top of page
  • Foto del escritorRedacción

La evolución de las compras online



En la actualidad, cuando se quiere adquirir un producto se piensa en dos opciones, comprar en línea o ir a una tienda física. En ese momento, también comienza a repasar los pros y contras como los traslados o los tiempos de entrega, siendo éste último un punto clave, por ello, se ha desarrollado otra alternativa que busca convertirse en tendencia en el sector de delivery o entregas, el Q-commerce.

El Q-commerce combina las virtudes del comercio electrónico tradicional con las innovaciones en la entrega de última milla, donde los tiempos son su principal diferenciador, ya que su objetivo es realizar la entrega en 30 minutos o menos.

El año pasado en México, más de 63 millones de personas compró en línea1, mientras que el valor del mercado de eCommerce Retail creció un 23%, por lo que un modelo como el Q-commerce es ideal para los consumidores, ya que podría aumentar las ventas y reducir tiempos de entrega, pero ¿este modelo es realmente sostenible para las empresas?

¿Cómo funciona el Q-commerce?

Q-commerce aprovecha una amplia variedad de pequeños almacenes o microcentros de distribución (también conocidos como tiendas oscuras o dark stores, en inglés). Actualmente, se enfoca en la entrega de artículos en pequeñas cantidades, como alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad.

De acuerdo con Quincus, plataforma SaaS de autoservicio con sede en Canadá, que ofrece soluciones para la eficiencia de la primera, media y última milla, se requiere de tecnología que proporcione visibilidad de la cadena de suministro, en tiempo real.

“Los beneficios del Q-commerce se pueden resumir en dos aspectos: velocidad y facilidad, ya que los consumidores satisfacen sus necesidades de una forma prácticamente inmediata. Por su parte, las organizaciones logran aportar una buena experiencia del cliente y pueden también contar con una cadena de suministro ágil, transparente, respaldada por datos y aportando valor al ecosistema de la cadena de suministro, desde empleados y proveedores hasta clientes y centros de distribución”, comentó Katherina Lacey, Cofundadora y directora de producto de Quincus.

Diferentes empresas ya comenzaron a implementar el comercio rápido o Q-commerce en sus operaciones para conectar a clientes con tiendas locales y dark stores, utilizando tecnología para lograr entregas en minutos.

¿Por qué el Q-commerce está ganando popularidad?

Un factor que impulsó el crecimiento del comercio electrónico en los últimos años, fue la pandemia por COVID-19; el confinamiento limitó las compras en comercios físicos, por lo que los consumidores recurrieron a plataformas en línea para adquirir cualquier clase de artículos, desde lujo hasta los de primera necesidad como alimentos o medicinas, por lo que una entrega rápida marcó la diferencia. Y esta dinámica continúa hasta ahora.

Cifras de encuestas especializadas indican que 9 de cada 10 internautas afirman haber adquirido algún producto por internet en los últimos 12 meses. El 42% realiza una compra cada semana y el 34% cada mes, lo que demuestra que cada vez más personas normalizan las compras online2.

Los principales motivos para realizar compras en línea fueron: “recibir sus compras a domicilio” (58%); “ahorro de tiempo y traslado a la tienda física” (49%); y porque “pueden realizar compras desde cualquier lugar” (42%), lo que indica que las ventajas principales del Q-commerce siguen estando vigentes para los consumidores en México.

¿La demanda pesará más que la competencia?

Aunque el Q-commerce está tomando relevancia en el mercado de compras en línea, aún existe la duda de si esto es solo una tendencia del comercio electrónico que desaparecerá conforme la gente regrese a antiguos hábitos de consumo.

En primera instancia, el modelo de Q-commerce depende mucho de un reducido número de productos, pero con un servicio de mayor costo, lo que representa uno de los mayores retos del comercio electrónico.

Por otro lado, la comodidad es la clave de la era digital actual. Ya sean sitios web o plataformas de entrega de comercio electrónico, todos quieren que las cosas se procesen lo más rápido posible, por lo que si el modelo demuestra ser sostenible en el futuro, podría haber un aumento en las tiendas oscuras que respalden la promesa de entrega rápida.

Los analistas de JP Morgan señalan que Q-commerce tiene el potencial de convertirse en la tercera gran disrupción del mercado de comestibles desde 2008. También se espera que opere con una mayor rentabilidad que las tiendas de conveniencia debido a su innovación en logística y distribución, su enfoque a largo plazo para incrementar el ticket promedio, reducir las tarifas de entrega; y optimizar las rutas y el tiempo de entrega de los repartidores.

Desafíos y soluciones de entrega rápida

La entrega rápida viene de la mano de diferentes desafíos. Los conductores necesitan apoyo para brindar un servicio consistente y confiable. Los servicios de entrega no solo necesitan una detección de direcciones más precisa y rápida, sino también una visualización clara y una planificación de rutas para entregar los paquetes de manera óptima, tanto en tiempo como en costos de transporte.

“Estos desafíos de entrega deben verse como una oportunidad para mejorar las operaciones logísticas de cada negocio. Hoy en día, existen soluciones logísticas para ecommerce que permiten controlar el inventario automáticamente y aplicaciones que asignan a los conductores rutas optimizadas, mientras los clientes pueden visualizar las ventanas de entrega proyectadas. Esto garantiza un proceso más efectivo, que se cumplan las promesas de entrega y, lo más importante, que los clientes estén satisfechos”, finalizó Katherina Lacey.

14 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


C1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page