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Pirelli lanza neumáticos del Campeonato Mundial de Rallyes 2021


Pirelli ha lanzado su nueva gama de neumáticos del Campeonato Mundial de Rallyes de última generación, en un evento exclusivo en el Rally de Italia Cerdeña, anticipando el regreso de la firma italiana como único proveedor para este deporte con un acuerdo de tres años a partir de 2021.


Desde que ganó la licitación de la FIA para convertirse en proveedor exclusivo del Campeonato Mundial de Rally a partir del próximo año, Pirelli ha estado trabajando duro para crear nuevos neumáticos para los World Rally Cars más rápidos que jamás hayan corrido sobre grava, asfalto, nieve y hielo. El objetivo de Pirelli es ofrecer durabilidad, rendimiento y adaptabilidad.


A pesar de la inevitable interrupción por la pandemia de Covid, Pirelli se ha ceñido a su calendario de desarrollo de la última gama de neumáticos WRC: presentado a los medios de comunicación mundiales en el Rallye Italia de Cerdeña, en una conferencia de prensa y con pasajeros en la etapa de shakedown, conducido por Andreas Mikkelsen en el auto de pruebas Citroen C3 WRC de Pirelli.


El director de Rally Racing de Pirelli, Terenzio Testoni, dijo: “Después de un intenso programa de preparación, estamos encantados de presentar nuestros nuevos neumáticos en Cerdeña y darles a algunas personas la oportunidad de experimentarlos desde el asiento del copiloto en la etapa de shakedown. Más adelante este fin de semana, también los verán en acción cuando nuestro ex campeón del mundo, Petter Solberg, conduzca el auto de prueba Pirelli en la etapa de potencia final del rally, aquí en nuestro evento de casa en Cerdeña.


“La próxima vez que vean nuestros neumáticos Pirelli en un evento del Campeonato Mundial de Rally será en el Rally de Montecarlo del próximo año, cuando comencemos nuestro periodo como proveedor único. Al crear estos neumáticos, hemos utilizado las lecciones aprendidas en la Fórmula 1, así como nuestra experiencia previa en rally, otros deportes motor y neumáticos de ultra alto rendimiento para la carretera".


Las principales características de la nueva gama

La temporada media del WRC ofrece una prueba exhaustiva para cualquier proveedor de neumáticos, comenzando normalmente con las condiciones invernales del legendario "Monte". Aquí, las etapas pueden estar completamente secas en algunas partes y cubiertas de hielo y nieve en otras. Los conductores pueden elegir entre los neumáticos Sottozero Snow de Pirelli, equipados con o sin gajos, junto con neumáticos de asfalto más normales.


En las condiciones más extremas que se enfrentan en los rallies de invierno escandinavos como en Suecia, se proporciona un neumático Sottozero Ice.


Cada uno cuenta con 384 gajos que muerden la superficie y brindan niveles increíbles de agarre, pero el neumático tiene que ser capaz de retener esos gajos en las secciones que pueden presentar más grava, especialmente cuando las temperaturas son más suaves.


Durante el resto de la temporada, los equipos y los pilotos se enfrentan a un espectro completo de diferentes rallyes de tierra. Un solo neumático de grava Scorpion, disponible en compuestos duros y blandos, tiene que soportar el calor extremo y las carreteras rocosas que se encuentran en todo el Mediterráneo, como el Rally de Italia Cerdeña, hacer frente a las impresionantes velocidades del Rally de Finlandia y ofrecer agarre en barro y mojado, condiciones como las que se encuentran normalmente en Gales.


Existe una diversidad similar en los eventos de asfalto puro, para los cuales se proporcionará un solo neumático P Zero en compuestos duros y blandos. Estos pueden variar desde las carreteras suaves similares a los circuitos de España hasta superficies más dañadas y sucias donde el agarre es escaso. Todos los neumáticos de asfalto deben ser adecuados para su uso tanto en condiciones secas como húmedas, como es el caso en la carretera, pero también hay disponible un neumático de lluvia Cinturato, completo para condiciones extremas para ayudar a limpiar el agua estancada.

Reinventando la historia: del rally a la carretera

Pirelli ha estado involucrado en el Campeonato Mundial de Rallyes de manera más o menos continua desde que se inauguró la serie (para fabricantes) en 1973, con la primera victoria de la compañía que fue válida para la nueva serie en Polonia ese mismo año, cortesía de Achim Warmbold en un Fiat 124.


El título de pilotos se instituyó en 1979 y Pirelli lo ganó un año después por cortesía de Walter Rohrl en un Fiat 131 Abarth. Para Pirelli, el rally ha representado sobre todo un laboratorio al aire libre, donde se prueban las ideas para un eventual uso en carretera, en una transferencia continua de tecnología de la pista a la carretera. El moderno Cinturato, que es ampliamente elegido por algunos de los fabricantes de automóviles más conocidos como equipo original, y el P Zero, el producto estrella de Pirelli, nacieron como resultado del automovilismo, así como de las tecnologías utilizadas para el invierno y las llantas run-flat.

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