Doppelmayr México presenta las innovaciones tecnológicas y de seguridad en el Cablebús en CDMX
top of page
  • Foto del escritorRedacción

Doppelmayr México presenta las innovaciones tecnológicas y de seguridad en el Cablebús en CDMX

Actualizado: 6 jul 2022


Doppelmayr México, empresa fabricante líder mundial en calidad, tecnología y de mercado en el sector de la construcción de sistemas de transporte por cable, dio a conocer las características innovadoras en seguridad y accesibilidad de la avanzada tecnología de teleféricos D-Line. Durante un recorrido llevado a cabo a lo largo de la Línea 1 de Cablebús que va de Indios Verdes a Cuautepec, Konstantinos Panagiotou, CEO de Doppelmayr México ofreció a los asistentes una charla acerca de los avances tecnológicos de D-Line que brindan a los usuarios de este innovador y avanzado sistema un transporte urbano seguro, confiable y sostenible.



La Línea 1 de Cablebús es el primer sistema de transporte de teleférico D-Line construido en Latinoamérica y forma parte de la red de movilidad integrada de la capital. Consta de seis estaciones que corren de la terminal del Metro Indios Verdes hasta el barrio alto de Cuautepec, en un recorrido de más de 9,4 kilómetros. Los usuarios realizan este trayecto en menos de 30 minutos ahorrando en promedio 40 minutos en comparación con otros medios de transporte lo que les brinda beneficios como menor tiempo de traslado, mayor seguridad y mejor calidad de vida para los usuarios.


En 2021 construimos la Línea 1 del Cablebús de la Ciudad de México, la cual originalmente estimaba transportar 28 mil pasajeros al día, y actualmente estamos transportando a más de 50 mil usuarios diariamente”, declaró Konstantinos Panagiotou, CEO de Doppelmayr México. “Lo anterior, gracias a las innovaciones y avances de D-Line, una tecnología única en el mundo, propia de Doppelmayr que incorpora 205 mejoras de producto, 31 innovaciones y 14 patentes” detalló el CEO de la empresa .

Durante el recorrido, también se hizo una visita al almacén de teleféricos más grande del mundo, con capacidad para 354 cabinas, instalaciones en las que se realiza la inspección, mantenimiento y reparación de todas las cabinas que conforman la Línea 1 de Cablebús.



De acuerdo con Panagiotou, La Línea 1 de Cablebús Cuautepec-Indios Verdes es un sistema seguro y confiable para sus usuarios, ya que además de estar monitoreado constantemente y con un esquema continuo de mantenimiento, todos los procesos de construcción estuvieron bajo un riguroso control de calidad, siguiendo estándares europeos y certificado por un tercer organismo acreditado.


“Cada nueva instalación de teleférico se adapta individualmente a la tarea, el terreno específico y las necesidades particulares de la población a la que se brinda el servicio, otorgando siempre la máxima prioridad a la seguridad y la comodidad de los usuarios” aseguró Konstantinos Panagiotou. El sistema electromecánico de última generación D-Line incorpora diversos mecanismos de seguridad, entre los que destacan aquellos que protegen ante fallas durante el funcionamiento.”Tanto los mecanismos de seguridad como las mejoras e innovaciones de D-Line se traducen en una mejor accesibilidad a los usuarios; velocidad de transporte de hasta 6 m/s, cabinas con más espacio, mantenimiento mucho más sencillo y con menor frecuencia; mayor durabilidad de los componentes; y reducción de ruido, el cual es ideal para ambientes urbanos” destacó.


Asimismo, la Línea 1 de Cablebús cuenta con 3,181 sensores instalados a lo largo de toda la línea que permiten monitorear en tiempo real todos los sistemas para prevenir y corregir fallos. Entre los sensores destacan aquellos que supervisan la posición del cable, proveen información meteorológica y ambiental así como la detección de aceleración/deceleración insuficiente o excesiva, movimiento indeseado, incremento en la velocidad y detección de alertas en los sistemas mecánicos, eléctricos o hidráulicos, entre otros, avalados y supervisados por la Universidad de Stuttgart en Alemania.


Por otra parte, todos los sistemas de transporte de Doppelmayr cumplen y exceden las normas europeas para transporte aéreo por cable. “Nuestra prioridad es la seguridad de nuestros usuarios. Y por esta razón, trabajamos en conjunto con organismos evaluadores y certificadores que nos avalan en el cumplimiento de las 26 normas europeas con las que cuenta la Línea 1 de Cablebús” aseguró Konstantinos Panagiotou. Esta certificación fue otorgada por la empresa alemana TÜV SÜD, que además de tener más de 150 años de experiencia, ha otorgado más de 540,000 certificaciones alrededor del mundo y se encuentra acreditada como organismo de inspección, prueba e inspección acorde al reglamento UE 2016/424 para teleféricos de la Unión Europea.


Doppelmayr México recientemente anunció la consolidación de sus operaciones en América Latina desde la Ciudad de México con la construcción un HUB y un Centro de capacitación, control y suministros, en la zona de Vallejo a través de una inversión inicial de 10 millones de euros que generarán 500 nuevos empleos.



53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
CIFRAS1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page