Redacción
SPORT | ¿Qué han de nuevo con los neumáticos Pirelli 2019 de Fórmula1?
Este año será la novena temporada de la actual era Pirelli, y durante cada uno de esos años la línea de neumáticos siempre ha sido diferente de una temporada a la siguiente. Entonces, ¿qué podemos esperar de la última línea de neumáticos, que debutará en los autos 2019 en Barcelona esta semana?
TRES COLORES, CINCO COMPUESTOS
Solo habrá tres colores en cada carrera de 2019: blanco para el compuesto más duro del fin de semana, amarillo para el medio y rojo para el compuesto más suave. En total, habrá cinco compuestos disponibles para el año: están numerados del 1 al 5, pasando de los más duros a los más suaves. Como los cinco compuestos van por buen camino en la prueba de pretemporada en Barcelona, los compuestos más duros (C1) y más suaves (C5) no llevarán las líneas habituales durante la prueba. Los compuestos C2, C3 y C4 llevarán en cambio la marca habitual con líneas: de color blanco, amarillo y rojo respectivamente. Esto solo ocurrirá durante las pruebas: para los fines de semana de los grandes premios habrá solo tres compuestos en cada carrera.
PROTOTIPOS PARA PRUEBAS
También habrá algunos neumáticos que no lleven ninguna marca: estos serán prototipos de neumáticos que se verán durante las pruebas solo para evaluar evoluciones potenciales para el futuro. Hay un calendario de pruebas actualmente finalizándose, para 2020 el cual involucrará a todos los equipos en una serie de sesiones este año. Los detalles de este calendario serán publicados en breve.
DIFERENTES TEMPERATURAS Y PRESIONES
Un nuevo movimiento para este año es reducir la temperatura máxima de las fundas de los neumáticos en la parte trasera a 80 grados centígrados, mientras que la temperatura de la funda delantera se mantendrá en los actuales 100 grados centígrados. Esto ayudará al calentamiento de los neumáticos delanteros, y también reducirá el riesgo de granulado, especialmente en temperaturas ambiente bajas. Como resultado, las presiones de arranque de los neumáticos traseros se han reducido en consecuencia.
BANDAS DE RODAMIENTO MÁS DELGADAS
El año pasado se utilizó una banda de rodamiento más delgada en carreras seleccionadas, que incluía el desempeño en nuevo asfalto. Esto fue diseñado para evitar el sobrecalentamiento, logrando este objetivo con éxito. Como resultado, se ha adoptado una reducción de la banda de rodamiento similar para todos los neumáticos 2019. Las construcciones de neumáticos serán, por lo tanto, exactamente iguales para todas las carreras de este año.
NUEVO NEUMÁTICO INTERMEDIO Y LLUVIA
Hay un nuevo neumático intermedio para este año, que está diseñado para cubrir una gama más amplia de condiciones que su antecesor. Esto hace que sea un punto de cruce mucho más efectivo tanto con los neumáticos lisos (sliks) como con los neumáticos para lluvia extrema, así como un mejor rendimiento en mojado. El neumático para lluvia extrema también es completamente nuevo, con un perfil rediseñado que ofrece una mayor resistencia al hidroplaneo y una mejor capacidad de conducción en caso de lluvia intensa.
UN SOLO COMPUESTO
El año pasado, se homologaron dos rangos paralelos de neumáticos para mojado e intermedios: uno para temperaturas más altas y otro para temperaturas más bajas. Este año, los neumáticos se han vuelto más versátiles, por lo que no es necesario tener dos rangos: solo hay un neumático intermedio y uno para lluvia extrema durante todo el año.
RANGOS DE TRABAJO MÁS AMPLIOS
Los rangos de trabajo son un poco más altos para este año con el fin de reducir el potencial de sobrecalentamiento. Esto asegura que en general también haya una ventana operativa más amplia.
C1 110-140 ° C
C2 110-135 ° C
C3 105-135 ° C
C4 90-120 ° C
C5 85-115 ° C
(C1 el compuesto más duro, C5 el más suave)