“Optimización de flotas; retos y soluciones”


El segundo día del 4to Foro AMAVe arrancó fuertemente con el panel “Optimización de flotas; retos y soluciones” con la participación de Thierry Merienne (Crédito Real), Antonio Tejedo (Grupo Traxion), Paulino Restelli (Resser), y moderado por Jaime Bringas (Presidente AMAFA)


Durante el foro una de los principales temas que surgieron fue el de la seguridad y tecnología como factores en la gestión de flotillas.


A lo que Thierry Merienne (Crédito Real), comentó que sobre el tema de la seguridad en el país es la mayor preocupación en la optimización de flotas. “La mayoría de las empresas están muy conscientes del tema de la seguridad, tanto para sus empleados, como para sus clientes y la sociedad”. La información que otorga la telemetría es valiosa ahora para poder reducir accidentes y disminuir el comportamiento de infracciones, así como para la recuperación de vehículos con GPS. “La preocupación por la seguridad y el ambiente ha incrementado mucho, y ahora podemos tener un cierto control de esto gracias a la información recopilada por la optimización de flotas, misma que permite tomar soluciones inteligentes”


Para Thierry, las empresas contribuyen activamente para volverse más responsables socialmente. Adicional comenta que una solución inteligente y competitiva en cuanto a costos son los autos híbridos y eléctricos. “Esto es un buen paso para que los conductores empiecen a entender la tecnología de estos autos, aún falta infraestructura, pero ya hay un trabajo por mejorar el ambiente”.



Antonio Tejedo (Grupo Traxion), por su parte cree que la dinámica derivada de la contingencia es que se seguirán experimentando cambios en la optimización de la flota, en cuanto a demanda de diferentes sectores. “En términos de utilización de flota también se van a presentar situaciones de inversión y crecimiento. La tecnología nos llevará a otro nivel de rentabilidad, ambientalismo, eficiencia y seguridad”.


Paulino Restelli (Resser) socio fundador de Resser afirma que los cambios que menciona Antonio Tejedo, también afectaron al sector arrendatario, pero como todas las crisis también tienen oportunidades se han podido rescatar situaciones favorables. Por ejemplo, los financiamientos se volverán más accesibles, por lo que se abre una oportunidad de crecimiento para las arrendadoras.


Posteriormente, Claudia Rodríguez de Nissan, compartió con nosotros que a lo largo de 58 años de la empresa se ha comercializado más de 13 millones de vehículos y que también como marca tiene como objetivo de alcanzar una movilidad con 0 emisiones y 0 accidentes. Esto con el apoyo de la tecnología.


Así mismo, Sebastián González de Audatex durante su participación en el Foro AMAVe, comentó que en el sector de las reparaciones en México el costo promedio de reparaciones antes de covid era de alrededor de 16 mil pesos, sin embargo, este costo se ha incrementado durante la pandemia.

Se espera que, durante los últimos meses del año, este costo baje. Sebastián también comentó que más del 50% del parque vehicular actual de siniestros se encuentran autos de modelos anteriores, cuando anteriormente eran vehículos actuales o de último año, esto debido a la baja de ventas de vehículos.


Y para finalizar este día, nos acompañó Mario Alberto Villa de Qualitas, quién mencionó que la reducción de accidentes nos conviene a todos, tanto para reducir costos, como para reducir emisiones contaminantes.


Mario Alberto, también afirmó que la salud de los operadores es indispensable para la reducción de accidentes viales, “Las empresas que tienen un enfoque humanista tienen menos riesgos que otras, aunque las empresas con enfoque mecánico requieren poder trabajar más en tecnología, en el control operativo y administrativo”


Señaló que las empresas deben ayudar a sus clientes a adoptar una cultura en la prevención de riesgos, de manera que identificar los factores que llevan a un accidente se vuelva una práctica diaria para prevenirla. “El camión por sí solo no choca, por eso el factor humano es tan importante”


También confirmó que las distracciones al volante son una de las principales causas internas de accidentes viales, así como la velocidad excesiva, no guardar distancias y la invasión de carril contrario. Sin embargo, también recordó al auditorio que las emociones son un factor importante, más allá de la edad y la fisonomía, ahí la importancia de una salud emocional y mental en las corporaciones.


Para cerrar su participación comentó que solo existen dos causas raíz de accidentes viales: Autos inseguros y Condiciones inseguras.

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