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Conoce los fraudes de seguros más comunes


Contar con un seguro de auto es un deber ciudadano; con el podemos proteger nuestro patrimonio, a nosotros mismos y a las personas que nos rodean. Sin embargo, a pesar de que los seguros de auto cumplen con una excelente función y nos brindan confianza y garantía, también están propensos a ser parte de un fraude.


En el último año se ha incrementado el número de fraudes vinculados con algún seguro. A un volumen tal, que de 23 mil llamadas que recibe mensualmente el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, 29% son vinculadas con algún tipo de fraude. A pesar de que no hay una cifra concreta sobre las pérdidas del sector asegurador debido a los fraudes, el estimado se eleva a miles de millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).


Es por eso que Quálitas, la aseguradora mexicana líder del sector automotriz, comparte información sobre los fraudes a los que se enfrentan las compañías de seguros y el mismo asegurado, con la intención de detectar y evitar que caigamos en estas acciones ilícitas.


  • Sitios en línea falsos

Con el auge de las plataformas en línea se han visto casos de fraude donde se ofrecen y emiten pólizas y se entrega documentación apócrifa al asegurado. Esto normalmente sucede a través de las llamadas “marketplace o mercado en línea”, en redes sociales de personas que no están certificadas o en páginas en línea falsas. Por ello, es importante adquirir pólizas a través de medios autorizados por las compañías de seguros registradas en la AMIS. Otra herramienta que puede darte más confianza durante este proceso, es la opción de verificar que el Agente esté registrado ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Este dato puede ser verificado en su página o llamar al 800 800 2021 en donde directamente Quálitas apoyará a la validación.


  • Documentación apócrifa

Uno de los fraudes más comunes al solicitar un seguro de autos es que la documentación entregada sea apócrifa o alterada, y consecuentemente establecida con base en los recursos con los que cuenta el cliente, de ahí deriva el saber reconocer una póliza, de acuerdo a Quálitas.


La aseguradora cuenta con las opciones de reporte en el 800-800-2021 y en su página para consultar en línea si una póliza Quálitas se encuentra registrada y saber el estatus de la misma, debido a que el tipo de fraude por pólizas apócrifas cada vez es más avanzada y difícilmente un usuario podría determinarlo por sí solo.


  • Mayor incidencia de fraudes en unidades de Servicio Público

Es importante considerar que los fraudes no se presentan siempre, ni en todos los vehículos. Según Quálitas, donde mayor incidencia hay en contra de las Aseguradoras es en los vehículos de Servicio Público. Estos últimos derivados de la necesidad de contar con un documento que les “ayude” para liberar trámites administrativos.


“Si bien es fundamental estar alerta de estos tipos de fraude, también es importante saber qué hacer en caso de encontrarse con una póliza falsa. Como primer paso se debe acudir ante la Unidad Especializada de la institución a la que corresponda la “póliza” para recibir asesoría, y después presentarse ante las autoridades correspondientes, en este caso, primero al Ministerio Público a levantar la denuncia; y si es un agente con cédula, se deberá poner una queja ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)”, comentó Edgar Rodriguez, Gerente Jurídico de Contraloría Legal en Quálitas.


Los fraudes son considerados un delito y es por eso que al cometerlos es posible enfrentarse con una penalidad, la cual estará en función del Código Penal de la entidad donde se cometió el ilícito. En el caso de la queja ante CNSF, la sanción para el Agente de seguros puede ir desde una amonestación, multa, suspensión o inhabilitación, hasta la revocación de cédula.

Las Aseguradoras tienen un protocolo en contra de este tipo de delitos, con la intención de tratar de prevenir la mayor parte de ellos. En el caso específico de Quálitas, se están sosteniendo reuniones de trabajo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para buscar que en las diversas plataformas se inhiba la comercialización de este tipo de pólizas, y se están presentando las denuncias y quejas ante las instituciones correspondientes.


“Como la compañía líder en seguros para el mercado automotriz, Quálitas tiene una cultura de lucha contra el fraude, que involucra a todos dentro de la institución, es por eso que constantemente nos capacitamos y creamos conciencia sobre la lucha contra este delito y también hacemos énfasis en la formación de los Agentes de seguros para que generen mayor satisfacción al cliente y guíen al asegurado”, agregó Augusto García Alcázar, Gerente de Prevención de Fraudes en Quálitas.


Finalmente, recuerda que previo a la firma de contrato, es importante leerlo cuidadosamente para conocer las características del producto, términos y condiciones, coberturas, exclusiones, deducible y coaseguro, así como verificar que las condiciones ofertadas concuerden con las pactadas; al estar bien informados podemos prevenir caer en fraudes.


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