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Marketplaces: ¿cómo homologar su proceso de entregas inmediatas con un 3PL?


Los marketplaces dominan el mercado de las ventas en línea en México en la actualidad. La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) destaca que Amazon y Mercado Libre son las dos plataformas que encabezan su ranking de sitios más visitados desde la pandemia.


Lo anterior, no es una casualidad si consideramos el eficaz y rápido proceso logístico que ofrecen a sus consumidores: la misma organización destaca que la principal ventaja que ofrecen estas compañías radica en la velocidad de las entregas, permitiendo a los usuarios con suscripciones ‘premium’ tener sus compras en 24 horas en la puerta de su hogar.


Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc, considera que para homologar, en la medida de lo posible, la experiencia logística que esas firmas ofrecen, los comercios requieren aliarse con un proveedor logístico basado en herramientas innovadoras que permitan tener total visibilidad del proceso de entregas, utilizar datos para anticiparse a posibles anomalías en los trayectos, y generar una planeación de rutas basada en información creíble y confiable.


“Hoy en día un third party logistics (3PL) brinda a los negocios que están incursionando en el eCommerce la oportunidad de entregar de forma tan eficiente como lo hacen los ‘gigantes’ del sector, sin necesidad de hacer una inversión extraordinaria en infraestructura logística, brindando todas las opciones disponibles en cuanto a proveedores y permitiéndoles elegir al que más y mejor se apegue a sus necesidades”, explica el especialista.


¿Cómo me ayuda un 3PL a homologar al marketplace?


  1. Eficacia sin una inversión que exceda su presupuesto


Es muy complejo alcanzar la eficacia de los marketplaces, a menos que el comercio tenga el capital necesario para adquirir, como lo hizo Amazon el año pasado, un total de once aviones comerciales Boeing 767-300 para crear una flotilla que permita entregar de inmediato.


Por otra parte, un 3PL se encarga completamente del servicio logístico, ofreciendo así la posibilidad a las empresas de enfocarse en hacer crecer su negocio, atraer a más compradores y vender más. Un 3PL, siempre pondrá en la mesa las diversas opciones de operadores logísticos, de distintos tamaños, para que la empresa elija al que mejor le convenga y pueda operar de inmediato.


De ese modo, gestiona las entregas utilizando los vehículos que el proveedor logístico elegido tiene, para que el comercio se mantenga concentrado en producir y vender más.


  1. Visibilidad completa


Los 3PL están basados en plataformas tecnológicas que, en un mismo dashboard, le brindan visibilidad completa a las empresas.


Durante el proceso, ofrece más claridad en el estatus de los paquetes, durante todo el proceso. De ese modo, se puede realizar un seguimiento puntual de la ubicación del pedido, lo cual es fundamental sobre todo pensando en la cantidad de usuarios que están en espera de su compra.


Ese es un momento crucial en el que el cliente final puede contactar a la empresa en busca de información sobre ese paquete. Si la compañía no cuenta con los datos a la mano para responder de forma puntual, puede generar ansiedad y molestia, lo cual implica un duro golpe a la reputación del negocio.


  1. Proactividad en la planeación de ruta


No se sabe qué problema se pueda presentar durante la entrega. Desde que los productos están en el almacén, las firmas pueden hacer uso de data histórica que les permite saber qué rutas son las más efectivas, en qué horarios se pueden complicar ciertos caminos, así como la predicción de otras eventualidades. Entonces, las entregas se dejan de realizar ‘a ciegas’ para proceder a una planeación de rutas mucho más informada y empoderada, lo cual se traduce en mejores resultados.


  1. Ahorros


Todo lo anterior, como resultado, desde luego puede derivar en mayor velocidad en las entregas. Planificar las tareas bajo este esquema permite no solo ahorrar tiempo, sino dinero. Datos de Mail Boxes Etc indican que algunas compañías han logrado ahorros de hasta 80% al hacer uso de su servicio 3PL, comparado con hacerlo con cualquier proveedor logístico por cuenta propia.


Hoy en día, para las empresas es fundamental voltear a ver hacia este tipo de servicios como una necesidad latente para el éxito. Si bien es muy complicado ofrecer una experiencia de entrega como la que ofrecen las empresas que dominan el mercado, no es imposible asemejarse a la calidad de ese servicio cuando se tiene a un aliado tecnológico que se hace cargo de forma profesional de la logística.

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