top of page
  • Foto del escritorRedacción

El futuro de la seguridad logística para el transporte hoy


La seguridad en la logística del transporte en México, utiliza recursos tecnológicos y logísticos para prevenir eventos delictivos que afectan a las empresas transportistas que buscan reducir pérdidas monetarias.


AI27 es una empresa líder mexicana dedicada a la seguridad logística para el transporte. Con más de 25 años en el mercado, anteriormente con el nombre de ILSP, ha dado un paso adelante a través de un sistema basado en un modelo de inteligencia artificial predictivo, capaz de adelantarse 27 minutos en el futuro para prevenir la posibilidad de materialización de un riesgo o delito.




PREVENIR EL DELITO

“Hace 3 años se desarrolló la primera inteligencia artificial capaz de prevenir el delito. Nosotros estamos migrando de un modelo tradicional, en donde originalmente se manda una custodia, cuidando un transporte durante toda la ruta. Hoy en día nuestro sistema de inteligencia artificial es capaz de predecir la materialización del riesgo o robo con 27 minutos de anticipación. De ahí nace su nombre, la empresa con Artificial Intelligence de 27 minutos por delante del riesgo", nos platica Christian Rauda, CEO de AI27 sobre el desarrollo de ésta solución extraordinaria.

AI27 desarrolló la primera AI del país capaz de prevenir el riesgo con 27 minutos de anticipación

“Hoy nuestros principales clientes son los generadores de carga AAA en México. Tenemos aproximadamente 3 mil viajes al día, más de un millón de viajes al año. Nuestra inteligencia artificial, tiene un algoritmo que captura 700 variables por cada uno de los 3 mil viajes diarios y hace un recálculo de los riesgos cada 5 minutos.



Esto hace más o menos un cálculo estimado de mil millones de predicciones por día. Genera billones de datos diarios que a su vez va retroalimentando la misma red neuronal de nuestra inteligencia artificial para hacerla cada vez más precisa.

Con esto, ofrecemos a nuestros clientes generadores de carga, la posibilidad de advertir 27 minutos antes de que sucedan eventos de riesgo para que nosotros podamos prevenir su materialización”, comenta el CEO de AI27.



INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Cualquier empresa de rastreo satelital para el transporte te comenta que trabajan con información en tiempo real. Todas ellas tienen plataformas que consumen datos en tiempo real y observan como se va moviendo el camión por medio de su GPS y/o diferentes dispositivos con que disponen. "Para AI27 el tiempo real es el pasado, porque AI27 toma decisiones sobre lo que va a suceder en 27 minutos. Por ejemplo, son las 11:40 am y AI27 ya tomó decisiones hace 27 minutos para acciones que están sucediendo afuera en las carreteras. También está analizando lo que va a suceder dentro de 27 minutos. Estamos un paso adelante”, enfatiza Christian Rauda.


INSEGURIDAD EN EL TRANSPORTE

Durante el año 2022 de acuerdo a la AMIS, los incidentes delictivos en el transporte de mercancías aumentaron casi un 23% con respecto al año 2021, casi 23 mil eventos registrados oficialmente. El 70% de los robos no son denunciados. Otras asociaciones reportan hasta un 53% de aumento.

El problema de robo al transporte de mercancías en México representa más o menos entre 175 y 300 millones de dólares anuales solo a nivel costo de la carga. Si eso se lleva a precio de venta de la mercancía el número se eleva 7 veces más el costo de pérdida por robo según cifras oficiales. Si se sumara el otro 70% de robo que no se denuncia el número sería brutal.


SEGURIDAD DEL FUTURO HOY

Esta solución empieza a funcionar cuando inicia el viaje de la carga que está siendo monitoreada y registrada en una bitácora digital. El sistema predictivo detecta algún riesgo y avisa al transportista o al dueño de la carga, que dentro de 27 minutos, cuando pase por el kilómetro 137 de la México-Puebla, a las 3:00 pm, va a tener un evento de riesgo. Tiene múltiples opciones para prevenirlo como detenerse, desviarse de la ruta actual, cambiar de chofer o algunas otras para tomar acciones que detengan la materialización del riesgo.

Gracias a la inteligencia artificial, los algoritmos se recalculan cada 5 minutos para prevenir la materialización del riesgo

Sin embargo, si no hay opción y la unidad tiene que pasar por ese punto, AI27 cuenta con un potente equipo de reacción con más de 600 unidades, 450 patrullas, 150 motos y 60 drones, por todo México, que aproxima al lugar y manda los drones para vigilar el transporte en el momento que pase por esa zona de riesgo para estar preparados en caso de que realmente se materialice el riesgo.



REDUCIENDO COSTOS

Con la solución de AI27, se reducen las pérdidas por robo. “Una empresa de la industria minera, con nuestro sistema, tiene 5 años sin ningún robo, cuando anteriormente tenía hasta 30 robos mensuales. Actualmente, otras empresas, por ejemplo, con éste mismo sistema, tienen hasta dos años sin robos y que anteriormente tenían entre 15 y 18 robos por mes. También hay empresas que bajaron de 15 a 1 o 2 robos por mes y aún así, cuando se consuman los delitos, nosotros vamos y hacemos la recuperación de la unidad”.

Predecimos el riesgo y tomamos acciones previas para que no suceda

“Te lo ejemplifico así, cualquier empresa que tiene 10 robos al mes, con la solución AI27, te va a prevenir por lo menos 7, ya no te van a atacar más gracias a su sistema predictivo. Quedan 3 robos que se consuman, y de esos tres robos realizados, se recuperan 2 con la fuerza de acción con que cuenta AI27. Entonces, vas a reducir a 1 de los 10 robos que tenias al mes. Esos 9 robos mensuales que tenías, te los evitamos garantizado. Y si logras la disciplina que queremos todos, los llevamos a cero por muchos años. El retorno de inversión es enorme comparado con las pérdidas que se tienen por delitos”, describe el CEO.


INDICADOR DE RIESGO

El procesamiento de datos nos da un indicador de riesgo porcentual anticipando una alta probabilidad de robo en tiempo real.


TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La seguridad ya no es una opción, es imperativo en estos tiempos. Toda esta generación y acumulación de datos se está transformando, cada vez más, en la nueva materia prima, el nuevo oro, el nuevo petroleo de nuestra era. Se debe ser muy cuidadoso con la infraestructura, el uso, manejo y sobretodo el aprovechamiento de los datos que se tiene actualmente.


Por eso es muy importante tener un sistema muy eficiente para prevenir el delito y contrarrestar las pérdidas. Es por eso que AI27 es una solución que toda empresa de logística y transporte debe tener.


Este tipo de avances tecnológicos llevan a la seguridad a un siguiente nivel y continúan con el desarrollo de soluciones que ofrecen un impulso importante para la productividad de las empresas a través de procesos automatizados. Conoce más al respecto en: https://www.ai27.com/

87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
C1.jpg
autoamericas-2024-banners-728-90.gif
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
autoamericas-2024-banners-300x250.gif
bottom of page