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CARGA | Robo al autotransporte de carga, origina tecnología preventiva


De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), los Jammer o artefactos que bloquean las señales GPS y de teléfono, están involucrados en al menos el 80% de robos a unidades de transporte terrestre de carga y/o la mercancía que estas trasladan.

Para dimensionar el impacto del robo de camiones con Jammer, es de destacar que, el análisis "Indicadores del Sector Autotransporte de Carga", de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), asegura que este sector representa el 3.25% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), sirve a más de 71 ramas de la actividad económica nacional y es fuente de ingreso para aproximadamente seis millones de familias mexicanas.

Además, tan solo en 2017 a nivel mundial, la inseguridad en este sector rebasó los 43 mil millones de pesos, cantidad que incluye los seguros vehiculares, los seguros por el robo de mercancía, el valor de la mercancía y las pérdidas que genera el robo de la unidad entre otros conceptos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); "así, era inminente ofrecer una tecnología que ayudara a disminuir este delito, tanto a beneficio de los dueños de flotas de camiones de carga, como por seguridad de los conductores y par protección de las mercancías de empresarios que utilizan sus servicios", destacó Manuel de la Torre, director general de TomTom Telematics México.

Al burlar el sistema de monitoreo y geolocalización con que está equipada la mayoría de los camiones, los delincuentes imposibilitan la comunicación de los vehículos de transporte vía satélite o internet y les es más fácil desviarlo.

Por esto, "Inroute Telematics desarrolló la tecnología LBOX y en TomTom Telematics autorizamos su comercialización a nivel nacional, para ayudar a las empresas a aumentar la seguridad de sus conductores y vehículos", informó De la Torre.

Cabe mencionarse que esta herramienta no es una solución anti-jammer, de acuerdo con TomTom Telematics, pues este tipo de tecnologías solo están disponibles en ámbitos militares, no en los mercados. El mecanismo propuesto -ubicado al interior del vehículo-, persuade los robos al dificultar el modus operandi tradicional, ejecutando el protocolo de seguridad programado por la empresa cuando alguno de los parámetros no se cumple. La solución se activa automáticamente y previene el traslado y desaparición del vehículo sin necesidad de activar un comando vía satélite o internet.

LBOX es 100% programable y permite controlar la actividad a detalle de cada uno de los vehículos y conductores de las flotas de camiones en todo momento, reducir el número de paradas no autorizadas, propicia un mayor control de viajes, rutas y tiempos de trabajo.

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