“La movilidad inclusiva es el futuro”: MOBILITY ADO


Como parte de la constante investigación en futuras tendencias, MOBILITY ADO, compañía global experta en soluciones de movilidad integral, analizó las opciones de transporte y movilidad inclusivas; es decir, aquellas que permitan ser usadas por personas con discapacidad. De acuerdo con la empresa de origen mexicano, más allá de ser una opción, la movilidad inclusiva se convertirá en una necesidad para los próximos 20 años.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 15% de la población mundial cuenta con algún tipo de discapacidad. Asimismo, un reciente estudio conducido por el organismo refleja la problemática en referencia al transporte urbano público, ya que, por lo general los servicios y las actividades de salud se encuentran lejos del hogar de las personas con discapacidad. Aunado a que se señala que esta población tiene de 4 a 10 veces más probabilidades de presentar complicaciones en sus traslados.[1]


“La movilidad inclusiva debe ser un compromiso de todos los actores que pertenecemos a esta industria. En el caso de MOBILITY ADO, tenemos muy clara que nuestra estrategia corporativa debe ir dirigida hacia el beneficio de la sociedad, con un claro enfoque hacia directrices como la sustentabilidad e inclusión. El objetivo primordial de la movilidad debe ser mejorar la calidad de vida de las personas, sin excluir a nadie de este beneficio”, mencionó Juan Carlos Abascal, director de Soluciones de Movilidad Latam en MOBILITY ADO.


Por lo anterior, MOBILITY ADO promueve 3 iniciativas que las empresas dedicadas al transporte urbano, autotransporte y transporte turístico deberán adaptar para cumplir no sólo con una futura tendencia, sino también por el propio respeto al derecho a la movilidad de toda la población:


1. Integrar soluciones de Integencia Artificial (IA) para el transporte.


El uso de la tecnología, principalmente centrado en el desarrollo de aplicaciones móviles, puede permitir que personas con discapacidad, ya sea visual, auditiva o física, tengan una mejor experiencia de usuario dentro de los sistemas de movilidad.

A través de tecnologías infrarrojas y auditivas, las personas pueden conocer cómo y dónde abordar la unidad correcta, así como realizar el pago de forma más sencilla.


2. Evolucionar infraestructura urbana y de unidades


Contar con estructuras correctas para que los pasajeros con discapacidad puedan abordar, viajar y bajar de las unidades sin correr peligro. Sin embargo, esta inversión en infraestructura debe ser de dos vías: por un lado, las empresas que deberán realizar la transición de flotillas y por otro, los gobiernos locales que deberán invertir en mejorar infraestructura urbana como banquetas, vialidades y paradores.


3. Capacitación para el personal operativo


La inversión en infraestructura y tecnología puede ser obsoleta sino se cuenta con personal correctamente capacitado en atender a personas con discapacidad. Es importante que el personal operativo de los sistemas de transporte no solo este sensibilizado en los diferentes tipos de discapacidad, sino también que puedan atender posibles situaciones que surjan en los trayectos de los pasajeros.


La integración de estas iniciativas entre los actores de la industria de la movilidad diseñará un futuro mucho más inclusivo para la población; por lo que, MOBILITY ADO ha revolucionado su estrategia corporativa, con un enfoque hacia un futuro sustentable y enfocado en la sociedad.




[1] OMS. (2021). Discapacidad y salud. Recuperado de: https://bit.ly/3kQtgJy

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