Capacitación, punto crucial en éxito en conducción de camiones
top of page
  • Carlos Caponera

Capacitación, punto crucial en éxito en conducción de camiones




En 2024, la capacitación de los conductores sigue siendo una parte crucial de la seguridad vial para las flotas comerciales de todo el mundo. Según el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), en 2022 los accidentes de trabajo ocurridos durante la conducción representaron un 24% del total de estos incidentes. Un número significativo de estos accidentes se producen durante la entrega y recogida de mercancías.



Una estrategia de capacitación continua es imprescindible para enseñar a los nuevos conductores técnicas de seguridad vial, al tiempo que garantiza que los conductores más experimentados sigan cumpliendo las normas de seguridad y mantengan los objetivos de rendimiento. La capacitación de conductores ofrece a los gestores de flotas la oportunidad de refrescar los conocimientos de los conductores, haciendo hincapié en las mejores prácticas que benefician a la empresa, a los conductores y a los demás usuarios de la carretera.



Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1,3 millones de personas pierden la vida en accidentes de tráfico en todo el mundo. La seguridad de todos los operadores de vehículos es de vital importancia para los gestores de flotas: si se permite que continúe el comportamiento arriesgado de los conductores, puede haber graves consecuencias tanto para la empresa como para los usuarios de la carretera. 



Mantener bajos costos

Mediante alertas sonoras en tiempo real, un sistema de gestión de flotas puede ayudar a detectar y reducir el riesgo de accidentes. Utilizando el aprendizaje del comportamiento, puede detectar cuándo un conductor se aproxima a una infracción, como exceder el límite de velocidad, y avisarle antes de que la situación se agrave.


El mal comportamiento de los conductores no sólo es peligroso para otros usuarios de la carretera, sino que también puede tener un enorme impacto en los costes, el tiempo de la empresa y los recursos. Las infracciones por exceso de velocidad, el consumo excesivo de combustible, el tiempo al ralentí y las frenadas o curvas bruscas demuestran falta de cuidado al volante. Cuando un conductor se ve implicado en un accidente, los costes de mantenimiento y el aumento de las primas del seguro pueden convertirse en una sangría financiera.


Un sistema de gestión de flotas sitúa al gestor de flotas en el asiento del conductor, al presentar datos en tiempo real que muestran cómo manejan los conductores sus vehículos. Esto puede ayudar a detectar con antelación infracciones repetidas o incluso infracciones de la política por primera vez, lo que permite a los gestores de flotas cortar de raíz cualquier delito. Al utilizar la información para mejorar las actividades en la carretera, las empresas suelen experimentar una reducción de los costes de combustible y de mantenimiento no planificado, de los accidentes y de las primas de seguros.


Programas de capacitación personalizados con dashcams inteligentes

Más allá de las notificaciones en una pantalla, las cámaras inteligentes equipadas con tecnología de IA ayudan a mejorar la calidad de la formación de los conductores de flotas. A medida que las cámaras leen la carretera, interpretan si la acción del conductor es apropiada, lo que permite a los gestores de flotas ofrecer ejemplos visuales de cómo se comportan los conductores al volante. Aunque las soluciones telemáticas tradicionales son un buen punto de partida para la formación de conductores, las cámaras inteligentes van mucho más allá. Ayudan a contextualizar los acontecimientos en la carretera para ofrecer una visión real de los comportamientos de los conductores. 



Las grabaciones de las cámaras de salpicadero ofrecen la oportunidad de demostrar estas técnicas de conducción segura a los conductores durante las sesiones de formación, lo que ayuda a reforzar los buenos hábitos y a reducir la probabilidad de accidentes de tráfico. Las dashcams inteligentes, que convierten el vídeo en información significativa, enseñan continuamente a los conductores a tomar las mejores decisiones y ayudan a mejorar su seguridad, ya que adoptan un enfoque equilibrado que genera confianza entre conductores y directivos.



Capacitar y retener el talento mediante cuadros de mando de conductores

La escasez de conductores en México, agravada por la inseguridad y la falta de atractivo en las nuevas generaciones, hace que su retención sea vital para el éxito de una flota. 


Los gestores y operadores de flotas pueden cosechar los beneficios de invertir en los empleados con un sistema de control que ofrece la oportunidad de recompensar el comportamiento positivo, manteniendo a los empleados motivados en el trabajo. Los datos obtenidos de la supervisión de los conductores pueden proporcionar a los gestores y operadores de flotas la información necesaria para crear incentivos para que los conductores alcancen hitos de formación personal y KPI de rendimiento. Ya sea creando una competencia sana entre los conductores para lograr la mejor puntuación, ofreciendo incentivos económicos o proporcionando comentarios positivos que fomenten el buen comportamiento, un programa de recompensas a los conductores amplía el impacto de la formación de los conductores y mantiene un aprendizaje continuo del comportamiento. 


Un sistema de gestión de flotas no sólo facilita un programa de recompensas, sino que también proporciona a los gestores de flotas una visión completa del rendimiento de los conductores, lo que les permite orientarles en profundidad a lo largo de su empleo. Un cuadro de mando es una herramienta valiosa que realiza un seguimiento del progreso del conductor a lo largo del tiempo: los comentarios que se reciben de los cuadros de mando sirven tanto de motivación como de orientación para que los conductores mejoren continuamente sus habilidades y mantengan hábitos de conducción seguros.


Aproveche el poder de una plataforma de gestión de flotas

Las herramientas digitales de gestión de flotas pueden ayudar a formar y retener a los mejores talentos del sector de las flotas. Un sistema de seguimiento para empresas grandes y pequeñas es crucial, ya que ayuda a los gestores de flotas a implantar programas personalizados de formación y entrenamiento de conductores mediante un sistema de gestión de flotas que presenta los datos telemáticos de forma significativa. 


Mediante el uso de datos telemáticos y la supervisión continua, es fácil implantar un programa de formación de conductores personalizado y adaptado a cada conductor, que les proporcione una confianza y un control renovados en la carretera.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
CIFRAS1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page