top of page
  • Foto del escritorRedacción

Cablebús L1 Cuautepec con accesibilidad universal : Doppelmayr México


De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud al 2020, el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, lo que corresponde a más de 1,000 millones de personas[1]. Tan solo en México, según el INEGI existen más de seis millones de personas con discapacidad, aproximadamente el 4.9% de la población[2]. Es por esto que para el diseño y construcción de la Línea 1 de Cablebús Indios Verdes - Cuautepec de la CDMX, Doppelmayr México, líder mundial en sistemas de transporte urbano por cable, cuidó cada detalle de accesibilidad con el objetivo de garantizar el acceso universal a personas con cualquier tipo de discapacidad.


“Al hablar de accesibilidad universal en el transporte público se entiende que tanto las instalaciones como los vehículos de transporte brindan la posibilidad de que las personas con distintos tipos de discapacidad puedan acceder a la red de una manera fluida, segura e incluyente”, declaró Konstantinos Panagiotou, CEO de Doppelmayr México. “A lo largo del tiempo, la población con discapacidad ha logrado abrirse camino para integrarse de manera eficaz y funcional al transporte público, sin embargo, es fundamental contar con los elementos necesarios para ello, como son el señalamiento, accesos especiales, rampas, puertas de cortesía, elevadores y mapas hápticos y placas Braille”, señaló Panagiotou.


La Línea 1 de Cablebús no solamente es el sistema de transporte urbano más seguro y tecnológicamente avanzado de la Ciudad de México en la actualidad, también es uno de los más accesibles en términos de movilidad universal para personas con discapacidad. A lo largo de sus 9.2 km de extensión en sus 6 estaciones (Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Tlalpexco y Cuautepec) cuenta con 17 elevadores con capacidad para silla de ruedas, 12 rampas de acceso, 46 mapas hápticos con señalización Braille, 16 puertas de cortesía para accesos especiales y 6 sanitarios adaptados para personas con discapacidad.


Adicionalmente, todas las estaciones están debidamente señalizadas con guías táctiles para personas invidentes y con debilidad visual que permiten el desplazamiento seguro gracias a códigos en relieve que pueden sentirse con el pie o un bastón. Asimismo, a las cabinas pueden ingresar personas con bicicletas ya que los asientos son abatibles, así como animales de compañía y mascotas.


“La seguridad, funcionalidad y comodidad son aspectos de vital importancia cuando hablamos de movilidad incluyente. En este sentido, las cabinas del teleférico construido por Doppelmayr incluyen asientos abatibles para garantizar el acceso seguro, cómodo y funcional de sillas de ruedas, carriolas y andaderas. Adicionalmente, la velocidad de desplazamiento de las cabinas en el andén de abordaje no supera los 0.25 metros por segundo, es decir, avanzan a una velocidad incluso menor que las escaleras eléctricas convencionales de un centro comercial, que avanzan a 0.65 metros por segundo.” detalló Panagiotou.


Como parte de la apuesta de Doppelmayr México por la accesibilidad universal, en las instalaciones se cuenta con protocolos especiales para asistencia a personas con movilidad reducida y discapacidad visual. Dentro de estos protocolos, se incluye la asistencia a estos usuarios por parte del personal que opera en los andenes, además de la reducción de la velocidad de las cabinas y comunicación a través de todo el sistema para notificar que hay usuarios con discapacidad trasladándose hacia las siguientes estaciones.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


C1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page