El camino a la digitalización: ¿Cuánto falta?
El camino a la digitalización: ¿Cuánto falta?
Por Gunther Barajas, Infor México
De la misma manera que en cualquier viaje familiar, aparece la pregunta:
¿Cuánto falta? Así están muchas empresas con el tema de la transformación digital.
Muchos ejecutivos sienten de esta manera a medida que avanzan en el camino sinuoso y a veces accidentado hacia la digitalización. Puede parecer un trayecto largo con más obstáculos de lo esperado. En los últimos años, desde que apareció el concepto en el vocabulario, muchos ejecutivos están cansados de la constante presión para la modernización y transformación. El ritmo puede ser agotador y ¿cuándo terminará?
La tendencia indica que no terminará en breve. La innovación está recién comenzando. Por ejemplo, la inteligencia artificial (IA) y el Machine Learning (ML) están en sus primeras etapas de implementación y a medida que continúa la investigación y el desarrollo, la presión para adoptar IA solo se intensificará.
Primeros Resultados que Indican Ganancias alentadoras
Según algunos reportes, la transformación digital es una estrategia importante para varias empresas, muchas de ellas optimistas con la transformación de sus operaciones y procesos. “Más de dos tercios de los que respondieron la encuesta sobre Prioridades de TI indicaron que las empresas estaban activas en alguna etapa de transformación. Casi la mitad, el 4 por ciento cuenta con proyectos formales en proceso” dice el reporte.
Esto demuestra que los dos motores más mencionados para la transformación digital se focalizan en los procesos internos, con un 47 por ciento que indica que el objetivo es la optimización de las operaciones y la mejora de la eficiencia interna, y 46 por ciento que el foco es mejorar el performance de los empleados y la productividad.
Las empresas de manufactura cuentan con una amplia variedad de soluciones que pueden implementar para transformar su estrategia “go to market”, como también los procesos internos incluyendo impresión en 3D, internet de las Cosas (IoT) e IA. Esta amplia variedad es parte del reto. ¿Cómo hacen las empresas para decidir por dónde comenzar?
¿Dónde invertir con confianza y dónde ser más cuidadosos? Esto no resulta fácil.
Sin embargo, un repaso del objeto del recorrido digital hasta ahora revela muchas historias y logros de éxitos. Las tecnologías, apuntan a un crecimiento exponencial en el futuro, a medida que la tecnología recolecta aceptación e incentiva plena adopción. El comercio digital es una de estas industrias, que representaba solo el 0,3 por ciento de las ventas de retail en 1998. El crecimiento fue lento en el comienzo, y tardó 10 años en llegar al 3,6 por ciento. Sin embargo, la tasa de crecimiento actual indica una curva ascendente más marcada, y se proyecta que el comercio electrónico llegará al 22,5 por ciento en ventas de retail en 2024.
¿Cuáles son los retos?
Como es de esperarse en toda transición compleja, existen algunas decepciones. Alguna tecnología no ha llegado todavía a su total potencial, y el ciclo de madurez está todavía evolucionando. Algunas industrias han transicionado desde la experimentación a etapas de prueba, casos prácticos y estandarización de mejores prácticas. Pero, no existe un camino único. Cada organización cuenta con una visión diferente de lo que la tecnología moderna puede hacer por ella y una agenda y tiempo diferente.
Una encuesta de Kinsey indicó que los resultados de la transformación habían sido una desilusión para algunos profesionales de TI. Menos de un tercio de los que participaron en la encuesta comentaron que las transformaciones habían sido un éxito mejorando el performance de la empresa y manteniendo esa mejora. Profundizando más en las respuestas, se ven algunos obstáculos comunes, todos pueden rectificarse. Por ejemplo, las empresas que no llegaron a cumplir las expectativas reconocieron que sus metas eran muy vagas, ambiciosas y sin una clara estrategia.
Por otro lado, las empresas que reportan ser exitosas, tuvieron una estrategia más amplia y holística implementando 10 soluciones y a veces más. “Las organizaciones con transformación exitosa es más probable que ya estén usando tecnología moderna como inteligencia artificial, internet de las cosas y técnicas avanzadas de machine learning”, informa el reporte de McKinsey.
Por lo que, la digitalización no decaerá por ahora. A medida que las estrategias digitales continúan evolucionando, algunas empresas tardarán más que otras para ingresar en el circuito. La innovación se multiplica exponencialmente y algunos expertos predicen que habrá mayor diferencia entre los innovadores y las empresas que se resistan a innovar. Aquellos que están indecisos, temerosos del riesgo o restringidos por falta de capital disponible son los que más rezagados quedarán.
¿Qué industrias lideran el camino?
La visión de la estrategia digital es diferente para cada empresa, lo que hace difícil llegar a conclusiones por industria. Una empresa puede optar por focalizarse en la automatización y la robótica, mientras otra elige la innovación del producto y el comercio electrónico. Entonces ¿cómo pueden los analistas comparar el programa de distintas empresas identificando las que son realmente mejores en su clase?
Además, distintas industrias pueden poner diferente énfasis en la tecnología digital. La cantidad de inversión puede variar enormemente entre los distintos sectores. A continuación un estimado de los gastos estimados en EEUU, que reflejan los sectores que más necesitarán digitalización también locamente.
-El sector salud invertirá USD 4 mil millones en monitoreo de salud remoto.
-El sector de retail invertirá USD 8,48 mil millones en coordinar y ejecutar órdenes por multi canales.
-La manufactura discreta invertirá USD 37 mil millones en operaciones autonómicas, USD 33,2 mil millones en robótica y USD 23,9 mil millones en análisis de causa raíz.
El énfasis del sector de manufactura discreta comparado con los demás sectores muestra un alto índice de optimismo.
Resumen Final
Considerar el lugar del proceso de digitalización es un reto. No hay dos destinos iguales, ni dos rutas iguales. Si se comparan los resultados entre distintos sectores y tecnologías solo se ven las múltiples diferencias. Las empresas intentan diferenciarse, es lógico ver esta amplia variedad de estrategia, soluciones y casos de uso.
Cientos de encuestas intentan cuantificar los resultados y brindar algunas estimaciones de cuánto será el ROI (retorno de la inversión) logrado. Los estudios intentan establecer una norma y expectativas realistas entre las empresas de manufactura que están planificando los proyectos. Pero esta estrategia tiene sus beneficios. De manera, que la principal conclusión sería que modernizar los sistemas de TI resulta esencial. Hacer algo al respecto logra que la organización comience a pensar, y experimentar éxitos. Esto inspirará mayores esfuerzos y un recorrido más confiable.
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