El BMW iX5 Hydrogen en acción por primera vez en IAA Mobility 2021
BMW Group está avanzando sistemáticamente con el desarrollo de la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno como una opción adicional para la movilidad individual sustentable. Dos años después de presentar el prototipo BMW i Hydrogen NEXT, la compañía presentará el BMW iX5 Hydrogen en el IAA Mobility 2021, en Múnich. Actualmente, todavía en desarrollo para la producción en serie, el Sports Activity Vehicle (SAV) con tren motriz de celda de combustible de hidrógeno será uno de varios vehículos que los visitantes podrán experimentar mientras son conducidos a lo largo de la Vía Azul que conecta el principal recinto ferial con otras salas de exposiciones en el centro de la ciudad.
Una pequeña serie de unidades del BMW iX5 Hydrogen, desarrollada sobre la base del BMW X5, se utilizará con fines de demostración y prueba a partir de finales del próximo año. Su sistema de celda de combustible de hidrógeno es una prueba más de la experiencia líder en desarrollo de BMW Group en el campo de las tecnologías de propulsión eléctrica. "Con su celda de combustible de alto rendimiento y su batería con potencia optimizada, el sistema de propulsión del BMW iX5 Hydrogen es único en el mundo", dijo Juergen Guldner, responsable de Tecnología de Celdas de Combustible de Hidrógeno de BMW Group y Proyectos de Vehículo. "Con esto, estamos forjando nuevos caminos para un placer de conducir sustentable".
Con las condiciones adecuadas, la tecnología de celda de combustible de hidrógeno tiene el potencial de convertirse en un pilar más en la cartera de trenes motrices de BMW Group para la movilidad local libre de CO2. La submarca BMW i, que está totalmente orientada a la movilidad local libre de emisiones, en el futuro también podría ofrecer vehículos con sistemas de propulsión de celda de combustible de hidrógeno, además de modelos eléctricos a baterías como el BMW i3, BMW iX3, BMW iX y BMW i4. Siempre que el hidrógeno se produzca utilizando energía renovable y la infraestructura necesaria esté disponible, esta tecnología puede complementar la cartera de trenes motrices electrificados de BMW Group y, en particular, satisfacer las necesidades de los clientes que no tienen su propio acceso a la infraestructura de carga eléctrica, que con frecuencia conducen largas distancias o desea un alto grado de flexibilidad.
Elementos de diseño específicos del modelo, impresos en 3D, para un Sports Activity Vehicle libre de emisiones locales.
El BMW iX5 Hydrogen es un Sports Activity Vehicle (SAV) de lujo moderno que combina la tecnología de conducción innovadora con las proporciones poderosas, la conveniencia y la versatilidad de un modelo BMW X. Los elementos individuales de diseño exterior e interior resaltan los vínculos del vehículo con la submarca BMW i, así como su tecnología de conducción específica. El borde interior de la parrilla BMW, los insertos en los rines aerodinámicos de 22 pulgadas y los accesorios en la parte exterior del faldón trasero son todos en acabado BMW i Blue. Los umbrales de entrada y la moldura de la cubierta del panel de instrumentos también lucen una insignia de “celda de combustible de hidrógeno”.
Las inserciones de malla que cubren las tomas de aire de refrigeración en la parte delantera del BMW iX5 Hydrogen, así como el faldón trasero y su elemento difusor, también tienen su propio diseño único. Las rejillas ornamentales que cubren la parrilla en forma de riñón de BMW, las entradas de aire inferior y dos exteriores y los elementos de la carrocería para la moldura trasera inferior provienen del campus de manufactura aditiva de BMW Group, que utiliza la impresión 3D para producir prototipos y piezas de serie. La manufactura aditiva permite una producción rápida y altamente flexible de componentes, algunos de los cuales tienen formas geométricas que no se pueden realizar con los métodos de producción convencionales.
Sustentabilidad sistemática: rines aerodinámicos y neumáticos de caucho natural.
Los rines aerodinámicos del BMW iX5 Hydrogen vienen con neumáticos producidos de forma sustentable, hechos de caucho natural y rayón. Las materias primas de este material se extraen de conformidad con los estándares de la organización independiente Forest Stewardship Council (FSC). BMW Group es el primer fabricante de vehículos del mundo en utilizar neumáticos Pirelli fabricados exclusivamente con caucho natural certificado y el material a base de madera rayón en sus vehículos de producción.
Dinámica de conducción distintiva de BMW, sólidas capacidades de larga distancia.
El BMW iX5 Hydrogen combina la tecnología de celda de combustible con el BMW eDrive de quinta generación. El sistema de propulsión utiliza hidrógeno como combustible convirtiéndolo en electricidad en una celda de combustible, lo que genera una potencia eléctrica de hasta 125 kW / 170 hp, con vapor de agua como única emisión. Esta cifra de propulsión también le permite mantener velocidades constantemente altas en distancias más largas. El motor eléctrico se desarrolló a partir de la tecnología BMW eDrive de quinta generación que también se utiliza en el BMW iX. En las fases de movimiento por inercia y frenado, sirve como generador, alimentando energía a una batería. La energía almacenada en esta batería también se utiliza para maniobras de conducción especialmente deportivas, proporcionando una potencia del sistema de 275 kW / 374 hp, garantizando la experiencia de conducción característica de la marca.
El hidrógeno necesario para suministrar a la celda de combustible se almacena en dos tanques de 700 bares hechos de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP), que en conjunto contienen casi seis kilogramos de hidrógeno. “Llenar los tanques de hidrógeno solo lleva de tres a cuatro minutos, por lo que no hay límites para el uso del BMW iX5 Hydrogen en largas distancias, con solo unas pocas paradas intermedias”, explica Guldner.
El hidrógeno como parte de las actividades globales para la movilidad libre de CO2.
Según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el hidrógeno ofrece un potencial considerable como fuente de energía futura en relación con las actividades de transición energética global. Gracias a sus capacidades de almacenamiento y transporte, el hidrógeno se puede utilizar para una amplia variedad de aplicaciones, por lo que la mayoría de los países industrializados están adoptando estrategias hidroeléctricas y las respaldan con hojas de ruta y proyectos concretos. En el sector del transporte, el hidrógeno puede convertirse en una opción tecnológica adicional, junto con la movilidad eléctrica por batería, para dar forma a la movilidad individual sostenible a largo plazo. Sin embargo, esto dependerá de la producción competitiva de cantidades suficientes de hidrógeno a partir de energía verde, así como de la expansión de la infraestructura de llenado correspondiente, que ya se está llevando a cabo intensamente en muchos países.
BMW Group da la bienvenida y apoya las actividades para promover la innovación en Alemania y Europa que ayudarán a construir una economía del hidrógeno y acelerarán la producción de hidrógeno verde. Estos incluyen específicamente los proyectos de hidrógeno a gran escala clasificados como Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI). Los proyectos que componen esta iniciativa de la Unión Europea, apoyados en Alemania por el Ministerio Federal de Economía y el Ministerio Federal de Transporte, abarcan toda la cadena de valor, desde la producción de hidrógeno hasta el transporte y las aplicaciones en la industria.
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