top of page
  • Foto del escritorRedacción

Importancia de conectividad en transporte y logística




El sector logístico y el transporte representan un buen porcentaje del PIB mexicano, pero se enfrentan a retos que deben abordar desde ya mismo para seguir siendo industrias resilientes y adaptadas a los cambios. La tecnología ayudará a posicionar al transporte y la logística como un pilar de la economía y el desarrollo, en un contexto de cambios como la conducción autónoma o los desafíos de la última milla. La conectividad y trazabilidad se antojan claves de este nuevo modelo de gestión de flotas, más eficiente, sostenible y capaz de integrar tecnologías clave para su crecimiento.


La logística y el transporte representan un porcentaje destacado del PIB mexicano. Se trata de una industria clave para la economía, también de forma indirecta, ya que del buen funcionamiento del transporte dependen muchos otros sectores, desde el retail hasta el alimentario, e incluso el turismo. Pero para que el transporte funcione hace falta sortear los desafíos que afectan a este sector, y que van desde la transformación digital hasta la energética hacia fuentes sostenibles. Dos retos mayúsculos que se pueden afrontar con tecnología, pero que exigen conocer las diferentes opciones para crear una hoja de ruta que permita a las empresas liderar el cambio.


La gestión de flotas es clave

En este contexto de cambios, la gestión de flotas se alza como uno de los puntos que determinará el papel de una empresa de logística en el transporte del futuro. En la actualidad, las flotas son cada vez más numerosas, repartidas por más países y con integración de vehículos de terceros para poder dimensionarlas en función de la demanda. Es ahí donde la trazabilidad se convierte en la necesidad básica más imperiosa para contar con información en tiempo real que permita monitorizar rutas y vehículos. “La trazabilidad permite optimizar las rutas para ahorrar combustible, aprovechar toda la capacidad de carga de los vehículos para poner menos en circulación y garantizar la seguridad de la carga para que llegue a tiempo y en buenas condiciones a su destino”, explica Alayn Endaya, Marketing Manager de Wireless Logic España. 


La tecnología ya permite lograr una trazabilidad eficiente e inteligente que no se limita a posicionar en un mapa los vehículos, sino que optimiza la gestión de estos y automatiza procesos para facilitar el día a día de las empresas de transporte. Funciones avanzadas como el geofencing, que permiten definir una zona específica por la que circulará cada vehículo, enviando una alerta al centro de control en caso de ser sobrepasada, permiten mejorar la seguridad de las empresas de transporte, a menudo sometidas a robos por parte de bandas organizadas que han encontrado vulnerabilidades que explotar. “La tecnología hace más segura la logística, ya que permite proteger la carga, el vehículo y al conductor en tiempo real y de forma automatizada”, subraya Alayn Endaya. 



Sin embargo, para que la gestión de flotas esté totalmente digitalizada hace falta una solución de conectividad segura y resiliente. Cuando se trata de monitorizar vehículos, incluyendo drones e incluso barcos, es necesario contar con soluciones de conectividad adaptadas a las necesidades de cada empresa. Y es que no todas tienen el mismo número de vehículos ni trabajan en los mismos mercados. “En un contexto de internacionalización, y teniendo en cuenta que las telecomunicaciones celulares dependen de los despliegues de infraestructura en cada región y de las relaciones con los operadores, hace falta un partner de confianza capaz de ofrecer conectividad robusta, segura y constantes”, añade Alayn.


Tecnologías de conectividad para gestión de flotas

Muchas empresas de logística desconocen las opciones que ya existen en el mercado para que la gestión de sus flotas cumpla con los requisitos de seguridad y trazabilidad que se esperan en el siglo XXI. Por ello, desde Wireless Logic, el proveedor líder mundial de conectividad IoT (Internet of Things), inciden en la importancia de integrar tecnologías destinadas a mitigar el impacto de las fronteras y preparadas para el futuro, como las tarjetas de circuito integrado universal embebidas (eUICC), más comúnmente conocidas como eSIM, unas tarjetas SIM que permiten cambiar de operador de telefonía móvil sin necesidad de intervención física. No solo es una solución más eficiente, porque evita tener que sustituir la tarjeta al pasar una frontera, sino que es más segura, ya que se evita que las tarjetas se puedan extraviar, confundir o estropear.


Para mejorar aún más estos procesos, Wireless Logic integra en sus tarjetas eUICC la capacidad de Aprovisionamiento Remoto de SIM (RSP), que permite la carga y modificación remota de perfiles SIM y la capacidad multi-IMSI para alternar entre distintos perfiles o IMSI locales y superar las barreras del roaming permanente, lo que se convierte en una herramienta clave para una gestión fluida en toda circunstancia. “Para entenderlo, lo que ofrecemos en Wireless Logic es una tarjeta SIM que se inserta en el dispositivo y le proporciona conectividad en cualquier lugar del mundo, sin tener que insertar una SIM local cuando se cambia de país: la misma tarjeta sirve para todo el mundo, porque los cambios se producen en segundo plano, en tiempo real y en remoto. La plataforma de gestión de flotas solo debe enfocarse en mantener el software actualizado y en funcionamiento. Nada más”, explica Alayn. 


Los retos de la logística en 2024 son salvables con la tecnología adecuada y socios de confianza capaces de responder a unas necesidades cambiantes y muy específicas. Por eso, compañías como Wireless Logic también se asocian con partners especializados en mapas (sobre los que se proyecta esa ubicación de cada vehículo) o en conectividad por satélite, como demuestra el reciente acuerdo de distribuidor autorizado con Starlink. La colaboración es clave para el futuro digital y permitirá extender las posibilidades de la logística a sectores como la movilidad conectada urbana o el transporte privado, entre otros. “La clave es no dejar de innovar, asociarse con los líderes del mercado y apostar por tecnologías que ofrezcan el equilibrio necesario entre conectividad, seguridad, trazabilidad y eficiencia”, zanja Alayn. 


9 visualizaciones0 comentarios

Comments


C1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page