PROVEEDORES | Transporte refrigerado, clave fría para el éxito de los negocios
top of page
  • Alex CORTÉS

PROVEEDORES | Transporte refrigerado, clave fría para el éxito de los negocios


La temperatura es una de las características fundamentales para el equilibrio de cualquier ecosistema. El cuerpo humano, por ejemplo, tiene un margen de maniobra muy específico (36.5-37.5 grados centígrados), toda vez que si sale de este rango, las repercusiones podrían ser fatales. La temperatura del planeta puede registrar mínimos de hasta -90 grados Celsius y aun así, el equilibrio de la Tierra se da gracias a la adaptación de los distintos cuerpos que lo habitan.

Pero hablemos de un punto todavía más particular. Cuando la temperatura es el valor fundamental de una actividad productiva como pueden ser los procesos asociados a la Cadena de Frío, la capacidad de controlar los máximos y mínimos son la diferencia entre las empresas que ofrecen calidad y las que simplemente dependen de factores externos.

En este sector productivo, protagonizado por los sectores agropecuario, pesquero y farmacéutico, entre otros que comercializan insumos perecederos, la frescura es la gran diferencia. ¿Y de qué depende ofrecer frescura? Si bien la respuesta es sencilla: el correcto manejo de la Cadena de Frío, el proceso puede llegar a ser tan complejo, que muy pocos lo logran.

No importa si se trata de un camión, un tráiler, un ferrocarril o de cargas marítimas, mantener cada uno de estos pequeños ecosistemas con la frescura ideal es sinónimo de calidad. Si a esto se le agrega comodidad, fiabilidad, eficiencia, confianza y rendimiento en el mercado, ya estaríamos hablando de todo lo que se puede lograr si tomamos decisiones mejor informadas.

¿Cómo se logra la anhelada frescura?

De acuerdo con Thermo King, marca líder a nivel mundial de transportes con sistemas de temperatura controlada y con experiencia de más de 70 años en la industria de distribución de perecederos, para que todo este proceso sea exitoso, es necesario cuidar algunos aspectos.

  • Contar con la temperatura adecuada en el momento de la carga al transporte refrigerado para perecederos, para su correcta conservación.

  • Mantener en perfecto estado la cámara de refrigeración del vehículo, con la finalidad de proteger los productos del calor que pudiese existir en el exterior.

  • Tener un método adecuado de descarga en el punto de llegada, especialmente con referencia a la duración y frecuencia de las aperturas de puertas de la cámara de refrigeración y procurar que la descarga se realice en el menor tiempo posible.

  • Conservar adecuadamente la caja isotérmica y el sistema de refrigeración, en este punto es importante contar con unidades refrigeradas de transporte con tecnología de última generación como las bobinas con condensador de microcanal en lugar de las tradicionales bobinas de tubo y aleta.

  • Contemplar sistemas de control de temperatura de transporte construidos para recorrer grandes distancias, no importando el tipo de transporte -ferrocarril, marino, camión o remolque-.

  • Hacer uso de soluciones comprobadas para el mantenimiento y control que las diferentes industrias en México exigen para la correcta entrega de perecederos.

Los costos de operación son lo primero en lo que uno debe pensar. Si bien el combustible, el consumo de energía y la infraestructura para contar con tecnología de punta son los factores más visibles, la optimización de cada uno de estos recursos es lo que está verdaderamente de fondo, ya que, en este caso, no se trata de un gasto, sino de una inversión.

Esto quiere decir que aquellas viejas prácticas de conservar la frescura con una rústica combinación de sal y hielo quedaron en el pasado, pues aunque su utilidad es innegable, su potencial es limitado. Hoy la industria de los alimentos congelados -que permite hacer entregas en grandes supermercados y restaurantes de cualquier latitud- es posible gracias a la tecnología y a la implementación de infraestructura en la Cadena de Frío. Y en este sentido, tener el control exacto de la temperatura de los productos en cualquier trayecto, gracias a la telemática que Thermo King incorpora en todas sus unidades, con un desempeño eficiente y silencioso, se suma a las ventajas que implica el ahorro de mantenimiento y combustible.

Una apuesta para todos los factores

Cuando una empresa de la industria le apuesta a la profesionalización en servicios de la Cadena de Frío, también le apuesta a mejores procesos, mejor tecnología, nuevas tendencias y mejor preparación para enfrentar los desafíos que implica tener una Cadena de Suministro fortalecida y más competitiva.

En cuanto a factores administrativos, por ejemplo, una mayor productividad en los recursos humanos será la diferencia; en cuanto a Operaciones, la tecnología, las certificaciones y hasta la eficiencia serán los valores más significativos; mientras que si hablamos de Ingeniería, el valor agregado estará en la infraestructura y en los propios sistemas de refrigeración.

Asimismo, si nos enfocamos en lo que compete a los Procesos, los resultados más evidentes estarán en el transporte, en el procesamiento y hasta en el empaque. A fin de cuentas, lo realmente importante en el tema que decidimos abordar en esta ocasión, está en los factores que permiten la trazabilidad, es decir, tener el control de la temperatura, humedad, higiene; todo, con la posibilidad de registrar y verificar toda esta información.

Y si a esto le sumamos el hecho de que en la Cadena de Suministro, y particularmente en la Cadena de Frío, hay distintos factores responsables, la capacitación, la normatividad y la certificación del personal son puntos esenciales, además de contar con un transporte refrigerado óptimo, podremos garantizar que las propiedades organolépticas del producto responden a las exigencias del usuario final: sabor, textura, olor y color.

Así que para que nuestros giros productivos no dependan en demasía de factores como el clima, la humedad, los niveles de contaminación del ambiente y hasta la radiación solar; o de factores como la infraestructura carretera y de logísticas terrestres, es fundamental ofrecer garantías para que la Cadena de Frío se cumpla en todos los aspectos.

El valor agregado

Y como no podemos permanecer ajenos a la revolución tecnológica en otros aspectos, uno de los principales valores agregados que hoy se ofrecen en la industria está en monitorear satelitalmente todas y cada una de las unidades equipadas con tales sistemas de refrigeración, pues para supervisar los parámetros de operación (temperatura, apertura de puertas, paradas) es indispensable contar con los servicios de los mejores proveedores.

Esto permitirá tener acceso a la información en tiempo real desde cualquier computadora conectada a la red, prácticamente las 24 horas de los 365 días del año y en cualquier lugar. Una ventaja competitiva que pocos ofrecen.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
CIFRAS1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page