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Principales actores del intermodal



Hay muchos actores que permitirán que este tipo de transporte madure y supere los retos que tiene en puerta, a saber, los cuatro principales:


El primer grupo lo conforman los transportistas, en el cual se incluyen a las navieras, ferrocarriles y auto transportistas, incluyendo a las terminales.


El otro grupo está integrado por los clientes finales, como los principales representantes de este apartado están los embarcadores, consignatarios y dueños de las mercancías que viajan dentro de los contenedores.


En el sector tres están las aduanas y autoridades nacionales.


En el cuarto grupo está la contraparte estadounidense, dado que el transporte intermodal en México tiene una modalidad transfronteriza.


Los principales retos del transporte intermodal en México:


El primer reto que debe superar el transporte intermodal mexicano para madurar es el de la capacidad.


Fue el gran tema el año pasado. Después del segundo trimestre del 2020 y la caída de los flujos de carga se convirtió en un reto mayor por el incremento radical de la demanda.


No es un problema sólo de México y Estados Unidos, el tema de cargas se está platicando en Sudamérica, Asia, por los movimientos de Europa hacia América. Hay una escasez generalizada de capacidad y contenedores. Y no sólo de estos, sino de los chasís que llevan los contenedores.


Otro problema a atender es la capacidad de las terminales portuarias, sobre todo de las interiores, son un reto real, tanto que los empresarios tienen que definir cómo van a solventar eso. Al parecer, por lo que hemos visto en los últimos 10 meses, habrá una demanda sostenida. Y eso planes de inversión se transfieren a un problema todavía más grande: la consistencia en el servicio.


Con el intermodal va a pasar lo mismo que con el autotransporte y las terminales en el ramo y todo lo que involucra al rubro de los transportistas: se tienen que construir modelos para hacer rutas eficientes que conecten a mercados de altos volúmenes.


Esta acción ha ayudado a muchos, pero también afectó a otros, sobre todo a los que movían carga en los mercados no eficientes o en esos que fueron considerado de bajo volumen. Ha sido una acción disruptiva positiva y de mejora, pero el reto verdadero es encontrar mucho más eficiencia.


También deben crearse alianzas estratégicas para resolver los problemas de última milla en los sectores que no estén dentro de los mercados de alto volumen.

México sigue siendo un país carretero, pese a que el intermodal ha ganado terreno sobre el autotransporte, pero la clave es ver cómo conjuntar los medios de transporte para alcanzar confiabilidad.


Un gran problema que vive cualquier tipo de transporte en México, actualmente, es la inseguridad: unos con mayor gravedad que otros, pero finalmente todos afectados, incluyendo a intermediarios, usuarios finales y autoridades.


Además de los robos, como parte de las acciones dañan a la confiabilidad del servicio, los bloqueos generales a las vías de comunicación.

Ahora todo el mundo quiere mover intermodal, pero nomás tenemos cierto número de oportunidades. La selección de usuarios es otro de los grandes temas sobre la mesa. Finalmente, la ventaja de este transporte es la capacidad de mover muchas unidades simultáneamente. Tenemos que crear rutas adicionales y desarrollar los mercados.

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