EMPRESAS | Demostración dinámica, hechos reales


En un tercer día de intensa actividad, la Asociación Nacional de Transporte Privado llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Mexicano del Transporte, la demostración dinámica de componentes de seguridad requeridos por la NOM-012-SCT-2-2017 sobre el peso y dimensiones máximas con las que pueden circular vehículos de autotransporte federal en caminos y puentes de jurisdicción federal.

Luego del desayuno patrocinado por Freightliner en Hacienda Galindo, los asistentes se trasladaron a las instalaciones del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), como último día de actividades del Segundo Congreso Nacional de Seguridad Vial, en donde se pusieron en práctica diversas demostraciones de los sistemas de seguridad de las armadoras y empresas usuarias del transporte de carga y proveedoras de servicio.

El evento contó con la importante participación de empresas armadoras como Freightliner, Kenworth, Scania, Volvo, Navistar, además de Sigma Alimentos, Fletes HESA, Solistica, Cofremex, Grupo Bimbo, Autotanques Nieto, Frenelsa, Entorno Industrial, Hendrickson, Ingersollaxles by Dexter, Mobileye y Copiloto Satelital, compañías que expusieron el funcionamiento de sistemas como ABS frenos antibloqueo, control de estabilidad o antivuelco, sistemas de alerta de abandono de carril, detección frontal y lateral de obstáculos, alertas de colisión, control crucero adaptativo y de mitigación de colisiones o frenado activo.

Sigma Alimentos, expuso sus vehículos en configuración sencilla equipados con frenos de disco y sistema ABS para demostrar la eficacia de los frenados en pavimento seco.

Asimismo, Solistica aportó un tracto en configuración sencilla con frenos de tambor base ancha y sistema ABS.

Por otra parte, Freightliner ha adherido tecnología como cámaras, sensores,

radares, escáners y el sistema telemetría Enlace Freightliner.

Volvo Trucks participó demostrando sus sistemas de seguridad con y sin remolque y destacó que el vehículo es reconocido como de los más seguros del mercado, se realizó una prueba de maniobrabilidad del sistema de frenos ABS y freno auxiliar de motor.

Una de las demostraciones más esperadas fue la que realizó Scania con el frenado

de emergencia con sus sistemas Active Cruice Control Scania (AICC) y Advance

Emergency Brake (AEB), que ante la imprudencia de un vehículo que reduzca su

velocidad de golpe y se cierre al frente de la unidad se activan para que el tráiler

se detenga oportunamente sin impactarlo.

Con el ProStar de International, Navistar demostró cómo la telemetría OnCommand

Connect proyecta datos útiles para la administración de la flota, sobre el

comportamiento del operador y el trabajo de sus sistemas completos de seguridad.

Leonardo Gómez, Director General de ANTP, dijo que con las demostraciones en

la pista, los usuarios del transporte conocieron la tecnología que se ofrece en el

mercado para mejorar la seguridad de los operadores y del entorno, y reafirmaron

que adquirir vehículos con sistemas de seguridad no es un gasto, sino una buena

inversión para las compañías.

Por ultimo, agradeció a los asistentes su presencia y participación durante todo el

congreso, refrendó el compromiso de la ANTP para seguir trabajando en búsqueda

de las mejores prácticas viales, para siempre trabajar en pro de la industria y de la

seguridad vial.

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