Tenencia 2022 en la CDMX

Como sabemos, el 15 de diciembre del 2021 se aprobó entre otras cosas referentes al paquete económico para el 2022 algo que está generando mucha polémica entre los dueños de vehículos automotores, ya que se da una modificación al artículo 160 el DEL IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS que añade una fracción III al artículo 464 el DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES RELACIONADAS CON LOS PADRONES DE CONTRIBUYENTES que a grandes rasgos señala que aquellas personas que vivan y circulen en la CDMX tendrán que dar de alta su vehículo (Emplacar) en la CDMX y no en otra entidad federativa como sabemos sucede muy a menudo, las autoridades señalan que de no acatarse a lo estipulado en la nueva disposición serán acreedores a multas que van desde los $521.00 y hasta los $911.00 aproximadamente.
Esta disposición que desde mi punto de vista está hecha al vapor ya que no se le ve una estructura sólida y que hace que salten de inmediato algunas preguntas para tratar de entender esto, no estoy diciendo que es malo el intento de las autoridades capitalinas, el tema es, que deja muchas lagunas en cuanto a las formas.
Las autoridades capitalinas mencionan que los oficiales de tránsito no podrán multar a los conductores, esta era una de las preocupaciones que se tenían pues, se pensaba que en el momento de darse cuenta de que portaban placas de otra entidad federativa iban a ser molestados para tratar de sacar algo, también mencionan que los automovilistas que ya cuentan con placas diferentes a la CDMX, no serán afectados por esta nueva disposición, cabe señalar que esto no es por buena onda, se debe a una figura jurídica que nos habla de la irretroactividad de la ley, así mismo, garantizan que no se verán afectados al tratar de realizar algún tramite por traer placas de otra entidad.
Haciendo un poco de historia, el pago de tenencia se impone con el argumento de recaudar fondos para los juegos olímpicos de 1968 y hasta la fecha sigue vigente, es importante mencionar que cada entidad federativa tiene la libertad para determinar si se cobra o no se cobra y eso se ha utilizado hasta para fines de campaña.
En la CDMX maneja un monto de hasta $250,000.00 para poder obtener un subsidio y no pagar tenencia, únicamente pagarán un refrendo cada año que va de los $598.00 hasta los $628.00, por otro lado, en el Estado de México se tiene un monto mayor para poder obtener el beneficio del subsidio y es por un monto menor a $400,000.00 antes de IVA, mientras que en el Estado de Morelos sin importar el precio del auto se pagará la cantidad de $868.80 y de ahí se deriva que gran cantidad de autos de lujo cuentan con placas del Estado de Morelos.
Si vemos los montos que se manejan para brindar subsidios y mencionamos principalmente CDMX, ESTADO DE MÉXICO Y MORELOS ya que son los principales involucrados. No se tiene que tener un doctorado para ver en dónde se ahorra unos pesos el conductor para dar de alta su auto, sin duda alguna es un tema que tiene que ver con la evasión de impuestos ya que, se busca la forma de pagar menos y circular todos los días sin estar fuera de la ley y para poner la cereza en el pastel le sumas la facilidad de realizar el trámite, no hay mucho que pensar.
Considero que las autoridades de la CDMX deben estar conscientes del incremento en precios y seguramente si homologan por lo menos con el Estado de México los criterios y costos, podrían tener mayores ingresos y evitar en un porcentaje muy alto la fuga hacia otras entidades.
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