las 24 horas del día, 365 días del año y a lo largo y ancho del país, pues se trata de un proceso crítico que no se debe detener, pues de lo contrario afectaría toda la cadena de frío.

Estos son sólo algunos elementos a considerar; sin embargo, siempre tome en cuenta que el mejor proveedor con las mejores soluciones para transporte refrigerado es aquel que se adapte a las propias necesidades operacionales, permitiendo obtener ahorros en combustible, y se ajuste al cumplimiento de la normatividad.

Más importante, los clientes agradecerán el encontrar en el autoservicio todos los productos frescos y refrigerados que buscan, con la calidad y frescura con la que fueron producidos o cultivados.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
CIFRAS1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page