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  • Foto del escritorJuan Manuel Espíndola

Servicio postventa



En repetidas ocasiones nos encontramos con comentarios de clientes que compraron un auto nuevo sobre el área de Servicio o Post-venta de una agencia, muchos de ellos argumentan que es muy “c aro” hacerle los servicios de mantenimiento en la distribuidora, otros dicen que es un negocio redondo y exageran en los costos, existe quién declara que los hace porque es obligatorio para mantener la garantía.


ÁREA POSTVENTA

La realidad es que el área de Post Venta o servicio, representa el segundo lugar en fuente de ingresos para una agencia, no perdamos de vista que más del 90% de autos nuevos regresan a servicio (Depende la marca) y los que no lo hacen es debido al tema de precios y otros por ignorancia ya que creen que a ellos no les va a fallar y si falla, cuentan con un mecánico de confianza que los va a sacar del apuro.

Si eres de los que piensa que tu auto no va a fallar, te tengo noticias, un número importante de reparaciones que se llevan a cabo en el taller de una agencia son por garantía, definitivamente la estrategia viene desde las armadoras, no es casualidad que en el mercado automotriz existan autos “baratos” con un costo de mantenimiento muy elevado, es una forma de seguir generando negocio y como saben que tienen un cliente cautivo, es muy rentable para las agencias.

Un número importante de reparaciones que se llevan a cabo en el taller de una agencia son por garantía

Otro punto a considerar, es el de los adicionales que te ofrecen en el área de servicio de un distribuidor, como son las famosas estéticas para auto, limpieza y mantenimiento de quema cocos, nitrógeno, etc. Estos adicionales por llamarlos de alguna manera, generan utilidades impresionantes para las agencias, algunas considero son de gran funcionalidad para el consumidor y otras definitivamente distan mucho de serlo.

MANTENER LA GARANTÍA

La realidad es que el servicio de mantenimiento tiene una relación estrecha con los clientes, considero importante que definitivamente le realicen los servicios de mantenimiento en la agencia por lo menos el tiempo que dure su financiamiento, revisa el tiempo de garantía que te brinda la armadora (Depende de la marca que compres) y mejor disfrútalo ya que es algo que tienes que realizar periódicamente y si deseas estar protegido, no tienes opción, lo único que puedes elegir es decir no a los adicionales y continuar con los servicios mínimos requeridos para mantener la garantía de tu auto.

90%

DE LOS AUTOS

nuevos regresan a servicio (depende la marca).


Desde el inicio de pandemia el ingreso que tuvieron las agencias por el área de servicio fue vital para que no cerraran las puertas pues, con agencias cerradas en el área de ventas, con la falta de inventario por desbasto de algunos componentes, pago de gastos fijos y por la falta de acción de algunos directivos de las agencias, la realidad es que no había dinero que alcanzara para seguir subsistiendo y se da lo inevitable que fue cerrar. Sin duda más de una agencia sigue abierta gracias a los ingresos que tuvo por el área de servicio ya que fue oxígeno para seguir de pie.

El área de servicio se vistió de héroe y algunos distribuidores le ven más valor, ahora viene la resaca de la disminución en las ventas ya que impactará directamente en la visita de autos a servicio (Menos ventas, menos autos a servicio).

No olvides que el negocio de las agencias de autos, no termina en la entrega de tu vehículo nuevo, justo en ese momento se inicia otro negocio y sumamente rentable, sólo asegúrate de mantener la garantía de tu auto y de ser posible, invierte en la extensión de garantía.




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