Adopción de nuevas tecnologías, factor clave para impulsar la movilidad inteligente


La adopción de nuevas tecnologías será un factor clave que ayudará a catalizar y acelerar el ecosistema de la movilidad eléctrica en México, en especial si se considera que la electrificación se ralentizó en el país y el resto de Latinoamérica debido a la pandemia por COVID-19.

Por ello, será importante evangelizar al consumidor sobre los beneficios de la movilidad sostenible, coincidieron directivos de EY, Dell, Bridgestone y Mitsubishi, quienes participaron en el panel “Hacia una movilidad inteligente en México”, organizado por Element Fleet Management México.

Erik García, Gerente de Mid Market de Dell Technologies México, opinó la pandemia por COVID-19 aceleró los cambios que ya se venían dando en torno a la movilidad en el país, para convertirse en un concepto que involucra a varias industrias, de manera que los planes previstos para los próximos 5 a 10 años tuvieron que implementarse antes de tiempo, en buena medida por la digitalización.

“Al final del día la tecnología sigue siendo un habilitador (…). Es importante pensar como empresas que el dicho tal cual como se conocía que los jugadores grandes se comían a los pequeños, ya no aplica más. Hoy es el que se mueve más rápido en tomar ese tipo de decisiones el que nos lleva hacia ese futuro que está por venir”, expresó.


Para Bridgestone, uno de los principales desafíos en términos de movilidad tiene que ver con el crecimiento de la población a escala global, en especial porque se ha multiplicado en zonas urbanas. “Pareciera que el modelo de movilidad es costoso en nuestro país, además de inequitativo; entonces los retos que vienen van a ser muy interesantes para todas las empresas (…). Visualizo que la tecnología realmente va a ser el gran motivador que nos hará a todos entrar a un nuevo proceso de cambio en los próximos años”, dijo Miguel Pacheco, Country Manager de Bridgestone México.


Ah-Kin Vázquez, Director Comercial de Mitsubishi Motors, consideró que la manera de atajar los desafíos en torno a la movilidad a escala global consiste en desarrollar vehículos más eficientes, renglón en el que la empresa lleva ventaja, al ser la primera en crear el primer vehículo 100% eléctrico en el mundo junto con el desarrollo de la tecnología plug-in hybrid; sin embargo, consideró que la infraestructura es una materia pendiente.


Francisco Bautista, Socio líder del segmento Manufactura Avanzada y Movilidad LATAM Norte en EY, comentó que no hay que perder de vista las nuevas variables que están entrando al ecosistema de planeación para tener en consideración los aspectos que afectarán en el futuro, incluyendo un cambio sustancial en los hábitos de los usuarios, ya que a las nuevas generaciones les preocupan cosas diferentes, como la sostenibilidad, a diferencia de las generaciones anteriores, sin olvidar dos puntos críticos para las empresas son: la ciberseguridad y control de la información, pues tienen más datos del usuario final que nunca antes.


Reconfiguración, opción viable

Erik García consideró que para impulsar la movilidad inteligente se requiere de liderazgo en la toma de decisiones, con respecto a los datos que se obtienen a través de la tecnología, ya que “es un habilitador y una herramienta para poder hacer estos planes y encontrar la problemática”, aunque esto lleva consigo nuevo retos como el manejo de la información, pero redituará en beneficios para los usuarios y conocer datos que permitan a las empresas cambiar su modelos de negocio para capitalizar las oportunidades por venir.


En tanto, el Country Manager de Bridgestone México expresó que el gobierno debe ir en línea con las nuevas tecnologías y la tendencia de mobility as a service, además de ser parte del viaje de transformación digital y promotor de la misma, además de generar estructuras y políticas para que exista la sana competencia.


Al respecto, el Director Comercial de Mitsubishi subrayó que el gobierno debe fomentar que la población tenga acceso a estas tecnologías y mejoras, además de apoyos fiscales e incentivos, comentario que fue secundado por Francisco Bautista, quien aseguró que éste tiene una función como regulador y acelerador de las nuevas tecnologías.

En opinión de Erik García, esta evolución se puede dar de la mano con la iniciativa privada, ya que no existen barreras de entrada, ya que la tecnología permite entrar de forma disruptiva para impulsar la movilidad inteligente, lo que permite reducir accidentes, operar un transporte más seguro, limpio y eficiente, entre otros aspectos.

“(Sobre la movilidad eléctrica en Latinoamérica) Es una tendencia que va a tener una curva ascendente (…), todavía no hemos llegado a una masa crítica del suficiente tamaño que permita el desarrollo exponencial y eso tiene varios factores, el precio, la infraestructura (…). No estamos listos como países a nivel México y Latinoamérica para poder tener ese desarrollo hoy en día, esa es una realidad”, abundó Francisco Bautista, quien resaltó la importancia de la conectividad entre empresas para que la adopción sea más rápida sin olvidar que las alianzas con otras empresas son muy importantes de cara al futuro, teniendo la mente abierta y atento a lo que ocurre en el sector.


Para concluir, Miguel Peña, Director de Marketing y Producto de Element Fleet Management, quien moderó el panel, puntualizó que el país requiere un ecosistema ordenado que se expanda de forma escalable, con un buen número de jugadores, que se vuelvan una máquina que solucione los retos de movilidad para que los clientes y usuarios finales, además de la tecnología, que juega un papel importante dentro de cada una de las industrias.


Agregó que México tiene diversos retos por superar, entre ellos una mayor infraestructura y oferta comercial de vehículos para que las personas puedan moverse de forma sostenible, rápida y en el momento que lo necesiten.

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