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Volkswagen amplía su fuerte tendencia de rentabilidad en 2022



Por segunda vez consecutiva, Volkswagen Vehículos Comerciales (VWCV) logró

un aumento en las ganancias de alrededor de 500 millones de euros en 2022,

terminando el año con un beneficio operativo de 529 millones de euros. Las

ventas también aumentaron de nuevo, alcanzando los 11,500 millones de

euros (año anterior 9,900 millones de euros) a pesar de una ligera disminución

en las unidades enviadas. Durante la conferencia de prensa digital, Carsten

Intra, Presidente de la Junta Ejecutiva de la Marca, y Michael Obrowski,

Miembro de la Junta de Finanzas y TI, agradecieron a todo el equipo de

Volkswagen Vehículos Comerciales por estos sólidos resultados financieros

anuales. Lo más destacado de 2022 fue el lanzamiento al mercado del ID.


Buzz, un vehículo totalmente eléctrico con conectividad. En solo unos meses,

ganó prácticamente todos los premios de medios, audiencias y diseño. El ID.

Buzz es también la plataforma en la que VWCV está desarrollando aún más la

conducción autónoma, y el vehículo de producción se presentará en 2025. En

2022, el nuevo Amarok también celebró su estreno mundial, tras los pasos de

su predecesor como una modelo premium con muchas nuevas actualizaciones

técnicas. Carsten Intra presentó un plan de 10 puntos para el año en curso que

contiene prioridades para 2023 y contribuirá consistentemente a la estrategia

corporativa de GRIP 2030.


Las entregas mundiales de vehículos por parte de Volkswagen Vehículos

Comerciales cayeron a 328,600 unidades en 2022 (año anterior 359,500), no

obstante, el market share en regiones clave aumentaron sustancialmente: en

Europa, por ejemplo, en 1.5 puntos porcentuales a una participación actual de

casi el 13%. En específico, el market share en el mercado local de la compañía,

Alemania, creció a más del 23%, donde las entregas también aumentaron a

más de 98,000 vehículos (crecimiento en comparación con el año anterior:

8%.)


Gracias a los lanzamientos de ID. Buzz e ID. Buzz Cargo Volkswagen Vehículos

Comerciales aumentó sus entregas de autos totalmente eléctricos a 7,500 más

del doble que en el año anterior. La fuerte demanda de productos de

Volkswagen Vehículos Comerciales también se mantuvo en un nivel alto en

2022: los pedidos recibidos alcanzaron un récord de casi 300,000 vehículos.


El beneficio operativo crece en casi mil millones de euros en solo dos años.


En comparación con el año anterior, las ventas aumentaron en más del 15% a

11,500 millones de euros, y el beneficio operativo subió a 529 millones de

euros. “Si consideramos los dos años 2021 y 2022 juntos, nuestro beneficio

combinado asciende a unos mil millones de euros “, dijo Michael Obrowski,

miembro de la Junta de Finanzas. El retorno sobre las ventas también

aumentó significativamente en 2022 a 4.6%, y se pronostica que superará la

marca del 5% en el año en curso. Obrowski explicó que las fuertes cifras se

debieron a los efectos positivos de la mezcla de productos y una tendencia

sostenida hacia modelos de gama alta que tienen buenos márgenes. Otros

factores clave que contribuyeron a las ganancias fueron la disciplina de costos

constante de la compañía y el buen manejo de automóviles usados y posventa.

El nuevo ID. Buzz y el nuevo Amarok liberarán un potencial de crecimiento

adicional para los próximos años. "Nuestro objetivo para este año es mejorar

nuestro flujo de efectivo neto positivo a más de 500 millones de euros",

explicó Obrowski.


ID. Buzz marca tendencia en el año 2022 como ningún otro vehículo.

Las preventas de ID. Buzz Pro e ID. Buzz Cargo fueron exitosas en 2022 con

más de 21,000 pedidos recibidos. Hasta la fecha, ya se han vendido más de

32,000 vehículos.


Dr. Carsten Intra: "ID. Buzz es una plataforma tecnológica y un vehículo

agradable, todo en uno. ¡Dondequiera que aparezca, la gente gira la cabeza

y se nota realmente encantada! Es este entusiasmo de nuestros clientes lo

que está haciendo fuerte a VWCV". Con el estreno mundial y el lanzamiento

al mercado del nuevo Amarok, VWCV continúa la historia de éxito de su

pick-up premium. Aquí también, el CEO de VWCV, Carsten Intra, ve un gran

potencial para los clientes: "Este vehículo también tiene lo que se necesita

para convertir a los clientes en fanáticos"


Plan de 10 puntos para 2023


Carsten Intra presentó un plan de 10 puntos para el año en curso. Sus

objetivos y acciones concretas contribuyen a la estrategia corporativa de GRIP

2030. Estos incluyen una mayor electrificación de la flota de vehículos

Volkswagen Vehículos Comerciales. En el verano de 2023, se presentará el ID.

Buzz con una larga distancia entre ejes. Después del Multivan, Caddy será el

próximo en ofrecerse como PHEV, es decir, en una versión híbrida. En el futuro,

la oferta de baterías eléctricas de la alianza Ford-Volkswagen se ampliará

mediante la adición de una van en el segmento de carga de una tonelada.

Volkswagen Vehículos Comerciales continuará el gran éxito de su gama de

modelos California agregando características y servicios digitales para crear un

"Universo California", uniendo todo lo relacionado con su propuesta de

modelos para camping. En el transcurso de este año, VWCV también

presentará la próxima generación de California basada en Multivan.


Otro enfoque en 2023 será implementar la estrategia de "conducción

autónoma". Tras la decisión de Volkswagen en 2022 de suspender la inversión

en ARGO AI para el desarrollo de la conducción autónoma, VWCV llevará

adelante sus planes originales con un nuevo socio. "Introduciremos el nuevo

sistema de conducción autónoma en la primera mitad del año", dice Intra. La

marca es líder en conducción autónoma en el Grupo Volkswagen, asumiendo la

responsabilidad del desarrollo de programa (Mobility as a Service) y TaaS

(Transport as a Service). En 2023, se llevarán a cabo extensas pruebas de

conducción en Múnich con su nuevo socio. En Hamburgo, los primeros clientes

probarán los servicios de movilidad autónoma de MOIA. Carsten Intra: Le

presentaremos la versión de producción de nuestros vehículos ID. Buzz AD en

2025. Inicialmente, se utilizarán en MOIA en Hamburgo. Otras ciudades de

Alemania y Estados Unidos seguirán".


"La sustentabilidad no es solo un punto del orden del día de nuestro programa;

en realidad, es la base de todo lo que hacemos", dice Intra. La comprensión de

la marca de la sustentabilidad va mucho más allá de la reducción de CO2 en su

flota de vehículos: "Queremos hacer activamente nuestra parte para contribuir

a entregar una base intacta a las generaciones futuras para vivir y trabajar.

Esta es nuestra visión y nuestra responsabilidad", explica el CEO de VWCV. En

el año en curso, queremos transferir esta visión a una estrategia integral

conocida como la "estrategia ESG" para las áreas de Medio Ambiente,

Responsabilidad Social y Gobernanza.



Carsten Intra lo resume: "Somos el principal proveedor europeo de vehículos

comerciales. Somos el número uno de Europa para familias y ocio. Y en el

enorme mercado de soluciones de movilidad autónoma estamos en primera

posición.


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