México se consolida como un Hub Industrial en LATAM
BSI celebra dos décadas de presencia en México, un logro importante en Latinoamérica como un mercado creciente que demanda mayor competitividad y desarrollo en temas de normas y estándares internacionales.
Nuestro país tiene un potencial por arriba del promedio en la región: “Hemos identificado algunas tendencias importantes como una acelerada expansión de las tecnologías de la información, ampliación de recursos para ciberseguridad y digital trust, y el fortalecimiento de la cadena de suministros”, afirmó Carlos Pitanga, managing director.
También existe una interesante demanda en proyectos de Responsabilidad Social como los enfocados a la sustentabilidad, incluyendo aspectos como la salud y seguridad de los trabajadores, así como su bienestar general.
Mayor inversión e inyección de capital
La certificadora inglesa tiene la certeza de que la economía mexicana va a seguir atrayendo inversión extranjera directa en particular el sector industrial, muy activo en diversas zonas del país. Las relaciones internacionales con EUA y Asia favorecerán la inyección de capital, por lo que se proyecta una importante expansión y alcance de volumen, aunados a la transformación tecnológica.
Carlos Pitanga identifica tres tendencias relevantes en el mercado mexicano que inciden en la planeación estratégica de BSI para el futuro a corto y mediano plazo: Digital trust (seguridad de la información), sustentabilidad (seguridad y bienestar de los trabajadores) y la transformación e incremento del volumen de la industria local.
Por otra parte, el experto identificó cinco temas de sustentabilidad y protección al medio ambiente y acción climática, eficiencia energética y economía circular, abastecimiento de la cadena de suministro, salud, seguridad y bienestar, gobernanza y gestión de riesgos.
A decir del especialista, se espera lograr un incremento continuo de las operaciones en los próximos cinco años debido al crecimiento de la agenda, acentuando algunas acciones como la ampliación en la capacidad de entrega en sectores como el automotriz y el aeroespacial, además del desarrollo de soluciones para cumplir las exigencias en sustentabilidad, incluyendo sectores como food safety y su trazabilidad, sin dejar de lado los ámbitos tecnológicos.
Un mercado que crece y especializa
Nuestro país se ha consolidado como un hub industrial de relevancia dentro de las Américas, además de mantener una gran fortaleza interna. Algunos sectores de la industria tienen un crecimiento significativo como el automotriz, aeroespacial o seguridad de la información, aunque también existe una fuerte demanda para certificación de productos en general.
Pitanga subraya la especial relevancia de la localización geográfica del país: por un lado, su posición es privilegiada al ser vecino de Estados Unidos, facilitando inversiones directas; por el otro, mantiene puertas abiertas al mar en ambos lados de su territorio con un contacto en Asia y Europa.
Asimismo, la mejoría y la especialización en las competencias de sus habitantes y la educación también impulsan las inversiones y contribuyen a la dinamización de la economía: “La operación de los negocios ha venido mejorando la competitividad gracias a un ambiente propicio para ello. México, año tras año, ha incrementado su relevancia en el escenario internacional y ha vinculado las actividades de amplios sectores productivos con actividades de normalización y certificación”, explica el experto.
Resiliencia, factor clave
La resiliencia organizacional ha sido uno de los conceptos clave de BSI en México que, bajo el estándar BS 65000, se define como la capacidad de una organización para anticipar, prepararse, responder y adaptarse al cambio o las interrupciones repentinas con el fin de sobrevivir y prosperar.
Durante la pandemia, los cursos de capacitación y el impulso a la gestión de la continuidad de los negocios tuvieron una fuerte actuación en la protección de la vida (health and safety) de los trabajadores; asimismo, se logró la emisión de normas asociadas a las operaciones durante la contingencia sanitaria.
“BSI ha acompañado al sector empresarial mexicano durante estos 20 años como un soporte para su desarrollo, y pretende aumentar sus inversiones y portafolio de sustentabilidad para el mercado nacional como respuesta a su crecimiento los últimos años”, concluyó el directivo para las Américas, Carlos Pitanga.
Los estándares con mayor peso en México incluyen el de Gestión de la Calidad, ISO 9001; Dispositivos Médicos, ISO 13485; Gestión Ambiental, ISO 14001; Continuidad de Negocio, ISO 22301; Seguridad de la Información, ISO/IEC 27001; Seguridad y Salud en el Trabajo, ISO 45001 (OHSAS 18001), entre otros.
Comments