Caen 9.5 % producción y 30.5 % ventas de carga y pasaje
- Redacción
- 14 feb
- 2 Min. de lectura

La industria del transporte de carga y pasaje mexicano registró en enero 2025 con relación a enero 2024, caída en su actividad productiva del 9.5 %, en ventas al mayoreo del 30.5 % y comercio exterior del 7.6 %, por factores de desaceleración económica doméstica, cambios tecnológicos de EU VI y ajustes en el mercado estadunidense, expuso Rogelio Arzate, presidente de la ANPACT.
Ante este escenario e incertidumbre por la aplicación del 25 % en el arancel a las importaciones mexicanas, la industria requiere de incrementar a más de 30 mil millones de pesos las exenciones y apoyos fiscales en para inversiones, desarrollo tecnológico y patentes contemplados en el Plan México. “Son pocos los incentivos fiscales cuando se habla de la renovación del parque vehicular. Son necesarios de 2,500 a 3, 500 millones de pesos para disminuir año con año la edad que debe ubicarse entre 10 y 12 años”, sostuvo en conferencia de prensa en relevancia al fortalecimiento del mercado interno.
La producción fue de 14, 477 unidades, lo que implicaron 1,477 unidades menos con relación a enero del 2024; las ventas al mayoreo fueron de 2, 608 unidades, lo que implicó una disminución de 1,146 unidades; . Se exportaron 10, 985 unidades, implicando -906 unidades con relación a enero del 2024; 10, 610 fueron canalizados al mercado de Estados Unidos, 295 a Canadá, 24 a Guatemala, 23 a Perú, 10 a El Salvador, que representan el Top de los 5 principales mercados internacionales para el sector.

El volumen de exportaciones a Estados Unidos muestra la fortaleza del grado de integración comercial. Las autopartes, cruzan de 5 a 7 veces la frontera para terminar en un vehículo en México. Exentar fracciones arancelarias estratégicas del 25 % como establece Donald Trump, ayudaría en la disminución de costos; sin embargo, la base principal de negociación es que no sea aplicado el porcentaje de impuesto. Es importante mantener el libre comercio en la región del T-Mec, destacó Rogelio Arzate.
En tanto las ventas al menudeo –del distribuidor al público- fue de 3,858, el -10.07 % con 432 unidades menos en enero de 2025 con relación a enero del 2024, dijo Cristina Vázquez Ruiz, coordinadora de Estudios Económicos de la AMDA, al puntualizar que es la primer tasa anual negativa del presente año.
Comments