Redacción
8 de cada 10 empresas aceleraron sus estrategias de cadena de suministro digital en el último año
Una nueva investigación de Orange Business Services relevó que las cadenas de suministro en el 40% de las corporaciones multinacionales no pudieron hacer frente a la crisis derivada de la pandemia. La encuesta efectuada a 320 empresas, centrada en los sectores de fabricación, transporte y logística, reveló que la crisis mundial ha cambiado drásticamente las actitudes frente al riesgo.
Alrededor del 83% de los encuestados dijeron que están más conscientes de los riesgos inherentes al supply chain, como la escasez de materias primas, los cierres de fabricación o los bloqueos del transporte, que hace doce meses atrás. La pandemia los ha despertado y les ha hecho darse cuenta de que necesitan más velocidad, agilidad e innovación para hacer frente al cambio. La construcción de resiliencia y sostenibilidad en las cadenas de suministro a través de la digitalización y el análisis de los datos en tiempo real es una prioridad para las estrategias de transformación y es esencial para la supervivencia de muchas empresas.
Reforzando la cadena de suministro
Casi ocho de cada diez encuestados dijeron que han acelerado sus estrategias de cadena de suministro digital. Además, casi el 50% de las empresas relevadas dijeron que ahora están considerando revisar las estrategias de gestión y adquisiciones de riesgos en los próximos dos años. La automatización también aumentará en importancia para manejar los niveles de demanda que cambian rápidamente. Actualmente, el 42% de las empresas analizadas están utilizando la automatización para gestionar los riesgos, y esto se duplicará en los próximos dos años.
Dos de cada cinco encuestados dijeron que su cadena de suministro no podía hacer frente a la crisis. Los habilitadores tecnológicos, incluida la inteligencia artificial (IA), el cloud, el 5G y el análisis de big data, ahora desempeñarán un papel importante en el fortalecimiento de las cadenas de suministro mediante una planificación y ejecución mejoradas. La recopilación y el intercambio de datos en tiempo real mejorará la eficiencia y la visibilidad, al tiempo que respalda las relaciones entre proveedores y fabricantes para la toma de decisiones inteligentes.
“La emergencia sanitaria mundial ha hecho que las organizaciones acepten la fragilidad de sus ecosistemas. Deben cubrirse las brechas críticas para garantizar la visibilidad de extremo a extremo a escala global y minimizar el riesgo para el negocio. Las tecnologías y capacidades digitales son la clave para permitir que las empresas y sus socios reinventen su cadena de suministro de forma segura ”, dijo Kristof Symons, vicepresidente ejecutivo, Orange Business Services International. “La digitalización y la recopilación de datos también serán los principales habilitadores para ser más sustentables y ahorrar costos”, agregó Symons.
Programas de sostenibilidad revitalizantes
Aunque la crisis ha empujado la sostenibilidad hacia abajo en la agenda corporativa, el 59% de los consultados afirmó que no llevar un negocio ético y sostenible era un riesgo comercial significativo que afectaba sus resultados finales. Las fábricas inteligentes pueden lograr un ahorro del 30% en costos de energía, por ejemplo.
Mirando hacia el futuro, el 85% de los encuestados dijo que su negocio está invirtiendo para ser más amigable con el medio ambiente. Esto incluye nuevas tecnologías de recopilación de datos para brindar una mejor comprensión de las métricas y de factores de gestión y control como el uso de energía.
“La pandemia se detendrá, de alguna manera. Pero el cambio climático, la sostenibilidad, esas tendencias y riesgos estarán aquí durante las próximas décadas ”, explica Erwin Verstraelen, CDO y CIO en el Puerto de Amberes. “Por ejemplo, el Pacto Verde Europeo ejercerá más presión sobre todas las partes interesadas para identificar el origen de las emisiones y minimizar su huella medioambiental. La cadena de suministro es un elemento importante de eso ".
Si las acciones de las organizaciones siguen su ambición, los programas de gestión de la sostenibilidad impulsados digitalmente se volverán casi universales en dos años.
Comments