top of page
  • Foto del escritorRedacción

Evolución de predicción del tiempo impulsada por IA




Meteum, una destacada solución meteorológica y climática basada en inteligencia artificial, para platicar sobre cómo la predicción del tiempo con inteligencia artificial generará valor para los negocios en 2024 y más allá. El evento contó con la presentación de Evgeny Ganshin, cofundador de Meteum, quien destacó la transformación de la predicción del tiempo basada en tecnologías de inteligencia artificial y su impacto en diversos sectores empresariales, especialmente en agroindustria, energía, retail y logística.


"Los servicios de predicción del tiempo se han vuelto fundamentales para los negocios en todo el mundo. Con un mercado proyectado de alcanzar los 4.1 mil millones de dólares para 2030, datos meteorológicos precisos son de gran importancia para muchos negocios", dice Evgeny Ganshin.


En 2023, el mercado de servicios meteorológicos en Brasil se estimó en aproximadamente 57.7 millones de dólares, impactando la planificación de cultivos, la conservación ambiental y la gestión de recursos, mientras que en México se estimó en alrededor de 38.2 millones de dólares, centrándose en programaciones de producción, seguridad alimentaria y gestión de cadenas de suministro.



La meteorología también ayuda a los agricultores a encontrar el lugar adecuado para cultivos específicos basándose en datos meteorológicos históricos y pronósticos climáticos, evita pérdidas de fertilizantes debido a un mal momento y gestiona las labores de campo. Las pérdidas agrícolas en 2022 debido a factores climáticos (o biológicos) representaron el 61% de los problemas que enfrentaron los agricultores mexicanos.


En cuanto al sector minorista, el clima afecta las previsiones financieras y la planificación de existencias para artículos dependientes del clima, como bebidas. Los datos meteorológicos, integrados con información analítica, ayudan a ahorrar presupuesto e incrementar la eficiencia operativa. Esto funciona tanto para cadenas minoristas internacionales como para tiendas locales independientes.


Meteum invitó a Carlos Menchik, director y consultor senior en logística, quien habló sobre innovación y trabajos de capacitación en el sector, afirmó la relevancia de la meteorología en los procesos de este sector para planificar el trabajo y evitar riesgos.


"Jamás ha habido un momento de competencia tan intensa como ahora, y existe una gran competencia en las cadenas de suministro por la disponibilidad de productos al alcance del consumidor. Meteum puede ser utilizado como un aliado estratégico para ayudar a mitigar anomalías climáticas o incluso aprovechar las condiciones meteorológicas", dice Carlos Menchik.



"Cuando la temperatura sube dos grados por encima del promedio, esto afecta un 5% más las ventas de Coca-Cola. Por otro lado, si llueve, se vende menos. Ya se han perdido anualmente 1600 contenedores en el mar debido a problemas climáticos. La gran mayoría de los retrasos de FedEx se deben a problemas climáticos en el transporte aéreo. Las interrupciones en el punto de venta pueden afectar el transporte durante períodos de nieve o lluvia, retrasando las entregas", agrega.


"En el caso del comercio electrónico, que entrega en cuestión de horas, el factor climático aumenta considerablemente el retraso en estas entregas. En casos de lluvia de verano o nevadas, los retrasos ocurren y no estamos hablando de 5 a 15 minutos, sino de media hora, afectando el tiempo previamente predicho en un 50%", concluye Carlos Menchik.


Varios estudios han explorado la relación entre las condiciones climáticas y el uso de energía, mostrando las amplias posibilidades de planificación que la predicción inteligente puede ofrecer para aumentar los negocios. "El sector energético está estrechamente vinculado tanto a pronósticos meteorológicos a corto como a largo plazo. Para la energía renovable, los datos meteorológicos ayudan a estimar la generación de energía y hacer previsiones financieras mucho más precisas. Nuestro enfoque aquí en Meteum.AI es trabajar en estrecha colaboración con los negocios y ayudarles a integrar perspectivas meteorológicas en el proceso operativo", reflexiona Evgeny Ganshin.


Meteum desea que los datos meteorológicos y climáticos sean accesibles para negocios de cualquier tamaño, de modo que incluso las empresas pequeñas y medianas puedan aprovechar las perspicacias meteorológicas en sus operaciones estratégicas y diarias.



Además de las soluciones empresariales, Meteum.ai también ofrece numerosas soluciones centradas en el cliente para el monitoreo diario del clima, como mapas interactivos de lluvia, índice UV y velocidad del viento. A través de la aplicación, los usuarios también pueden ayudar a mejorar la precisión de las predicciones meteorológicas en su ubicación simplemente enviando un informe que confirme o refute el pronóstico local.


Meteum recibe alrededor de 3 millones de informes de usuarios diarios que ayudan a mejorar la tecnología de aprendizaje automático, complementando los datos de modelos meteorológicos, satélites y radares. "Con la ayuda de la inteligencia artificial, la predicción del tiempo tendrá un gran impacto en la vida de las personas. La gestión de cultivos, energía renovable, EPCI, ganadería, logística minorista y cadena de suministro son áreas en las que estamos empoderados para ayudar a facilitar decisiones operativas sostenibles ante el cambio climático y los riesgos crecientes y cada vez más frecuentes", concluye el cofundador de Meteum.


18 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


C1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page