Hábitos saludables para conductores de larga milla


Webfleet, uno de los proveedores líderes de soluciones de telemetría y parte de Bridgestone, advierte de una serie de hábitos comunes durante la conducción y en la vida personal de los conductores que pueden derivar en problemas graves de salud, afectar la concentración y generar somnolencia, que es la causa del 40% de los accidentes de camiones. Entre ellos se mencionan una dieta desequilibrada y la falta de sueño, que son causantes de patologías gástricas, cardiovasculares y debilitamiento del sistema inmunológico, por mencionar algunas de sus consecuencias.


Webfleet destaca que, aunque la telemetría contribuye a un mejor control de las flotas y a una mayor seguridad de las unidades y los operadores, también es importante que tanto empresas como conductores trabajen de la mano para implementar hábitos saludables que contribuyan a su buen desempeño.


Al respecto, Manuel de la Torre, Country Manager de Webfleet México, resalta que «Si bien las soluciones de telemetría son cada vez más útiles para el autotransporte y la logística, somos conscientes de que el factor humano siempre será un elemento a considerar y cuidar dentro de la cadena de valor. Por eso instamos a las empresas a que, además de implementar la tecnología para ser más eficientes, también encuentren en estas herramientas un facilitador de hábitos saludables para sus operadores».


Hábitos esenciales para conductores


Jornadas de trabajo y horas de sueño saludables

Las largas horas de manejo son frecuentemente causa de accidentes de tránsito asociados a la falta de sueño y somnolencia, ocasionando que los riesgos de colisiones incrementen en un 400% entre la octava y onceava hora al volante, por lo que existen regulaciones en nuestro país que controlan las horas de conducción máximas por jornada.


El artículo cuarto de la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SCT-2-2017 establece que el tiempo máximo de conducción en 24 horas nunca podrá superar las 14 horas; cuando se alcance esa jornada máxima el operador debe tener una pausa mínima de 8 horas continuas. Seguir esta norma es una excelente práctica que está completamente alineada con la recomendación de dormir un mínimo de 7 horas por noche para poder recuperarse física y psicológicamente.


Pausas activas

Durante esos periodos de pausa en las horas de manejo es importante caminar o hacer estiramientos de extremidades. De esta manera se reactiva la concentración y se reduce el riesgo de padecer problemas físicos asociados a la postura al conducir, como los dolores de espalda, articulaciones, hombros y músculos. En este sentido, la NOM-087-SCT-2-2017 establece que los conductores del autotransporte federal y transporte realicen una pausa de 30 minutos cuando hayan manejado hasta cinco horas continuas.


Dieta balanceada

Las dietas desequilibradas, sumadas al sedentarismo de la actividad, pueden ocasionar sobrepeso, gastritis, osteomalacia, cáncer, diabetes o infartos de miocardio. Estas enfermedades asociadas a una mala alimentación pueden derivar en serias complicaciones durante la conducción.


Snacks para mantener la concentración

Al momento de conducir se debe tener en cuenta que existen diferentes alimentos para potenciar la concentración en carretera, como carbohidratos complejos y pescados. Nueces, semillas, frutos secos, arándanos, frutas, café, yogur o emparedados de queso son también excelentes opciones de alimentación mientras se está al volante.


No usar el teléfono durante la conducción

La mayoría de los operadores prestan su servicio de manera solitaria, motivo por el cual es común el uso del teléfono celular para navegar por internet o hablar durante la ruta, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Con el fin de minimizar riesgos, se recomienda desactivar las notificaciones de aplicaciones y usar al mínimo los dispositivos mientras se está en conducción.


Tecnología que facilita incluir hábitos saludables en la jornada


Webfleet recomienda la implementación de herramientas de trabajo que garanticen, tanto a operadores como a empresas, una conducción responsable en todo momento.


1. Bitácora Horas de Servicio. El Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal la define como el registro diario de los datos necesarios para conocer los tiempos de descanso y conducción efectiva (art 83). Hoy existe la opción de implementar bitácoras digitales de servicio que permiten registrar las horas de conducción y descanso de manera electrónica y precisa desde los datos del camión, liberando a los conductores de esta tarea manual y en papel. Además de ser una buena herramienta en favor de los operadores, es una obligación, pues La NOM-087-SCT-2-2017 establece que el conductor debe portarla en todo momento y exhibirla a la autoridad competente cuando esta le sea requerida.


2. Cámaras de vehículos equipadas con inteligencia artificial que detectan y avisan de manera visual y sonora acerca de comportamientos de riesgo al conducir, como el uso de celular o distracciones al volante asociadas a cabeceos a causa del cansancio.


3. Software de gestión de flotas que se hace imprescindible para concentrar toda la información de la flota, incluyendo el análisis de las horas de manejo de cada operador registradas en la bitácora digital o los puntos de parada para descanso a través de los reportes detallados de viajes del vehículo.


Estas son solo algunas herramientas que normalmente están consideradas dentro de una adecuada gestión de flotas, pero ahora también se traducen en un apoyo para mejorar la salud y el bienestar de los conductores, especialmente de aquellos que recorren grandes distancias.

3 visualizaciones0 comentarios
MB_NEGOCIO-TRANSPORTE_EXPO-FORO_BOX-BANNER_300X250px-op1.jpg

CIFRAS INDUSTRIA TRANSPORTE

VENTAS MAYO 2022