SOCIAL | Inauguran Bendix y CECyTEC laboratorio industrial en Acuña, Coahuila

April 25, 2018

La combinación entre el laboratorio industrial y el programa de formación proporcionará a los estudiantes las habilidades necesarias para ingresar a la fuerza laboral, además de exponerlos a entornos laborales de manufactura y ensamble simulados y reales.

 

Bendix CVS de México, SA de CV (Bendix), y su organización sin fines de lucro mexicana, Fundación Bendix, AC., inauguraron un laboratorio industrial en el campus del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC) en Acuña, Coahuila, con una ceremonia de corte de listón y un recorrido por el laboratorio en cual estuvieron presentes representantes de Bendix, Carlos Hungria, chief operating officer, María Gutiérrez, director of corporate responsibility and sustainability, Jackie Pérez, Gerente de la planta y Belem Fierro, Gerente de Recursos Humanos; así como funcionarios del CECyTEC Acuña y autoridades del gobierno del estado de Coahuila.

 

El laboratorio es resultado de la filosofía empresarial de Bendix y de Knorr-Bremse Global Care (KBGC), la cual tiene como uno de sus pilares principales brindar a niños y jóvenes una esperanza para el futuro, ayudándoles a construir una vida independiente y productiva a través de la educación y la capacitación. Apoyar la educación es para la empresa una inversión vital en la construcción del futuro de niños y jóvenes, y pieza clave para encontrar una salida al ciclo de la pobreza.

 

Actualmente, frente a una tasa mundial de desempleo juvenil del 14%, Bendix y KBGC están prestando especial atención a los proyectos enfocados en la capacitación vocacional, con la expectativa de dar a los jóvenes una mejor oportunidad de encontrar trabajo y ganar un salario que les permita llevar una vida independiente a largo plazo.

 

“Con este proyecto, enfocado en mejorar de las instalaciones locales de CECyTEC en Acuña, Coahuila, buscamos reforzar la educación de los jóvenes y hacer una aportación para la construcción de un futuro mejor para la comunidad y para los países en que los operamos”, comentó Carlos Hungría, director de operaciones de Bendix, quien se desempeña como coordinador del proyecto junto con María Gutiérrez, directora de responsabilidad corporativa y sostenibilidad. Bendix, con sede en Elyria, Ohio, ha mantenido sus crecientes operaciones de fabricación en Acuña, una ciudad de 181,000 habitantes, desde 1988. La compañía recientemente expandió su presencia en México, abriendo un centro de I + D de ingeniería en Monterrey.

 

 El nuevo laboratorio, financiado en forma conjunta por KBGC, Bendix y el CECyTEC, fue diseñado para ser utilizado por los más de 300 estudiantes que están inscritos en la carrera vocacional de Producción Industrial en Bendix, y cuenta con 240 metros cuadrados de construcción, en donde la mitad del espacio estará destinado para las actividades de fabricación industrial, y en la otra mitad para aulas y taller multiusos. Específicamente, en el área de aulas se instalaron tablas de usos múltiples de modo que se puede configurar el espacio para clases o para de trabajo en equipo enfocado en entrenamiento tipo taller con un monitor de TV para proyección y con espacio suficiente para acomodar hasta 45 estudiantes. En el área de laboratorio de computación se cuenta con 10 estaciones de trabajo CAD para trabajar en equipos de hasta 20 estudiantes. Las estaciones cuentan con software para diseño, control de calidad y sistemas de producción, incluyendo 4 impresoras 3D.

 

En el área del laboratorio industrial se cuenta con una línea de ensamblaje de estación de válvula Bendix 5, una línea de ensamblado de Lego con 10 estaciones de trabajo, equipo de mecanizado (torno, taladro y fresa), zona de calidad/metrología, zona de almacén/logística y zona de seguridad; así como un sistema de producción con tableros de producción y monitoreo. Asimismo, el laboratorio ha incorporado características de sostenibilidad, como el uso de claraboyas y paneles solares que proporcionarán suficiente luz y potencia para las computadoras y el equipo en el laboratorio. Otros aspectos de sostenibilidad que se incluyeron en la construcción del edificio son iluminación de bajo consumo, uso de bloques térmico y techo aislado.

 

De acuerdo con Jackie Pérez, gerente de planta de Bendix en Acuña, el objetivo a corto plazo de este programa es mejorar la calidad de la educación de los estudiantes de producción industrial al proporcionarles no solo una oportunidad de conocimiento teórico, sino ofreciendo un enfoque práctico para el aprendizaje. A mediano plazo, se ampliará la relación de Bendix con la CECyTEC involucrando al personal de la empresa y ofreciendo oportunidades de desarrollo mediante la organización de talleres para los empleados de Bendix, cursos STEM de verano para niños en la comunidad y el intercambio de conocimiento sobre sistemas de producción. En el largo plazo el objetivo es mantener a este espacio como un laboratorio de vanguardia en todo el estado.

 

Bendix espera continuar inspirando a otras organizaciones y escuelas para mejorar la calidad de la educación y proporcionar las mejores prácticas para ayudar a los jóvenes.

 

Programa de formación en Bendix

Bendix y el CECyTEC elaboraron un programa de formación dual para brindar a los alumnos de la escuela la oportunidad de mejorar sus experiencias actuales a través de una formación vocacional práctica en las plantas de Acuña de Bendix. El programa se dividirá en cuatro rotaciones de dieciséis semanas (una rotación por semestre) que abarcarán seguridad ocupacional, calidad, ingeniería industrial y materiales/logística.  

El programa de formación dual permitirá a los estudiantes seleccionados participar en experiencias laborales y tomar clases teóricas, lo que les ayudará a recibir un diploma de bachillerato y carrera técnica preparándolos para un ambiente laboral real.

 

 

Please reload

tipbanner_gif_1.gif
190319_ET19_negocio-transporte_300x250px
Digital-Banner_Negocio-y-Transporte_Cent
foroantp_negociotransporte.jpg
TE RECOMENDAMOS
Please reload

Please reload

ENTÉRATE PRIMERO NEWSLETTER

portitawebokok.jpg
SUSCRIBETE
Edición impresa

SÍGUENOS EN 

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

Visita otros sitios del Grupo

Negocio Transporte © Derechos Reservados 2015  TEL (55) 4834 4676 Aviso de Privacidad Grupo Editorial Quadroom SA de CV