Tecnología de última milla


El inicio de la pandemia supuso un alto para las principales actividades industriales de nuestro país. Esta situación provocó un gran revés para el transporte de mercancías, puesto que 1 de cada 3 equipos de carga se mantuvo detenido, no obstante, la digitalización del sector tuvo que acelerarse debido a que el mismo confinamiento supuso un gran incremento para el comercio electrónico, mismo que detonó el crecimiento del segmento de última milla.

La migración al entorno digital permitió garantizar la eficiencia de las entregas para una industria que no se encontraba operativamente preparada. Es por ello que la implementación de los avances tecnológicos deberá continuar su penetración dentro del transporte de mercancías.

Los avances

Hay dos innovaciones importantes que pueden aplicarse en el transporte de carga: la tecnología aplicada y la de gestión. Sin importar cuál sea el rubro especifico que se atienda, ambas otorgan soluciones de control y eficiencia.

La tecnología aplicada consiste en la instalación de aditamentos de aerodinámica que incentiven el ahorro de combustible mediante la disminución de la resistencia al aire. Esto cobra especial importancia debido a que el 40% de la energía consumida por un vehículo en movimiento se concentra en vencer la resistencia al aire. Disminuir las resistencias tractoras influye directamente en el rendimiento del transporte de carga

La tecnología de administración de flotas incorpora servicios de telemetría, herramienta que permite conocer el desempeño exacto de cada uno de los componentes del vehículo, desde el tracto hasta el remolque. De igual manera, incorpora geo-cercas que delimitan las rutas de movilidad para los vehículos, optimizando su consumo de combustible mientras monitorea el estado de vida de los neumáticos, hecho especialmente importante debido a que el 45% de la energía consumida por un vehículo en movimiento se concentra en vencer la resistencia al rodado.

Mediante el arrendamiento de equipo de transporte, las empresas podrán acceder a estos equipos, supliendo las necesidades de sus clientes, a la par que trabajan bajo un contrato de renta con mensualidades adecuadas a los requerimientos de cada usuario; un programa de arrendamiento otorga versatilidad y liberación del flujo de efectivo.

La meta

El promedio de edad del equipo de transporte de carga en el país es de 18 años, y aunque es posible adaptarle tecnología de ahorro a esos equipos, el costo de hacerlo es sumamente alto. Por esa razón, la recomendación constante es la renovación de flota.

El principal objetivo del sector será la eficiencia, meta alcanzable mediante el empleo de equipo de transporte inteligente que reduzca tiempos y costos de operación. Estas innovaciones son tecnología al alcance de los transportistas y el arrendamiento democratiza el acceso a ellas.

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