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LOGÍSTICA | Material de embalaje: un servicio de valor agregado que vale la pena


Tarimas y otros materiales de embalaje son actores clave en la logística, pero las exigencias del sistema de intercambio son cada vez más complejas.

En su minuciosa búsqueda de la calidad, DACHSER se compromete a ofrecer el intercambio de “know how” de embalaje como un servicio de valor añadido.

Son las estrellas silenciosas de la logística: tarimas y otros materiales de embalaje. Como portadores, son indispensables para llevar los bienes correctos al lugar correcto, en el momento correcto y con la calidad adecuada. Cada año, DACHSER transporta más de 60 millones de tarimas y más 25 millones de otros envíos empaquetados utilizando portadores de carga rastreables tales como cajas de rejilla, cajas de alimentos y contenedores de varios tipos.

El intercambio de “know how” de embalaje es esencial para una cadena de transporte continua. Se centra en el intercambio físico en el muelle de carga del destinatario, así como en el transporte de retorno de los envases vacíos a la terminal de tránsito, donde el material de embalaje se clasifica y almacena temporalmente. “En este tipo de flujo circular, necesitamos prestar más atención a la valiosa función que desempeña el material de embalaje”, explica Jens Müller, Director de Organización de la Gestión de Redes de DACHSER.

Después de todo, la calidad de embalaje tiene un impacto decisivo en la calidad general del servicio logístico que se presta a los usuarios. Una carrera por la calidad Una tarima rota o muy sucia puede echar a perder incluso la cadena de suministro más cuidadosamente coordinada y existen considerables riesgos de seguridad inherentes al movimiento de tarimas parciales en almacenes de gran altura. La industria en general se queja de una notable disminución de la calidad de las tarimas que circulan, lo que significa que cada vez hay que gastar más en su reparación y sustitución.

Además, se ha presentado un aumento notable en la gestión adicional necesaria para emitir comprobantes especiales de agrupación.

Más de 400 expertos con “know how” de embalaje “DACHSER se compromete a ofrecer el intercambio de “know how” de embalaje como un servicio de valor añadido, que también tenemos que valorar debidamente”, dice Müller, ya que el servicio requiere mucho tiempo y esfuerzo por parte de DACHSER. “Para ofrecer el mayor beneficio posible -y con ello, la sostenibilidad- gracias a los embalajes de transporte reutilizables, empleamos a más de 400 especialistas en embalajes en nuestras sucursales”.

Además, en la sede central, DACHSER desarrolla continuamente su sistema de gestión de material de embalaje con el fin de mantenerse al día en la digitalización y en los últimos avances en TI. El flujo circular ideal no siempre es la regla En logística diaria, la gestión y el servicio de embalaje representan a menudo un reto complejo. El flujo circular ideal, con un intercambio igual entre las estaciones emisoras y receptoras, no siempre se encuentra en todas partes.

Las disparidades se producen con frecuencia entre las sucursales con una gran demanda de material de embalaje y las otras con un exceso. “Lo que se necesita es una solución inteligente para gestionar el sistema de agrupación y de intercambio, una que acepte la idea de reservación, no circulación”, dice Thomas Jäger, Jefe de Departamento de Gestión de Contenedores y Mercancías Peligrosas de DACHSER.

Contabilidad de partida doble

En DACHSER, los involucrados en los procesos de transportación están ayudando a nuestro equipo de gestión de embalaje a crear las condiciones necesarias para la reutilización de los portadores de carga mediante la creación y operación de “cuentas” de material de embalaje. “Para garantizar un servicio de embalaje seguro y eficaz, utilizamos, por ejemplo, la contabilidad de partida doble junto con inventarios mensuales basados en TI y una supervisión continua”, afirma Jäger.

DACHSER también opera dos plantas de clasificación de tarimas y contrata a empresas autorizadas para reparar las tarimas dañadas, así garantiza la calidad del lote en su conjunto. “Además, participamos en GS1 para ayudar a definir criterios de orientación y de calidad”, añade Jäger.

En un punto Müller es muy claro: “Tenemos una ventaja en el servicio de embalaje, ya que también en este caso podemos confiar en nuestra red europea de alta calidad. La inversión continua de DACHSER en personas y tecnología vale la pena. Nos permite evitar las pérdidas derivadas del uso incorrecto del material de embalaje y al mismo tiempo tener en cuenta aspectos ecológicos, económicos y logísticos a la hora de mejorar los beneficios para el remitente original”. Son los usuarios los que se benefician, ya que DACHSER les ofrece un plan de embalaje completo y sin preocupaciones.

“Dentro de nuestra red, pueden confiar en que el tipo de embalaje exacto que necesitan estará disponible siempre cuando lo deseen, incluso durante las horas pico”, explica Müller. “Este es un servicio de valor agregado que nuestros usuarios aprecian, pero que toma mucho de nuestro tiempo y esfuerzo”.

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