SOCIAL | Bendix celebra Primer Aniversario del Programa de Capacitación

September 21, 2017

 

El otoño pasado, Bendix Commercial Vehicle Systems LLC lanzó un curso técnico de fabricación ligera para jóvenes en riesgo en Ciudad Acuña, sede de la planta de fabricación de la compañía en México. Y ahora, 200 estudiantes y 12 meses después, la compañía se prepara para conmemorar el primer aniversario del programa conforme planea su continuidad.  

 

La iniciativa educativa, que comenzó como un programa piloto, ofrece docenas de cursos sobre técnicas de fabricación ligera a hombres y mujeres de 18 a 25 años que no trabajan ni estudian. Este exclusivo curso técnico de 180 horas, en el que 12 grupos de hasta 20 estudiantes toman sesiones de un mes de duración, tiene lugar en las instalaciones de Bendix Acuña. Los estudiantes reciben capacitación en aula cuatro veces por semana y realizan prácticas un día a la semana, lo que los prepara para un trabajo en el área de fabricación industrial.  

 

Bendix se asoció con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC), un instituto de capacitación local arraigado en la comunidad que ayudó a planear el curso y a atraer estudiantes.  

 

“Diseñamos el programa con ICATEC para ayudar a los alumnos a estar preparados para la fuerza laboral en el campo de la fabricación —incluida la de Bendix— y ayudarles en su desarrollo personal, al tiempo que apoyamos a la comunidad en su totalidad”, dijo Carlos Hungría, director de operaciones de Bendix y coordinador del proyecto en conjunto con María Gutierrez, directora de responsabilidad corporativa y sustentabilidad. “Nuestro trabajo tiene origen directamente en la misión de Bendix de fortalecer nuestras comunidades de todas las formas posibles, en este caso aumentando las oportunidades para una población vulnerable de jóvenes que no tienen empleo ni están estudiando”.  

 

Las estadísticas de los primeros 10 de 12 cursos son muestra clara del éxito del programa. El total de estudiantes que ha completado el curso asciende a 164, que es más del 80% de aquellos que comenzaron. Bendix ha contratado a cerca del 60% de estos estudiantes y de aquellos contratados, el 60% continúa trabajando en Bendix.

 

“Consideramos que el programa es un éxito por los cambios que hemos observado en los estudiantes y por la forma en que complementa nuestros esfuerzos de contratación y reclutamiento en la planta de Acuña”, dijo Gutiérrez. “Estamos orgullosos del impacto que ha tenido el programa tanto en la comunidad como en nuestro negocio. Estamos buscando formas de expandirlo y de seguir incorporándolo en nuestro negocio”.

 

Impacto humano

Además de la capacitación técnica, Bendix e ICATEC agregaron un componente de desarrollo humano, incluyendo planeación de vida y habilidades de liderazgo.

 

“Cuando desarrollamos el curso, no sabíamos qué tan necesario sería el componente de desarrollo humano”, dijo Gutiérrez. “Pero ahora vemos el impacto que tiene. Es uno de los mayores beneficios. Al inicio de cada curso, los alumnos son tímidos. Al final, vemos a estos jóvenes transformados: extrovertidos y seguros de sí mismos. Pueden hacer lo que se propongan. Lo podemos ver en sus rostros. Le pedimos a cada uno que diga algunas palabras cuando se gradúan. Siempre escuchamos lo agradecidos que están por la oportunidad. Sienten que hemos cambiado sus vidas”.

 

Bendix e ICATEC seguirán impartiendo el curso, y están pensando en la posibilidad de hacer modificaciones para el segundo año. Por el momento, están planeando un evento para reconocer a los estudiantes contratados por Bendix.

 

Además de continuar con la iniciativa técnica, Bendix también está planeando un programa piloto de habilidades para adultos de Acuña mayores de 46 años.

 

El financiamiento para el programa piloto para jóvenes fue posible gracias a Knorr-Bremse Global Care, que contribuyó con $150,000 dólares. Knorr-Bremse Global Care es una organización no lucrativa fundada en 2005 por Knorr-Bremse Group, de la cual es miembro Bendix, y cuyo objetivo es brindar a los más necesitados (por causas ajenas a ellos) la oportunidad de llevar una vida más independiente.

 

Bendix es el líder norteamericano en desarrollo y fabricación de soluciones de frenado y seguridad activa para vehículos comerciales. Con sede en Munich, Alemania, Knorr-Bremse es el principal fabricante del mundo de sistemas de frenado para vehículos comerciales y ferroviarios.

 

Una ambulancia para la Cruz Roja

En agosto, Bendix Acuña también apoyó a la comunidad local de otra forma. La delegación de la Cruz Roja Mexicana en Acuña inauguró recientemente nuevas instalaciones en la ciudad y solicitó contribuciones para ayudar a equiparlas. Una de las necesidades era una ambulancia nueva que se sumara a las cinco que ya operaban en la delegación.

 

A través de su participación en un programa federal de ambulancias, la delegación de Acuña podría adquirir una nueva ambulancia totalmente equipada modelo 2017 por sólo el 10% del costo real. Fue entonces que comenzaron a buscar donativos.

 

Bendix Foundation contribuyó con $7,000 dólares: el 10% del costo. La delegación compró la ambulancia y ya está en uso.

 

“Nuestra aportación fue simbólica en comparación con lo que recibió la delegación. Aquí todos salimos ganando”, dijo Gutiérrez. “Estamos agradecidos por la oportunidad de ayudar a comprar parte del equipo que contribuirá a la salud y bienestar de la comunidad durante muchos años”.

 

La planta de fabricación de Bendix en Acuña fue establecida en mayo de 1988. Actualmente consiste en 4 edificios con tecnología de punta que dan empleo a más de 1,400 personas y abarcan más de 46,000 m2. Acuña es una de las plantas de fabricación de más rápido crecimiento de Bendix, y los ejecutivos de Knorr-Bremse Group la consideran una planta de fabricación modelo. Knorr-Bremse nombró a Acuña su planta de más alto nivel en el 2011.

 

Please reload

tipbanner_gif_1.gif
190319_ET19_negocio-transporte_300x250px
Digital-Banner_Negocio-y-Transporte_Cent
foroantp_negociotransporte.jpg
TE RECOMENDAMOS
Please reload

Please reload

ENTÉRATE PRIMERO NEWSLETTER

PORTITA47web.jpg

SÍGUENOS EN 

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

Visita otros sitios del Grupo

Negocio Transporte © Derechos Reservados 2015  TEL (55) 4834 4676 Aviso de Privacidad Grupo Editorial Quadroom SA de CV