Internet de las cosas, el gran aliado en la logística este 2021
Con el contexto de la pandemia de COVID 19, se generó, más que nunca, la necesidad del uso de las nuevas tecnologías como aliados para la continuidad de las operaciones, sobre todo en sectores que se han considerado estratégicos, como el transporte y la logística.
Si bien 2020, de alguna manera apresuró la adopción de tecnologías para responder a la emergencia dando visibilidad a las ventajas de la digitalización en el sector, este 2021 llega con el reto de alcanzar los objetivos negocio de forma rápida y eficiente. En el caso de la logística, uno de los retos será el monitoreo de mercancías, dado el incremento de la movilización de algunos activos durante esta pandemia; de acuerdo con la Organización Empresarial de Logística y Transporte, las empresas del sector logístico han experimentado durante la pandemia un crecimiento del 50% en los envíos procedentes del e-commerce.
Es en este sentido, tecnologías como IoT (Internet of Things por sus siglas en inglés o Internet de las cosas), se convierten en un gran aliado, pues la incorporación de éstas permite la conexión entre los actores de la cadena de suministro y puede optimizar tiempos y reducir costos, al mejorar la programación de rutas y ofrecer mayor visibilidad. “Las empresas de todos los sectores han tenido que ser rápidas y flexibles para responder a la emergencia sanitaria, hoy, el reto continúa debemos de dotar de más recursos a los colaboradores y todos los involucrados en el sector, para seguir eficientando la cadena de suministro”, señala Antonio Lagunes, Gerente de Canales en México de Globalstar.
El sector necesita adoptar herramientas nuevas para ser más competitivo y adaptarse a las necesidades de sus clientes, actualmente la comunicación satelital es un enlace vital, por ejemplo, en áreas remotas donde las redes terrestres no están disponibles o fuera de su alcance. A pesar del despliegue de redes terrestres en todo del mundo, hay muchas regiones que permanecen desconectadas y que dependen de las comunicaciones vía satélite. No es físicamente posible conectar a los usuarios en el mar o en el aire, excepto por satélite, o no existe un caso comercial que justifique los costos del despliegue de fibra en áreas remotas y escasamente pobladas. En este sentido, Globalstar tiene un papel clave en la habilitación de nuevas aplicaciones y procesos comerciales que están haciendo realidad gracias a IoT o Internet de las Cosas.
“Si bien el sector logístico ha respondido a la coyuntura, hay mucho camino por recorrer en cuanto a transformación digital, para afrontar el cúmulo de necesidades que hay, sobre todo ahora que las empresas del sector se han dado cuenta de las ventajas que proporciona la digitalización. De ahí la relevancia de que las compañías cuenten con aliados estratégicos en tecnología, con capacidad de reacción para apoyar a la industria”, agrega Antonio Lagunes
Precisamente, Globalstar cuenta con una variedad de dispositivos portátiles en el mercado que operan con diferentes constelaciones satelitales. La conectividad de este tipo ayuda a las empresas a ser más eficientes, tener alcances innovadores y a ser más efectivos. Por ejemplo, con SmartOne Solar, un sistema que funciona con energía solar, lo que permite que este dispositivo IoT satelital brinde excelentes capacidades de seguimiento y monitoreo remoto. Los usuarios pueden configurar de forma inteligente tiempos e intervalos de informes para la entrega de información personalizada. Es decir, la tecnología que brinda este sistema con IoT, ayuda a optimizar la gestión de las cadenas de suministro en todos los niveles, pues permite mayor, comunicación, visibilidad y una mejor trazabilidad, lo que se traduce en eficiencia para las operaciones.
Sin duda, la contingencia sanitaria de COVID 19 enfrentó al sector logístico a distintos desafíos, en los que la digitalización ha sido aliada para salir avante, el reto es mantener el avance poniendo en prioridad la adopción de nuevas tecnologías, ya no como un tema de “modernización o respuesta a coyunturas”, si no como una parte esencial de las operaciones en favor del crecimiento del sector.
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