SOCIAL | En marcha la campaña Concientización en Movimiento


El Instituto Estatal de las Mujeres, Grupo Transregio y Grupo DINA pusieron en marcha éste lunes la campaña Concientización en Movimiento, a través de la cual buscan llegar a los usuarios del trasporte público para erradicar la violencia de género, promover la denuncia en caso de maltrato y evitar el acoso.

La campaña consiste en que grupos de trabajo del Instituto Estatal de las Mujeres aborden unidades de Grupo Transregio y durante una parte de sus recorridos, repartan información y ofrezcan orientación verbal a los ocupantes de la unidad.

El lanzamiento se hizo en la parada de transporte urbano ubicada en el cruce de las avenidas Madero y Gonzalitos, a un costado del Hospital Universitario, con la presencia de Martha Cecilia Reyes Cruz, encargada del despacho del Instituto Estatal de la Mujer, Claudia Yolanda Gutiérrez Reyes, Directora de Transporte Sustentable de Grupo DINA y Julio César Pérez García, Director General de Transporte Urbano de Grupo Transregio

“El día de hoy vamos a empezar una tercera etapa en la Sinergia de Trabajo que tenemos con Grupo Transregio, vamos a llegar directamente a las y los usuarios de las unidades de transporte público, donde vamos a entregarles materiales impresos que permiten que los las usuarias vayan identificando posibles situaciones de violencia en cualquiera de sus tipos y ámbitos.

“También se les está entregando una guía de derechos que incluye un directorio de las Asociaciones Públicas y Privadas a las que pueden acudir para recibir asesoría, apoyo y acompañamiento”, dijo Cecilia Reyes, titular del IEM.

“Estamos muy contentas de contar con el apoyo de Transregio, con el apoyo de la compañía DINA, que se está integrando y queremos invitar a toda la ciudadanía, vamos a dar el banderazo de ésta campaña de Concientización en Movimiento para que toda la ciudadanía tenga acceso a ésta información”, dijo la también vocera del Instituto Estatal de las Mujeres.

Cecilia Reyes fue enfática al señalar que la violencia contra las mujeres se puede prevenir, se debe atender y se debe sancionar.

“En ése sentido estamos trabajando de manera comunitaria, y hoy vamos a dar un paso más, vamos a abordar las unidades con éstos materiales, con ésta información para que las damas maltratadas, violentadas o acosadas, pueden acudir a buscar asesoría, acompañamiento y apoyo.

“La campaña Seas Quien Seas, Sígueme, es una campaña contra la violencia hacia mujeres y niñas, y estamos convencidas de que debe haber cero tolerancia en violencia hacia mujeres y niñas”, dijo Martha Cecilia Reyes Cruz, titular del Instituto Estatal de la Mujer.

Julio César Përez, Director General de Transporte Urbano, mencionó que Transregio es una empresa con más de 75 años en el giro del transporte urbano y recordó que es dirigida por mujeres, la Señora Doña Magdalena García de Martínez y a señora María del Socorro Martínez García, presidente y vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Transregio.

“Los lineamientos que ellas nos marcan son seguir en éste tipo de iniciativas, nosotros somos liderados por mujeres y es importante para ellas, como lo hemos hecho desde octubre, seguir trabajando con el Instituto Estatal de las Mujeres.

“Hoy ponemos a su disposición cuatro rutas que convergen en este punto, con un alcance de casi 60 mil usuarios a los que se puede llegar con este mensaje. Transregio, como empresa socialmente responsable, sigue enfocada en este tipo de acciones”, dijo Pérez García.

El directivo de la empresa de transporte público más grande del País, externó su confianza en que la campaña Concientización en Movimiento, logre un gran impacto.

“Vamos a seguir con ésta labor, para Grupo Transregio es muy importante, no estamos aquí solamente por imágen, esto es permanente, nos interesa mucho llegar a nuestros empleados, a nuestros colaboradores y establecer éste tipo de acciones con nuestros socios comerciales, como es hoy el caso de DINA”.

En el evento, Pérez García entregó a Cecilia Reyes seis tarjetas con las que el personal del Instituto podrá abordar, sin costo alguno, cualquiera de las Rutas de Grupo Transregio para llevar el mensaje.

En la primera fase, el IEM trabajará en los alrededores del Área Médica y el Hospital Universitario, donde convergen las rutas 2, 23, 38 y 138, con todos sus ramales, alrededor de 190 unidades.

“Aquí le hago entrega a Ceci de las tarjetas que nosotros llamamos “de bautizo”, para que su personal pueda acceder a las unidades y que no les genere ningún costo, en esto no hay ningún costo, no hay fin de lucro, es simplemente es por el hecho de ayudar”.

El directivo de Transregio agregó que las tarjetas tendrán vigencia mientras el Instituto siga implementando la campaña, sin limitarlo a un período de tiempo.

Claudia Yolanda Gutiérrez Reyes, Directora de Transporte Sustentable de Grupo DINA, dijo que para la compañía, que tiene presencia a nivel nacional e internacional, es muy importante apoyar éste tipo de iniciativas.

“Agradecemos al Instituto Estatal de las Mujeres y a Transregio por habernos invitado a participar en éste proyecto y estaremos presentes en otros que nos inviten. Es importante incluir en nuestros cursos de capacitación el tema de violencia de género, e incluir más mujeres como operadoras de transporte público, también, para cambiarlo”.

Gutiérrez Reyes dijo que es importante entender que la violencia hacia las mujeres es un problema de salud pública.

“Más del 50 por ciento de la población somos mujeres, e increíblemente seguimos sufriendo acoso. Muchas mujeres evitan subirse al transporte público porque sienten temor al acoso y eso hay que cambiarlo”, señaló.

La Directora de DINA señaló que hay que lograr concientizar a toda la población de que puede ser su hija, su madre o su esposa la que pudiera estar sufriendo el acoso.

“Ante eso no podemos callarnos, y si el operador va a estar capacitado para ello y va a ser un agente de cambo, yo aplaudo esa iniciativa de Transregio y del Instituto y nos sumamos a ella con mucho gusto”, recalcó Gutiérrez Reyes.

Tras atender a los medios en el lanzamiento de la campaña, todos abordaron una unidad de transporte a, en la que iniciaron con el reparto del material impreso y los mensajes a los usuarios.