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PULSO | Transporte marítimo, demanda a empresas contar con un seguro


Mucho se conoce sobre accidentes de aeronaves, congestionamiento de las pistas de aterrizaje en los aeropuertos del mundo y otras complicaciones derivadas del incremento en el tránsito aéreo. Sin embargo, poco se habla de lo relacionado con el transporte marítimo. El tránsito en los mares se ha incrementado en los últimos años y, con ello, los riesgos asociados a ese aumento. Además, ante el posible retiro de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México debe buscar diversificar las exportaciones de inversionistas y otros socios comerciales en la Unión Europea, la región Asia-Pacífico, Brasil y Argentina, debido a lo anterior se espera que el sector del transporte marítimo experimente un repunte en los próximos años.

Por ello, Lockton México, el corredor y consultor privado de seguros más grande del mundo, ha identificado tres factores principales que han llevado a que la navegación en los océanos sea menos segura hoy en día. Estos tres riesgos aplican tanto para el transporte marítimo de carga como para el de pasajeros, es decir los cruceros. Cada uno de estos factores hace absolutamente necesario contar con un seguro.

La existencia de barcos cada vez más grandes

En cuanto al primer factor de riesgo en la navegación marítima, el tamaño de los barcos, hay claros ejemplos de cómo las naves son cada vez de mayores dimensiones. El crecimiento de las compañías de cruceros como Carnival Corporation que anunció su intención de incrementar su presencia en el mercado del Este asiático, basando un importante número de sus barcos en China. De acuerdo con Lockton, hace cuatro décadas el crucero más grande del mundo era de 18 mil 400 GT (Tonelaje Bruto o, en inglés, Gross Tonnage); actualmente alcanzan 226 mil 936 GT. Esto con capacidades de 8 mil 880 personas entre tripulación y pasajeros.

Este incremento en tamaño y capacidades de los buques ha modificado el perfil de las responabilidades, con pérdidas estimadas más cuantiosas. Los costos de salvamentos, remoción de cascos y consecuencias ambientales no son lineales en relación con el tamaño de los buques. Las grandes embarcaciones representan un reto logístico: a mayor tamaño de los buques más grandes son los costos de las operaciones de salvamento y remoción de cascos en caso de un encallamiento. Un ejemplo claro de recuperaciones costosas es el famoso Costa Concordia, cuyo rescate tuvo un costo de 2 billones de dólares, otro ejemplo de catástrofes es la que ocurrió en diciembre de 2002 en la ruta de Zeebrugge, Bélgica a Southampton, Reino Unido, donde una densa neblina provocó la colisión de dos buques con carga, donde hubo pérdidas totales de producto.

Nuevas rutas, nuevos riesgos

A raíz del calentamiento global, se han abierto nuevos canales de navegación viables para grandes barcos, cruceros y operaciones de investigación.

De acuerdo con Lockton, en la región del remoto Noroeste, donde recientemente se abrieron rutas comerciales, se han incrementado los incidentes marítimos en 30%, con 415 en la última década, incluyendo 18 pérdidas totales. Tampoco son menores los riesgos de desgracias ambientales como derrames, tomando en cuenta el frágil equilibrio de la zona.

Uno de los peores desastres marítimos y accidentes ambientales es el ocurrido con el Exxon Valdez en los arrecifes de Bligh,en aguas de Alaska, a finales de los 80. Una gran variedad de vida animal y flora marítima fueron severamente dañadas o destruidas por completo, pese a que se tomaron las medidas de restauración de forma inmediata.

Después de más de 30 años de este desastre, las repercusiones al ecosistema aún se perciben en el área afectada, lo que ha generado reclamos de varios investigadores por los daños ocasionados en el largo plazo.

Ataques y ciberataques una amenaza real

En cuanto al útlimo y no por ello menos importante- factor, el aumento en la incidencia de delitos, hay casos que nos confirman que los barcos no están exentos de ataques del crimen organizado. Por otra parte debido a los modernos sistemas de navegación y tecnologías en las telecomunicaciones, los sistemas están interconectados, esto incrementa la exposición de ataque cibernético. Se han publicado documentos sobre el futuro de los buques no tripulados, lo cual también representa un riesgo de ataqeus ciibernéticos.

“Es imprescindible que toda embarcación cuente con un seguro para ello, Lockton puede brindar la mejor asesoría y acercar a los clientes a toda la información relacionada con regulaciones, Clubes P&I y escenario futuros en el tránsito interoceánico.” Explicó Guadalupe de la Torre, directora de Daños de Lockton México.”

Aunque en México el mercado de seguros en transporte marítimo es relativamente pequeño, todos aquellos involucrados en el transporte marítmo deben estar bien informados, no sólo de los nuevos riesgos, sino de las opciones existentes en le mercado asegurador.

Por ello Lockton México, brinda toda la asesoría e información sobre regulaciones y acuerdos internacionales para adquirir el mejor seguro para cubrir las necesidades del negocio. En el sector marítimo, Lockton sin duda es la consultoría con mayor expertise.

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