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Ocho razones para usar la telemetría


Webfleet, uno de los proveedores líderes de soluciones de telemetría y parte de Bridgestone, advierte que contar con una adecuada logística en una flota es un elemento clave para garantizar la rentabilidad de la misma, el flujo de trabajo y el buen estado de las unidades.


De acuerdo con datos de Webfleet, se estima que las principales afectaciones que presentan los vehículos están relacionadas con el sistema eléctrico en un 34.1%, mientras que las fallas de motor presentan una incidencia de hasta un 28%, sin excluir llantas, transmisión, etc. Dichas incidencias podrían evitarse con un mantenimiento periódico y una correcta administración de las flotillas gestionada a través del empleo de un software que programe este tipo de tareas.


Para Webfleet el uso de la telemetría en una empresa con flotas vehiculares es sencillamente una herramienta de la que no se puede prescindir. Al respecto, Manuel de la Torre, director general de Webfleet, señala: «En el mundo interconectado de hoy la telemetría está jugando un papel determinante, pero no solo como una herramienta que se limite a darnos una ubicación GPS. En realidad, esta tecnología va más allá aportando valor a las organizaciones a través de la información que recaba en tiempo real, tanto de las unidades como del estado del vehículo, ofreciendo datos valiosísimos que permiten a las empresas tomar decisiones acertadas para mantener la operación del negocio».

Webfleet destaca ocho razones por las cuales se debe contar con un sistema de gestión de flota vehicular.


1. Información centralizada

Un software de este tipo permite tener ordenados en un solo lugar y de manera digital todos los datos de cada unidad que componga la flota vehicular, desde la documentación hasta cuándo deben realizarse inspecciones. En este sentido, la solución de Webfleet aporta un gran valor, sobre todo en temas de seguridad, ya que brinda certeza tanto a operadores como a empresas del estado de sus unidades, ubicación, etc; además, alerta en tiempo real si se presenta alguna interrupción en ruta.


2. Mejores rutas

Uno de los factores más importantes en la logística es el cumplimiento de los tiempos de entrega acordados. Contar con rutas óptimas que nos permitan escoger caminos libres de obstáculos o evitar tomar la vía más costosa mejorará la planeación y reducirá, por tanto, los tiempos.


3. Control del gasto de combustible

Una de las formas para reducir el gasto de combustible tiene que ver con la supervisión en la gestión vehicular. De hecho, al establecer un estándar en el estilo de conducción de los operadores (aspecto que se puede lograr al observar cómo se enfrentan las rutas), el ahorro en este rubro puede ser de entre un 15 y un 20%.


4. Conectividad 24/7

Con un software adecuado de gestión de la flota es posible, desde diferentes dispositivos y aplicaciones, mantener conectados todos los elementos del equipo de trabajo y dar seguimiento puntual a las unidades. Así, la información está siempre disponible para poder actuar ante cualquier situación que requiera atención especial.


5. Evitar averías

El uso de un software de administración de flotas no solo sirve para programar y llevar un historial del mantenimiento preventivo, también permite anticiparse a un posible mal funcionamiento del vehículo a través de los dispositivos de telemetría. A futuro, esto se traduce en una reducción significativa en los costos de mantenimiento correctivo y preventivo, evitando fallas en la productividad a causa de unidades averiadas que deban estar detenidas.


6. Informes detallados

La administración eficiente de los activos de una empresa es otro elemento determinante para la rentabilidad del negocio. En este punto, el software de gestión de flotas de Webfleet aporta información estratégica que permite, gracias a los datos recopilados en la plataforma, generar informes detallados para estudiar tendencias y áreas de oportunidad en consumo, utilización de recursos o corrección de estilos de conducción, por mencionar algunos.


7. Automatización y eficiencia

Gracias a una herramienta tecnológica que ordena la información para la optimización de procesos, la planificación deja de ser manual y da como resultado el ahorro de tiempo y una menor carga de trabajo para la empresa.


8. Mejor servicio al cliente

Lo anterior converge en lo que sustenta cualquier negocio: el cliente y su experiencia. Si la gestión de flotas es la adecuada, los operadores siempre encontrarán las mejores rutas, contarán con vehículos en buen estado y se podrá hacer un seguimiento en todo momento para evitar desagradables sorpresas. Esto trae como consecuencia que las entregas, los viajes hacia el cliente y la comunicación con este sean actividades rápidas y eficientes, ganándose así su confianza.

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