¿Transporte hacia el carbono cero?
top of page
  • Foto del escritorAlan Ramírez Flores, CEO de Coperva

¿Transporte hacia el carbono cero?


Representa el 28% de las emisiones totales y reporta un crecimiento de alrededor del 0,8 por ciento en toneladas métricas de dióxido de carbono cada año. Los automóviles de pasajeros representan la mayor parte.

El transporte es el mayor contribuyente de emisiones de gases de efecto invernadero

Si no se toman medidas significativas para revertir esta tendencia, sería casi imposible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y las aspiraciones de la UE de alcanzar la neutralidad climática para 2050. Además, tanto los reguladores como los consumidores exigen una mayor sostenibilidad en todas las industrias, incluida la infraestructura.


Existen cuatro dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, social, institucional y económica. En términos simples, esto significa que debe ser resistente al cambio climático, socialmente inclusiva, tecnológicamente avanzada, productiva y flexible. Así, las partes interesadas deben colaborar para aplicar conceptos y métricas de sostenibilidad en las etapas de planificación, diseño, licitación, adquisición, construcción y excelencia operativa.


Vale mencionar que desde ahora hasta 2040, se necesitarían aproximadamente dos billones de dólares en inversiones en infraestructura de transporte cada año.

El crecimiento de pasajeros será impulsado principalmente por Asia, que se prevé que crezca alrededor del 3% anual entre 2015 y 2050

En pandemia se redujo significativamente la movilidad en comparación con 2019, el tráfico aéreo mundial cayó un 65% en 2020 con respecto al volumen de pasajeros, mientras que el tráfico ferroviario cayó entre 40 y 60% entre los países europeos. Sin embargo, el efecto es solo temporal. Todo apunta hacia la recuperación. La demanda de camiones nacionales aumentó 15% en mayo de 2021 en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que la demanda de carga urgente aumenta cada día.


A la par, se espera que la demanda de transporte de pasajeros y carga crezca rápidamente en las próximas décadas, según el Foro Internacional de Transporte de la OCDE 2021. Se proyecta que la demanda total de pasajeros aumentará de aproximadamente 53 billones de kilómetros en 2015 a 65 billones y 75 billones en 2030 y 105 billones y 125 billones en 2050.


EL GIGANTE ASIÁTICO

El crecimiento de pasajeros será impulsado principalmente por Asia, que se prevé que crezca alrededor del 3% anual entre 2015 y 2050. En comparación, en Europa y Estados Unidos, se espera que el crecimiento será del 1% anual.


Al mismo tiempo, se espera que el aumento de la población mundial y el crecimiento económico en curso aumenten la base de clientes y exigirán el transporte de personas y mercancías de manera constante y aumentará significativamente la demanda total de transporte.


Uno de los principales impulsores del gasto en infraestructura de transporte es el ritmo vertiginoso de la urbanización en curso. A nivel mundial se tiene una tasa de crecimiento anual del 1,6% y la población urbana creció en 2.6%. Sin duda, aparecen grandes retos para lograr el carbono cero.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
CIFRAS1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page