LOGÍSTICA | Sustentabilidad a través del diseño de cadena de suministro

 

México ha adquirido compromisos muy claros y ambiciosos en el Acuerdo de París que buscan comenzar ya una reducción absoluta en el consumo de combustibles fósiles para el 2026, para lograrlo algunas empresas llevan tiempo trabajando de manera sustentable, pero resta mucho trabajo por hacer, más cuando existen ya disposiciones legales que se vuelven obligatorias de manera progresiva y comenzaron ya aquellas a empresas que acumulan más de un millón de toneladas anuales de bióxido de carbono equivalente (CO2e); que a partir de este 2018 están siendo obligadas las que emiten más de 25,000 toneladas.

 

Un mayor CO2 significa también mayor costo y no es meramente que una empresa que emita grandes cantidades de gases efecto invernadero sea solamente en fábrica, sino que, a lo largo de su cadena de valor, tenga todos los elementos para requerir soluciones sustentables. Según datos del Inegi, México cuenta con más de cinco millones de unidades económicas registradas, 0.2% pertenecen a la categoría de empresas grandes (más de 250 empleados, dependiendo de los giros), 0.7% son medianas (de 30 a 250 empleados), y el restante 99.1% se distribuye entre las micro y pequeñas (de entre 30 y 50 empleados) alinearse en temas de sustentabilidad es ya un eslabón que debe ponerse en marcha de manera inmediata y de forma horizontal.

 

Dados los múltiples y convincentes beneficios en temas de sustentabilidad, puede ser tentador saltar directamente al diseño de la cadena de suministro verde. Sin embargo, el éxito a largo plazo depende de sentar las bases adecuadas primero.

 

Según un estudio de KPMG, menciona que contar con áreas y personal orientados al desarrollo sostenible significa que existen una metodología, herramientas y buenas prácticas para comprender los temas involucrados y convertirlos en términos económicos a favor de la empresa; ya comenzamos a ver puestos directivos o gerenciales enfocados a llevar a cabo responsabilidades de sustentabilidad

 

Sustentabilidad en la cadena de suministro es la decisión más inteligente

 

Hace una década, los esfuerzos de sostenibilidad a menudo se des-priorizaban a favor de consideraciones de supervivencia corporativa. Hoy, las empresas del país deben evaluar las iniciativas de sostenibilidad y mejora ambiental, con la presunción de que ahora deben hacer que sus operaciones sean más ecológicas con fines obligatorios, por placer y totalmente económicos. Lo que esas organizaciones están descubriendo, sin embargo, es que los cambios diseñados para beneficiar el medio ambiente también son buenos para el resultado final.

 

El pensamiento ecológico se puede aplicar en toda la cadena de suministro de principio a fin, por ejemplo:

 

Abastecimiento y aprovisionamiento verde

 

Para aprovechar plenamente los beneficios de una cadena de suministro ecológica, es esencial tener en cuenta las partes en las que puede influir, así como las que controla directamente. Al comprar materias primas o componentes, hay una serie de medidas que puede tomar para reducir el impacto ambiental, que incluyen:

 

  • Usar proveedores locales siempre que sea posible, para minimizar las distancias de envío

  • Además del costo, considere el desempeño ambiental al evaluar proveedores. Pregunte si tienen programas implementados para reducir el desperdicio y el uso de energía, y si reciclan productos y materiales

  • Trabajar con los proveedores para transportar sus productos de una manera respetuosa con el medio ambiente, por ejemplo, mediante el uso de vehículos de bajo consumo de combustible o utilizando envíos a granel

 

Envío y transporte

 

Los modos de envío menos costosos también tienen el menor impacto ambiental. Es importante equilibrar las ventajas económicas y ecológicas del envío a granel con los impactos de tamaños de pedidos más grandes y llevar más inventario.

 

  • Analice las prácticas de transporte con cuidado. La consolidación de envíos a menudo tiene sentido económico y ecológico, pero en algunos casos, el uso de envíos que no sean de carga completa puede tener más sentido si elimina los viajes múltiples entre almacenes

  • Tome una vista panorámica para evitar que los camiones vuelvan vacíos, buscando primero movimientos internos del producto o logística inversa

  • Revise la optimización de ruta con frecuencia. Los cambios en las condiciones del mercado, los costos de combustible, los patrones de tráfico y la construcción de carreteras pueden afectar los tiempos de entrega, los costos y las emisiones

 

Diseño de red de cadena de suministro

 

Elegir los cambios más impactantes para beneficiar tanto al medio ambiente como a la línea de fondo requiere tanto una visión global como la utilización de software de modelado para evaluar escenarios alternativos de diseño de la red de suministro.

 

  • Optimice el diseño de su almacén para minimizar el espacio utilizado, la cantidad de veces que se maneja cada artículo y la distancia de viaje dentro de la instalación

  • Revise el diseño de la red periódicamente, especialmente si su empresa está creciendo a través de fusiones y adquisiciones. Estas actividades pueden generar instalaciones u oportunidades redundantes para reequilibrar el almacenamiento de inventario

  • Use tecnología para evaluar los futuros escenarios de optimización de diseño de red

 

Conclusión

 

Hay decenas de pasos que cualquier compañía puede tomar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, muchos de las cuales benefician tanto a la rentabilidad como al medio ambiente. Pero si bien algunas de estas tácticas pueden parecer obvias, determinar las mejores alternativas a menudo no es fácil.

 

Hacer tales cálculos -equilibrando impactos económicos y ambientales- deben incluir variables estandarizadas para ingresar modos de transporte, peso por unidad y distancia enviada. Si bien las iniciativas en áreas como la conservación de la energía y la reducción de desechos son cada vez más comunes, el diseño de cadena de suministro presenta un gran potencial sin explotar para mejorar el desempeño ambiental, más cuando los objetivos de sostenibilidad requieren inversión y pueden parecer en desacuerdo con los objetivos financieros tradicionales, como la reducción de costos.

 

La necesidad de ofrecer un servicio post-venta más competitivo, o la necesidad del retorno y recuperación de productos con el objetivo de recuperar valor y aumentar la rentabilidad de la empresa se debe apoyar  en este tipo de estrategias con herramientas tecnológicas, diseñadas expresamente para reducir riesgos de implementación y posibles desastres en el diseño de la cadena de suministro, dibujará a corto plazo un camino verde hacia la sustentabilidad a través del diseño de cadena de suministro.

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