Audi presenta su nueva filosofía de sonido
Natural, integral y perfectamente adaptado a cada modelo: en Audi, el sonido del sistema de audio es uno de los principales atributos de la calidad de un automóvil. Con ese fin, la marca premium considera el sonido y la acústica como mucho más que la calidad del infoentretenimiento. Los clientes quieren un ambiente en su automóvil que los entusiasme e inspire al mismo tiempo. Un espacio acústico sin ruidos de fondo incómodos, con señales, alertas y sonidos informativos que se sintonizan armónicamente entre sí, además de que los tonos de activación de los distintos sistemas resulten discretos.
El fondo sonoro de un vehículo procede de una combinación de diferentes ruidos y sonidos. Los habituales de la conducción, como los que producen el motor y los neumáticos al rodar sobre el pavimento que se perciben constantemente, al igual que los aeroacústicos provocados por el aire al fluir por la carrocería.
Lo ideal es que los sonidos de señalización e información transmitan mensajes funcionales de forma discreta: los intermitentes son uno de ellos, así como la retroalimentación acústica del funcionamiento táctil en la pantalla del MMI. Los botones e interruptores deben emitir sonidos suaves pero nítidos al accionarlos. Los sonidos de advertencia intrusivos sólo se activan cuando es necesario captar la atención de los pasajeros.
Expertos de diversas áreas en Audi, desde el desarrollo de vehículos completos y chasis hasta los especialistas en control de calidad, trabajan juntos en lo que llamamos el equipo “Rustle and Rumble”. Los especialistas en esta área prueban y evalúan cada nuevo modelo de Audi en la carretera y en la pista de vibración, pero también en los aparatos de hidropulsión. Se trata de un banco de pruebas servohidráulico con cuatro niveles que hace vibrar el vehículo: los ruidos molestos, como los traqueteos y los crujidos en el habitáculo. Se prueban las respuestas vibratorias de componentes individuales o de todo el chasis, para investigar y localizar las fuentes de ruido ya que los ruidos no siempre se oyen en el lugar donde surgen.
Diferencias acústicas entre autos con motores de combustión y vehículos eléctricos
A diferencia de un motor de combustión, un motor eléctrico apenas provoca oscilaciones, vibraciones o ruidos mecánicos. Con un contexto así, los ruidos que antes no eran tan perceptibles pueden pasar a primer plano. Audi realiza un gran esfuerzo para minimizar al máximo estos efectos, por ejemplo, todas las zonas del chasis del Audi e-tron en las que podrían transmitirse ruidos molestos están especialmente aisladas y desacopladas. También se utiliza material aislante textil y microfibra para absorber el ruido en los revestimientos de la salpicadera. Además, las superficies relevantes, como el suelo, se recubren con un material especial. Los motores eléctricos están encerrados en cápsulas que reducen el ruido, incluso el revestimiento de los bajos está diseñado para anular el sonido.
El segundo factor importante para conseguir un ambiente confortable en el interior del Audi e-tron es su avanzada aeroacústica. Normalmente, el ruido del viento se intensifica cuando un auto alcanza velocidades superiores a 85 km/h. En el SUV eléctrico ese ruido apenas penetra en el interior, porque las puertas, los retrovisores exteriores y los vierteaguas cuentan con un diseño muy afinado. El parabrisas incluye de serie doble acristalamiento, y Audi también ofrece como opción un acristalamiento acústico para las ventanillas laterales.
Con el sistema de Cancelación Activa de Ruido (ANC), se puede reducir una parte del sonido del motor. El sistema se basa en micrófonos de ANC que están integrados en el revestimiento del techo y miden el nivel de ruido en el interior. Un dispositivo de control invierte las ondas sonoras molestas y emite ondas neutralizadoras a través de los altavoces. Por otra parte, el Audi SQ5 TDI dispone incluso de actuadores en el sistema de escape para acentuar los sonidos deseados. Estos altavoces especialmente enérgicos permiten que el sonido del motor tenga un efecto más rotundo y dinámico, según se desee. En el deportivo eléctrico e-tron GT también se puede generar un efecto de sonido a través del sistema de audio dependiendo del modo elegido en el drive select.
Los desarrolladores de sonido se ocupan de todos los sonidos y, si es necesario, los ajustan, suprimen o destacan, puesto que cada sonido individual contribuye a la armonía acústica del auto.
Sonido 3D: funcionamiento
El término 3D describe un sonido que refleja acústicamente las tres dimensiones de un espacio. Cuando se inventó la grabación de audio, el sonido se reproducía a través de un solo altavoz. En los años 60 se estableció el sonido estereofónico: dos micrófonos graban la música desde posiciones diferentes. Cuando se reproduce, la información de audio grabada -señales mono- se asigna a dos canales diferentes y se reproduce a través de un altavoz izquierdo y otro derecho. Esto produce una sensación de sonido espacial, el efecto estéreo.
El término ‘1-D’ se refiere a ese sonido estéreo. En cuanto a ‘2-D’, hace referencia al sonido envolvente, una tecnología multicanal muy extendida desde aproximadamente el cambio de milenio. La música procede de un altavoz para frecuencias graves y de varios altavoces delanteros, traseros y laterales; según el número de altavoces, se distingue entre el estándar 5.1 y el 8.1. Sin embargo, en este nivel cada efecto sonoro se asigna a un solo altavoz o a un grupo concreto de altavoces.
Para conseguir el sonido 3D se necesita una fuente de sonido adicional que no esté al mismo nivel. Desde que se presentó la segunda generación del Q7 en 2016, Audi ofrece sistemas de sonido Bang & Olufsen con sonido 3D, que también refleja la dimensión espacial de la altura. Para ello se utilizan varios altavoces adicionales de banda ancha integrados en el pilar A y, como en el A8 y el Q8, también en el pilar B, así como en el revestimiento del techo.
En los sistemas de sonido más avanzados de Bang & Olufsen un potente amplificador de 1,920 vatios trabaja con un procesador digital de 24 canales y con 23 altavoces. Esta tecnología permite que el habitáculo tenga una mayor amplitud acústica. Audi tampoco escatima en calidad de sonido en la clase compacta. Al contrario, sólo adapta el concepto técnico a las condiciones de espacio ya que puede conseguir un sonido tridimensional de alta calidad incluso en un vehículo de este segmento.
Digitalización en el desarrollo del sonido
La adaptación a cada modelo es clave en el desarrollo del sonido. Para estos requisitos especiales Audi ha creado el soundCUBE, una solución de software de audio que reduce significativamente la variedad de versiones y el tiempo de desarrollo. Con el soundCUBE, Audi pone a disposición de sus empresas asociadas un entorno de desarrollo óptimo.
Audi perfecciona virtualmente nuevas soluciones. Utilizando simulaciones reales, los expertos ajustan la sintonía de sonido de varias series incluso antes de que exista un prototipo, esto permite analizar la configuración de sonido de forma individual para cada asiento en la sala de referencia virtual garantizando así la mejor experiencia auditiva posible para cada pasajero.
Nueva asociación con Sonos
Con el Q4 e-tron, Audi recurre a un nuevo socio para los equipos de alta fidelidad sin dejar de ser fiel a su sonido natural y sin adulterar. Audi eligió esta opción para sus sistemas de sonido de gama alta con el fin de poder satisfacer mejor los deseos de los clientes. Mientras que Bang & Olufsen, con su brillante patrón de sonido, se ajusta perfectamente a las exigencias de los modelos de la clase media y de gran tamaño, el nuevo socio de Audi, Sonos, ofrece un sonido con muchos graves que atrae especialmente a un grupo objetivo más joven.
La filosofía de sonido dinámico y de sintonía vinculada a Sonos se implantará a mediados de año en otros modelos de la clase compacta.
Desarrolladores de sonido de Audi, su próximo gran proyecto: sonido inmersivo 3D
Los especialistas en sonido de Audi están en el laboratorio de sonido centrados en la experiencia sonora integral del mañana, lo que llamamos sonido inmersivo 3D.
Con el sonido envolvente 3D convencional, los sonidos se asignan a unos altavoces concretos según unos algoritmos determinados. A diferencia de esta reproducción orientada a los canales, el sonido inmersivo 3D está orientado a los objetos.
El sonido inmersivo es el punto central de experiencias de entretenimiento completamente novedosas que afectan a todos los sentidos. En el futuro, cuando las personas viajen en un vehículo de conducción autónoma y puedan olvidarse de conducir, tendrán todos sus sentidos libres para poder disfrutar completamente de una experiencia sonora como esta.
Como próximo gran paso, la futura difusión del estándar de comunicación móvil de alta velocidad 5G está abriendo nuevos canales de streaming de alta calidad. Hasta ahora, muchos usuarios han utilizado sus smartphones en el auto como receptores principales de los servicios de streaming de audio. Es cómodo, puesto que la grabación se transfiere simplemente al vehículo mediante Bluetooth. En un futuro próximo, Audi utilizará por primera vez el propio auto como receptor, a través de la tarjeta SIM integrada y un módulo receptor de alto rendimiento para la transmisión real de audio multicanal. Desde la perspectiva de los ingenieros de sonido de Audi, este será otro hito en el camino hacia el futuro.
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