SPORT | Otro doblete para el Porsche 919 Hybrid en Texas

September 21, 2017

 

Con su doblete en Austin (Texas, Estados Unidos) el Equipo Porsche LMP amplió su liderato en el Campeonato Mundial. Los neozelandeses Earl Bamber y Brendon Hartley, y el alemán Timo Bernhard, los líderes del certamen y vencedores de las 24 Horas de Le Mans, cruzaron primeros la línea de meta del Circuito de las Américas. La sexta prueba del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA fue una tórrida carrera de seis horas, con temperaturas de hasta 33 grados centígrados en el ambiente y 40 en la pista. El actual campeón del mundo, El suizo Neel Jani, el alemán André Lotterer y el inglés Nick Tandy acabaron segundos. Este trío partió desde la pole position y lideró la mayor parte de la prueba, hasta que dejó pasar al auto gemelo en la fase final, porque está mejor situado en la clasificación del campeonato. Jani logró la vuelta más rápida de carrera, con un tiempo de 1:47.149 minutos, en el giro 9 de los 192 que fueron recorridos. Los prototipos de Toyota fueron unos duros rivales.


Este resultado supone el triunfo número 17 del Porsche 919 Hybrid y el séptimo doblete desde su debut en 2014. Además, suma once vueltas rápidas en carrera en estos casi cuatro años. Porsche quiere culminar de forma perfecta la carrera de su innovador prototipo en la que será su última temporada. Después de haber ganado las 24 Horas de Le Mans tres años consecutivos, el equipo también pretende lograr su tercer título de campeón del mundo en tres años, tanto en la categoría de Constructores como en la de Pilotos. Porsche tiene ahora 242 puntos en la clasificación de Constructores, mientras que Toyota suma 168,5 puntos. En la clasificación de Pilotos, Bamber/Bernhard/Hartley (159 puntos) han ampliado su liderato sobre los pilotos de Toyota mejor clasificados (108 puntos). Jani/Lotterer/Tandy están cuartos (90 puntos). Debido al excesivo calor, el tiempo máximo consecutivo que podía permanecer un piloto al volante se limitó por reglamento a 80 minutos. Así quedó claro antes de la salida que no era posible hacer relevos dobles. El 919 Hybrid podía dar un máximo de 30 vueltas con un depósito de combustible, lo que suponía aproximadamente 57 minutos rodando. La séptima de las nueve pruebas del WEC será disputará en 15 de octubre en Fuji (Japón). 

 

Cómo fue la carrera para el auto número 1:

Jani salió desde la pole position y mantuvo un liderato sólido, con más de diez segundos de ventaja. Después de 30 vueltas cedió el auto a Lotterer, que montó neumáticos nuevos. Como los Toyota no cambiaron ruedas en sus primeras paradas, Lotterer cayó a la tercera plaza. De la vuelta 47 a la 52, mantuvo una tensa batalla con José María López y su Toyota número 7, batalla que Lotterer ganó para situarse segundo. En la siguiente parada, tras 60 giros, Tandy subió al auto. Continuó con el mismo juego de neumáticos y lideró la carreta durante todo su relevo. Después de 91 vueltas, Jani se puso de nuevo al volante. Montó ruedas nuevas y se mantuvo en la cabeza de carrera. Tras 123 giros, Lotterer subió nuevamente al vehículo líder y continuó con los neumáticos usados. Poco antes de la siguiente parada, lo tocó el Toyota número 7 (Kamui Kobayashi), pero ambos autos continuaron. Después de 153 vueltas, Lotterer cedió el asiento a Tandy. Al poco tiempo de salir el pit, fue adelantado por el otro 919 y siguió segundo. Durante la última ronda de paradas, Tandy puso combustible al final del giro 174 y volvió a liderar. Al final de una excitante carrera, a falta de cuatro vueltas para concluir y con el campeonato en mente, dejó pasar al auto gemelo.

 

 

 

Cómo fue la carrera para el coche número 2:

Bernhard partió desde la segunda posición de la parrilla, pero perdió dos posiciones con los Toyota en la primera vuelta. En la primera parada, tras 29 vueltas, Hartley se puso al volante y montó neumáticos nuevos. Como los Toyota no cambian ruedas, Hartley cayó a la cuarta plaza antes de adelantar, en la vuelta 53, al Toyota número 7 que conducía López. Después de 59 giros, Hartley cedió el asiento a Bamber. Éste continuó con neumáticos usados y pasó a la segunda posición, debido a una parada más larga de Toyota para cambiar ruedas. Momentos antes del final del relevo de Bamber, Kobayashi le adelantó, pero Bamber mantuvo la pelea y recuperó el segundo lugar. Después de 90 vueltas, Bernhard regresó al auto y puso neumáticos nuevos. De nuevo cayó al cuarto lugar porque los Toyotas no cambiaron ruedas en este relevo. De la vuelta 97 a la 100, el auto de seguridad salió a la pista, con lo cual desaparecieron todas las diferencias. En el giro 104, poco después de que se cumpliera la mitad de carrera, Bernhard ganó la partida a Mike Conway y su Toyota número 7. Cuando los Toyota cambiaron los neumáticos, los Porsche volvieron a estar en cabeza. Hartley se puso al volante al cumplirse el giro 121 y marchó segundo. Tras 151 vueltas, Bamber regresó al vehículo. En la vuelta 154, adelantó al otro Porsche y se puso líder. Tras 173 giros, entró para un repostaje final y volvió a ser segundo, a menos de diez segundos del primero. En la vuelta 188 de las 192 que fueron recorridas, el auto gemelo le cedió la victoria. 

 

 

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