Máxima capacidad de carga y alto nivel de resistencia en cajas de volteo de Volmex
top of page
  • Foto del escritorRedacción

Máxima capacidad de carga y alto nivel de resistencia en cajas de volteo de Volmex


Para mantener la calidad de sus productos, principalmente para los retos más severos que demandan las operaciones de minería, la empresa VOLMEX, con más de 12 años de presencia en el mercado y dedicada al ramo metalmecánico, se ha especializado en fabricar cajas de volteo con acero de la marca Hardox® 450 de SSAB, empresa multinacional Sueca y líder mundial en la fabricación de aceros considerados entre los más resistentes del mundo. Hace diez años, cuando los equipos eran fabricados con acero comercial  ASTM-A36, se utilizaba un espesor de 3/8 de pulgada, el equipo con capacidad volumétrica de 14 m³ pesaba 3.4 toneladas.

Desde hace cinco años, VOLMEX, como miembro del programa Hardox® in My Body, que certifica a la empresa para fabricar equipos con acero antidesgaste Hardox®, incorporó el acero Hardox® 450 con espesor de ¼ de pulgada, y logró un producto con 2.6 toneladas, trasladando al cliente final cerca de 800 kilogramos más de carga útil.

José Luis Macías Alonso, Gerente Comercial de VOLMEX, prepara la actualización de las cajas de volteo de Hardox® 450 a Hardox® 500 Tuf, la nueva generación de placas Hardox®, extremamente resistente y tenaz e indicado para operaciones que requieren resistencia al impacto y al desgaste. “Estamos muy 


entusiasmados y buscando que el mercado conozca el material Hardox® 500 Tuf. Seguimos fabricando volteos con Hardox® 450, y en este segundo semestre la proyección es fabricarlas con el nuevo material de SSAB”, dice.

La actualización a este material permitirá a los clientes aumentar la capacidad de carga y prolongar la vida útil de sus equipos. Hardox® 500 Tuf ofrece una gran resistencia, una dureza excepcional y una tenacidad garantizada en una única placa antidesgaste. Su extraordinaria resistencia al desgaste prolonga la vida útil del producto final que es capaz de soportar impactos severos.

Resistencia requerida por el cliente

El Gerente Comercial de VOLMEX comenta que desde 2012, los clientes, de a poco, empezaron a solicitar los equipos fabricados en acero Hardox® 450. En el 2015, cuando fué certificada como  Hardox® in My Body, la empresa notó las diferencias y beneficios en la fabricación de los equipos con aceros de alta resistencia: mayor capacidad de carga útil, más resistencia en cargas severas y una vida más larga.

“Nos hemos especializado mucho atraves de diseño, especificaciones de materiales y configuraciones especiales para la fabricación de las cajas de volteo y logramos desarrollar un producto que resolvió las necesidades de gran parte del sector minero en México, Centroamérica y Colombia. Desde 2019, cerca del 80% de los clientes del área de minería que utilizan cajas de volteo, solicitan que sean fabricadas con material Hardox®”, señala José Luis Macias.

El signo de calidad de Hardox® in My Body representa un equipo de primera clase que ofrece una resistencia al desgaste y una resistencia al impacto inigualable.


Ventajas reales

A parte del ahorro de peso, por utilizar espesores más delgados gracias a sus propiedades y el limite elástico que tiene el material, Hardox® 450 permite que las cajas de volteo soporten impactos mayores que una caja normal podría soportar. “No solo su condición de espesor ayuda que sea más ligera, también puede aguantar operaciones más severas, y se reduce mucho la posibilidad de fracturas o deformaciones”, destaca José.

Hace dos años, VOLMEX hizo una mezcla en algunas partes del equipo que antes eran hechos con acero comercial. “La estructura de la caja - el piso, la puerta, costado y la tapa -, es fabricada 100% con acero Hardox® 450 y ahora los elementos estructurales, como lo son: las bordas y algunos refuerzos, fabricamos en acero estructural de alta resistencia Strenx®, para que sean limites elásticos muy similares”, explica. “Esto ha sido una muy buena ventaja, porque al día de hoy, en el mercado Mexicano, muchos fabricantes de cajas de volteo con acero Hardox® 450 siguen haciendo mezclas y utilizan en algunas partes los aceros comerciales, como ASTM-A36”.

“Nuestros clientes no solo han notado una mejora sustancial en la vida útil de las cajas, ahora además, nos comentan que han reducido considerablemente el número de paros forzosos de los equipos que tenían con los modelos de volteos fabricados con aceros comerciales por culpa de las constantes fisuras y deformaciones, logrando con ellos un incremento notorio en la eficiencia de sus operaciones”.

El rendimiento es también para el fabricante. Para los volteos fabricados con aceros comerciales, pues al fabricarlos con espesores mayores, demandaba mayor material de aportación para la soldadura. Con material Hardox® 450, José Luis comenta que el equipo trajo una eficiencia interna, además de un diseño más limpio. “Es un ahorro de tiempo del 11% en producción y tiene una línea Europea: es bastante estético y eso es atractivo para el cliente”, recalca.

Futuro con acero Hardox® 500 Tuf

Hardox® 500 Tuf ha demostrado su valor en volteos, palas, revestimientos, contenedores y todo tipo de piezas de desgaste en empresas de Itália, Áustria, Estados Unidos y Argentina.

Para los próximos meses, VOLMEX invertirá en la fabricación de equipos con aceros de alta resistencia. “Entre 2019 y el primer semestre de 2020, la empresa fabricó 100 unidades de cajas de volteo con acero Hardox® 450. Nuestra proyección para el cierre de 2020 es fabricar en este segundo semestre, 30 unidades, y la mitad de ellas con acero Hardox® 500 Tuf”, confirma Jose Luis Macías, de VOLMEX. La opción estará a disposición de los clientes y en Octubre, la empresa hará un lanzamiento de cajas de volteo con acero Hardox® 500 Tuf.

VOLMEX tiene una ubicación privilegiada al estar en el centro del País, en el Estado de Aguascalientes y lleva 12 años en el mercado fabricando equipos de volteo, semirremolques y diseños especializados con calidad para satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes por medio de la aplicación de metodologías de mejora continua en los procesos. Además de incursionar con gran éxito en el mercado Nacional, creció como empresa exportadora para todo Centroamérica y Colombia y se consolida como el referente de la región con sus modelos de volteos.

124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
CIFRAS1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page