top of page
  • Foto del escritorRedacción

Camión de carreras eléctrico debuta en competición brasilera


El próximo domingo (19), debuta en las pistas de Goiânia el primer camión de carreras con motores de combustión y eléctricos del mundo, el VW Meteor Mission Zero. Con el desarrollo de Volkswagen Camiones y Ómnibus con CBMM, Ciser, Giaffone Electric y R9 Competiciones, la iniciativa Mission Zero tiene como objetivo iniciar un viaje hacia la reducción a cero de las emisiones de carbono de este vehículo, a partir de una serie continua de innovaciones. El camión será conducido por Felipe Giaffone en la Copa Truck, uno de los circuitos de automovilismo más importantes de Brasil.


El campeonato va a servir como un laboratorio en el que las nuevas tecnologías se explorarán y probarán en condiciones extremas, centrándose en la eficiencia energética, la seguridad, la optimización del peso y neutralización de las emisiones de carbono. El vehículo fue pensado en detalle con un paquete de tren motriz y otros componentes que conducen a un consumo y emisiones reducidos.

La gran novedad es el conjunto de tren de potencia híbrida, con un motor eléctrico que asiste al motor diésel. La integración electrónica del vehículo de forma inteligente y sincrónica utiliza ambos sistemas de tracción (eléctrica y combustión), junto con un sistema de regeneración de energía conocido como KERS. Todo ello diseñado de acuerdo con los más estrictos estándares de seguridad.


“Volkswagen Camiones y Buses demuestra, una vez más, su espíritu pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías, apoyando técnicamente esta iniciativa que busca avance de la categoría Copa Truck hacia la neutralización de las emisiones de carbono de los vehículos, promoviendo una competencia más sustentable”, explica Luciano Cafure, director de Marketing de Volkswagen Camiones y Buses.


En línea con esta tendencia mundial hacia la adopción de tecnologías más sustentables y gracias a la asociación con CBMM, la iniciativa también toma la delantera con el uso de materiales avanzado con Niobio, que le confiere más resistencia, ligereza y seguridad, haciendo el camión aún más competitivo. También hace parte del viaje tecnológico la posibilidad de adopción de materiales nanocristalinos (aleaciones que, con el niobio, adquieren un conjunto único de propiedades electromagnéticas) aplicables a la electrónica y componentes para la carga más eficiente energéticamente.


“Nuestro objetivo es hacer implementaciones progresivas y perfeccionar los componentes esenciales del camión. El niobio es un elemento clave en este viaje altamente tecnológica. Pequeñas adiciones de este metal con propiedades únicas son capaces de aumentar el rendimiento de los materiales utilizados, ya que el vehículo se vuelve más ligero y consume menos combustible. La Copa Truck le permite probar los materiales y nuevos componentes hasta el límite. Es como colocar un laboratorio en la pista; nos permite innovar más rápido”, explica Érico França, experto técnico de CBMM, que ha seguido el desarrollo del proyecto.


El camión marca el comienzo de una nueva era en la escena del automovilismo mundial, lanzándose por delante de iniciativas similares que todavía están en discusión en otras pistas de carreras de todo el mundo. "Creemos que esta es la oportunidad de llevar a la competencia a un nuevo nivel de rendimiento y sustentabilidad, siendo un paso importante para la industria automotriz", dijo Jackson Dal Comuni, gerente de Marketing de Ciser, el mayor fabricante de sujetadores de América Latina. “Estamos muy emocionados de apoyar al piloto Felipe Giaffone en otra temporada de la Copa Truck, especialmente por la iniciativa innovadora de desarrollar el primer camión híbrido con motores de combustión y eléctrico en la competencia”.


Quien pisará el acelerador para probar en condiciones extremas toda esta tecnología también están motivados por la transformación que está en marcha. “Estoy muy feliz de participar en un proyecto tan innovador e inspirador junto a socios increíbles: CBMM, Volkswagen Camiones y Buses, Ciser, Giaffone Electric y el R9 Competições. Además de Omni Financeira, un socio que trabaja conmigo en varios proyectos. Este será un año inolvidable y marca el inicio de un nuevo camino de sustentabilidad en el automovilismo nacional", afirma Felipe Giaffone, piloto del equipo R9 Competições | Giaffone Racing.


15 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


C1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page