Alianza estratégica global Navistar con Volkswagen camiones y autobuses

September 7, 2016

 

Navistar International Corporation (NYSE: NAV) anunció hoy que ha establecido una alianza estratégica de gran alcance con Volkswagen Camiones y Autobuses, que incluye una inversión en el capital social de Navistar, así como diversos acuerdos estratégicos de colaboración en tecnología, cadena de suministro y la creación de un joint venture de proveeduría.

 

Los acuerdos que se derivan de la alianza le permitirán a Navistar ofrecer a sus clientes acceso amplio a productos y servicios de vanguardia mediante la colaboración en temas de tecnología, así como el licenciamiento y proveeduría de productos y componentes de Volkswagen Camiones y Autobuses, al tiempo que optimizará su gasto en el desarrollo de productos. La alianza también fortalecerá la liquidez de Navistar. Adicionalmente, el joint venture de proveeduría fortalecerá el poder de compra de las tres principales marcas de Volkswagen Camiones y Autobuses, Scania, MAN y Volkswagen Caminhoes e Onibus, así como de las propias marcas de Navistar, International y IC Bus, dando a la empresa una mayor escala global.  

 

Navistar espera obtener sinergias significativas, tanto por la colaboración en temas de tecnología como por el joint venture de proveeduría. La compañía espera que la alianza dé beneficios a partir del primer año y que genere sinergias acumulativas de, por lo menos, $ 500 millones de dólares durante los primeros cinco años. Para el quinto año, se espera que las sinergias anuales alcancen los US $200 millones para Navistar. Se estima que esta cantidad crezca año tras año cuando las empresas presenten las tecnologías que resulten de su alianza estratégica. 

 

“Estamos muy complacidos al convertirnos en socios de un líder global que comparte nuestra visión del mundo, en una alianza que traerá múltiples beneficios y que es consistente con nuestra estrategia de integración abierta”, dijo Troy Clarke, presidente y CEO de Navistar. “En el corto plazo esta alianza beneficiará nuestras operaciones de compras a través de un mayor alcance y escala global. En el largo plazo, se pretende ampliar las opciones de las tecnologías que ofrecemos a nuestros clientes al apoyarnos en lo mejor de ambas compañías y fortalecer, el Uptime de nuestros vehículos. La inversión de Volkswagen Camiones y Autobuses fortalecerá nuestra liquidez y flexibilidad financiera, al tiempo que nos alineamos con un sólido socio estratégico”. 

 

“Lograr una colaboración más cercana entre nuestras marcas actuales era una prioridad para nuestra unidad de negocio de vehículos comerciales y vamos avanzando bien en este sentido”, dijo Andreas Renschler, CEO de Volkswagen Camiones y Autobuses y miembro del Consejo Directivo de Volkswagen AG, responsable de los vehículos comerciales. “Estamos dando los siguientes pasos para convertirnos en un líder global en la industria de los vehículos comerciales. La alianza estratégica con Navistar es un gran progreso y será muy benéfico para ambas partes”. 

 

Navistar permanecerá como una empresa líder e independiente de camiones y autobuses enfocada en proveer globalmente a sus clientes los mejores productos y servicios en su clase, y generando valor para sus accionistas. 

 

“Esperamos que esta alianza creará una significativa escala global  que generará considerables ahorros en costos para ambas empresas”, dijo Walter Borst, vicepresidente y director de Administración y Finanzas de Navistar. “Creemos que al trabajar conjuntamente las dos empresas pueden optimizar los gastos en capital e ingeniería asociados con el desarrollo de los camiones y autobuses de la siguiente generación, y al mismo tiempo generando oportunidades para que Navistar y Volkswagen Camiones y Autobuses generen ahorros sustanciales en proveeduría. Esta alianza marca otro paso en el camino de Navistar para ser una empresa más fuerte y rentable”.

 

Inversión en capital social

Como parte de la alianza, Volkswagen Camiones y Autobuses adquirirá 16.2 millones de acciones recién emitidas de Navistar, que representan 16.6% de las acciones comunes no diluidas posteriores a la transacción (o 19.9% de acciones comunes en circulación previos a la transacción), pagará $15.76 USD, por acción equivalente a un 25% más del precio promedio de la acción de Navistar durante los próximos 90 días a partir del 31 de agosto de 2016 ó 12% más del precio de cierre de la acción de Navistar del 2 de septiembre de 2016. Navistar recibirá $256 millones de dólares por la inversión en capital que serán utilizados para diversos propósitos corporativos. 

 

Para subrayar la naturaleza de largo plazo de la alianza, Volkswagen Camiones y Autobuses ha accedido a mantener este paquete de acciones por un periodo mínimo de tres años. Tras llevar a cabo esta transacción, Volkswagen Camiones y Autobuses tendrá el derecho a designar a dos directores en el Consejo Directivo de Navistar.

 

Joint Venture de Proveeduría  

El joint venture de proveeduría ayudará a ambas empresas para  obtener partes a una mayor escala y competitividad. También los proveedores de Navistar podrán obtener oportunidades adicionales para el suministro global y mejoren sus precios para el cliente final. 

 

Colaboración tecnológica  

Esta sociedad  tecnología y proveeduría va en línea con la estrategia de integración abierta de Navistar mediante la cual colabora con las mejores empresas globales de la industria para integrar tecnología de vanguardia. Se espera que esta alianza se enfoque en soluciones de tecnologías para tren motriz, así como en iniciativas de colaboración para el desarrollo de vehículos comerciales, incluyendo sistemas avanzados de asistencia de manejo, soluciones de vehículos conectados, tecnologías de comunicación electrónica inalámbrica entre unidades (platooning), vehículos eléctricos, así como componentes de cabina y chasis. Esta colaboración permitirá a la alianza compartir los costos asociados con el futuro desarrollo de vehículos. 

 

Los productos de Navistar se beneficiarán de los componentes y tecnología de Volkswagen Camiones y Autobuses a través de acuerdos de licencias y proveeduría que estarían dentro del marco de la alianza estratégica de colaboración en tecnología y suministro, que en el largo plazo generará incremento en la venta de partes.

 

Gobierno Corporativo  

La alianza estratégica será supervisada por una junta directiva formada por ejecutivos de alto nivel de ambas empresas, que alineará los procesos de desarrollo de producto y proveeduría de ambas compañías. 

 

Tiempos y condiciones para cerrar el acuerdo  

El cierre de la compra del paquete de acciones para llevar a cabo esta alianza está sujeta a la aprobación de diversos entes regulatorios, la finalización de los acuerdos que regirán al joint venture de proveeduría, el primer contrato bajo el acuerdo marco de tecnología y suministro y otras condiciones de cierre habituales. 

 

J.P. Morgan actúa como asesor financiero para Navistar y Sullivan & Cromwell LLC  como su asesor legal. 

Please reload

tipbanner_gif_1.gif
190319_ET19_negocio-transporte_300x250px
Digital-Banner_Negocio-y-Transporte_Cent
foroantp_negociotransporte.jpg
TE RECOMENDAMOS
Please reload

Please reload

ENTÉRATE PRIMERO NEWSLETTER

PORTITA52WEB.jpg
SUSCRIBETE
Edición impresa

SÍGUENOS EN 

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

Visita otros sitios del Grupo

Negocio Transporte © Derechos Reservados 2015  TEL (55) 4834 4676 Aviso de Privacidad Grupo Editorial Quadroom SA de CV