SOCIAL | Seguridad vial, compromiso y acción


Luego del desayuno ofrecido por Kenworth Mexicana en el que Miguel Oliveros, Director de Planeación de Producto, recibió un reconocimiento de manos de Leonardo Gómez, Director General de la ANTP, dieron continuidad los trabajos del día dos en el Segundo Congreso Nacional en Seguridad Vial.

El directivo de la ANTP aseguró que el organismo ha funcionado en el marco de la legalidad, buscando un encuentro entre los agentes del transporte de carga, a través de la implementación de las buenas prácticas, el aumento en los estándares de seguridad y la competitividad.

En el acto donde Adolfo Elim Luviano Heredia, Director General de Autotransporte Federal de la SCT, declaró la inauguración formal del evento, estuvieron presentes el Comisario Noé Abraham Aceves, Director de Planes y Programas en Seguridad Vial de la Policía Federal; el Ing. Roberto Aguerrebere Salido, Director General del Instituto Mexicano del Transporte; el Mtro. Felipe de Javier Peña Dueñas, Presidente de la Comisión de Transportes de la CONCAMIN; Enrique Armando González Muñoz, Presidente Nacional de la CANACAR; el Mtro. Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la CANACAR; el Maestro Rufino H León Tovar, Enlace de la AMAM con el equipo de transición del Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México y Presidente Ejecutivo Nacional de la Asociación de Juristas de México; el maestro Francisco Kim, Vicepresidente de ANTP y el Ing. Juan Botis, integrante de la mesa directiva de ANTP.

Los asistentes coincidieron en que el factor humano es la principal causal de accidentes y que la reducción de accidentes depende de la capacidad del operador y de los hábitos de manejo.

Considerado como un problema de salud a nivel mundial, coincidieron que en su mayoría los accidentes se pueden evitar, aunque desafortunadamente la tendencia de los accidentes en México se mantiene constante pero no a la baja, por lo cual es necesario seguir las recomendaciones pertinentes para mejorar las estadísticas.