top of page
  • Ma. Lourdes Sierra Arenas

Sin ley que proteja de ataques cibernéticos

Actualizado: 19 sept 2023




A pesar que en México siete de cada 10 organizaciones han sufrido al menos una vez ataques cibernéticos en sus sistemas informáticos y que sus pérdidas económicas son de 2.6 millones de pesos en promedio, no existe una ley que regule y tipifique este delito del que incluso ya ha afectado a líneas de producción de empresas automotrices como Tesla y Ferrari.


En el 2022 datos de la TWC registran 180 mil intentos de ataques cibernéticos en el país. Sin embargo, los proyectos de ley para la protección informática se han quedado en comisiones en la Cámara de Diputados y no se percibe en este año y el próximo se cuente con una ley. El punto que no permite el avance, es el tema de los derechos humanos y en la determinación de la institución reguladora que vigile el uso de los algoritmos, de acuerdo a Enrique Herrera, vocero de Infosecurity México, Roberto Hernández, presidente de Isaca. Levi Sinuhe Reza, gerente de ITSEC, y Jorge Osorio, presidente de ISC2.


Sin ley que proteja de ataques cibernéticos


En el contexto de la presentación de “Infosecurity México”, exposición de proveedores de tecnología para la ciberseguridad a realizarse el 4 y 5 de octubre en la CDMX, organizado por la empresa RX, se destacó que las grandes empresas como la industria automotriz realizan inversiones en materia de seguridad para sus sistemas; no obstante, el factor riesgo se presenta en las pequeñas y medianas empresas cuyos recursos los enfocan más en actividades productivas.


La iniciativa privada es el sector que más inversiones realiza en ciberseguridad registrando incrementos del 15 al 20 %, en tanto que en el sector gubernamental son pocos los recursos aplicados para ese fin.

Es el sector financiero el que registra mayores mecanismos de seguridad para este tipo de ataques, es el más regulado, y lo idóneo es que se extienda la regulación y protección a otros sectores.

22 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


C1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page