top of page
  • Foto del escritorRedacción

NOM 037, erogación extra para las empresas


La aplicación de la NOM 037, que entra en vigor a partir de diciembre próximo, representará para los corporativos un gasto que no se tenía presupuestado, por lo que se deberá hacer un lineamiento entre organización y empleado para determinar cómo se llevará a cabo la modalidad de teletrabajo.



Así lo señaló Ignacio Arellano, director de representación de inquilinos de oficinas de la división de Sergio Pérez de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, y destacó que además de un mayor presupuesto, las organizaciones deberán designar tareas adicionales a personas dentro de la empresa. Con ellas, podrán visitar de manera recurrente las casas de los empleados, cerciorarse de que estos espacios de trabajo cumplen con los lineamientos de protección y de salud que establece la Comisión de higiene y de salud, y controlar su aplicación. Esto puede ser por evidencia fotográfica, videos o incluso visitas físicas, y los empleados tendrán que demostrar que sus lugares de trabajo cumplen con estos requisitos.



"Además, las empresas tendrán que asegurarse de cubrir todas las normas que se mencionan en la NOM 035, en donde se establecen los elementos para prevenir los riesgos psicosociales de los empleados. Se tendrán que llevar a cabo diferentes lineamientos para la modalidad de teletrabajo como no sobrepasar horarios de trabajo y no contactar al empleado fuera del horario laboral. Se tendrá que hacer un lineamiento entre organización y empleado para determinar cómo será la modalidad de teletrabajo, en qué horas van a trabajar, en qué domicilios se van a realizar las actividades y verificar si el espacio cuenta con las condiciones adecuadas de ventilación e iluminación natural", apuntó Ignacio Arellano.



Una de las obligaciones principales que impone la norma a los patrones es contar con un listado actualizado de las personas trabajando bajo la modalidad de home office, el cual debe incluir información como nombre completo, género, estado civil, actividades a desarrollar, perfil de puesto, porcentaje de tiempo dedicado al teletrabajo, número telefónico de contacto, domicilio, lugares de trabajo acordados, y la razón social y domicilio del centro de trabajo.




REGRESO A LAS OFICINAS

La tendencia mundial es retornar a los espacios de trabajo en un 60% del tiempo y 40% en modelo híbrido, que seguirá siendo la preferencia todavía por un tiempo, pero cabe apuntar que el trabajador no está obligado a realizar el trabajo desde casa como tal, y en cualquier momento la organización puede decidir que se labore directamente en la oficina.



"En cualquier momento, la empresa tiene la facultad de hacer regresar a sus empleados directamente a la oficina si es que los espacios donde ellos hacen el teletrabajo no cuentan con los lineamientos y regulaciones de las NOM 035 y NOM 037, porque al final de cuentas en caso de que la Comisión de salud e higiene encuentre irregularidades, la afectada es la organización y se impondrán las multas que se establecen en la norma", apuntó el director de la división de representación de inquilinos de oficinas de Newmark.



Añadió que si bien el teletrabajo y el modelo híbrido llegaron a cambiar la forma en la que se labora, también es cierto que se ha dado la desconexión entre empleados y empresas y se ha perdido el sentimiento de pertenencia a la organización trabajando desde casa, razón por la cual muchas organizaciones, sobre todo mexicanas, han decidido regresar al 100% al espacio de oficinas.



"La mayoría de las empresas están implementando un modelo híbrido en donde se vaya a la oficina por lo menos 3 días a la semana. Con este escenario, se cumple que el 60% del horario laboral se realice en la oficina. Básicamente lo que está haciendo la mayoría de las empresas es implementar este modelo híbrido en donde el empleado tenga un lugar asegurado en la oficina por lo menos tres días a la semana", señaló Ignacio Arellano.




NUEVAS FORMAS DE TRABAJO DENTRO DE LA OFICINA

La tendencia es la existencia de espacios que no sean asignados. En los últimos tiempos, la mayoría de las organizaciones cuentan con espacios completamente abiertos en donde haya acceso a luz natural, mayores áreas de colaboración para interactuar con las demás personas, ya sea tanto salas de juntas, como espacios de juntas informales, y en donde pueda haber colaboración con otros empleados tipo coffee shop, de ahí la evolución de los coworkings o espacios colaborativos.



"Para las empresas es muy importante entender qué porcentaje de la plantilla sí requiere regresar a la oficina y también muy importante, que las organizaciones se hagan la pregunta si su espacio actual cumple con las características y requerimientos para otorgarle a sus empleados esas nuevas necesidades que tienen al regresar a ellas. De acuerdo con encuestas realizadas a diferentes organizaciones con diferentes giros, el espacio que más están solicitando los colaboradores dentro de las oficinas, es que haya uno tipo coffee shop para que puedan colaborar y trabajar ahí mismo, así como espacios en los que se puedan concentrar. Recordemos que el ser humano necesita interactuar con los demás y es por eso que mientras más áreas de colaboración contemplemos en las oficinas, más vamos a invitar al empleado a querer asistir a la oficina", señaló finalmente Ignacio Arellano, director de representación de inquilinos de oficinas de la división de Sergio Pérez de Newmark.



La NOM-037-STPS-2023 entrará en vigor en diciembre de este año. Con esta nueva norma, se suman un total de 44 normas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de seguridad y salud en el trabajo.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


C1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page