CARGA | Aspectos destacados del autotransporte en México 2017


Sabiendo que el autotransporte moviliza más del 60% de la carga en México enfrentando algunos desafíos, los especialistas señalan que las estrategias para construir un eslabón eficiente implican no sólo la adopción de tecnología, sino iniciativas que fomenten la infraestructura carretera, la profesionalización del sector, un marco normativo en materia de seguridad que salvaguarde tanto a las mercancías como al conductor.

Las estrategias para construir un eslabón eficiente implican no sólo la adopción de tecnología, sino iniciativas que fomenten la infraestructura carretera, la profesionalización del sector, un marco normativo en materia de seguridad y las mejores prácticas para salvaguardar la carga y al conductor.

Datos proporcionados por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) revelan que durante 2017 la expectativa de crecimiento para el sector de autotransporte de carga es del 8%.

Mientras tanto cifras de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) indican que el transporte terrestre mueve el 80% de la carga comparado con otros medios de transporte como el ferrocarril,

Para la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en voz de su Director Leonardo Gómez es primordial fortalecer la calidad del servicio del autotransporte, y esto se dará conforme la economía del país continué su crecimiento, ya que se demandará de un transporte más eficiente y más productivo.

En materia de seguridad en el sector de autotransporte, datos de la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA), revelan que el robo de transporte se incrementó durante 2017 en diferentes estados de la República hasta un 35% comparado con el año pasado; en este aspectop la carga con mayor índice de robo pertenece a los sector farmacéuticos, electrónicos y perecederos.

Para Samuel Cacho, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, el crecimiento de la delincuencia, el miedo de la sociedad ante los delitos y el aumento del robo al transporte, han detonado que los comerciantes y los industriales adopten los servicios de seguridad privada. Ante esta tendencia algunas empresas ya trabajan de la mano con las autoridades, cámaras, asociaciones y compañías dedicadas a este ramo de la seguridad.

Respecto a la adopción de tecnología para una mayor seguridad de la carga, Alfredo Lozano, Director General de LIS Soluciones, informó que México se encuentra rezagado comparado con otros países. Aunque se ha visto un avance en los últimos años, señaló que todavía existen muchas empresas que le restan importancia a dicha adopción o la consideran aún como un gasto más que como una inversión.

De acuerdo con datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), al cierre de 2016, el sector de transporte en México se componía en un 97% por la micro y pequeña empresa.

Desafíos para fortalecer a la industria

Los retos para hacer del transporte un eslabón más fuerte en todos sus frentes, dentro y fuera de México, son muchos. Cada empresa, organización y entidad gubernamental están trabajando desde su trinchera para hacer realidad el fortalecimiento del sector.

El Director General de LIS Soluciones explicó que uno de los grandes desafíos que enfrentan es la falta de relevancia que muchas empresas le otorgan a la inversión de tecnología. Su compañía está apoyando a los transportistas a profesionalizar sus operaciones e integrar las mejores prácticas, no sólo en México, sino también en Latinoamérica.

Por su parte AMSIRIA contextualizó que uno de los retos que han identificado es la falta de operadores certificados y se están incorporando muchos jóvenes operadores sin la experiencia requerida para poder ofrecer estos servicios, lo cual se ve reflejado en el tipo de accidentes que se presentan de manera cotidiana.

Para el Presidente de la ANPACT, el principal reto es el robo en carreteras, ya que en los últimos tres años se ha incrementado considerablemente y es un tema que impacta directamente a la logística de las empresas transportistas y a las cadenas de producción que necesitan de proveeduría de mercancías.

Las empresas pertenecientes a la AMSIRIA están impulsando el uso de las tecnologías en el transporte de carga. Cada bimestre, este organismo hace la presentación de diferentes equipos que son favorecidos en costo con una plataforma básica y la más amplia para que cuenten con un mejor desempeño, con el objetivo de que los clientes se percaten de que no es un costo oneroso.

Otra estrategia para salvaguardar la mercancía es el resguardo virtual, el cual consiste en la instalación de equipos satelitales en los tractocamiones para dar visibilidad en cualquier parte de la República. Con estas cámaras se indica cuándo hubo una apertura de las puertas, además de advertir lo que requiere cambiarse de la unidad.

Aunado a esos dispositivos, actualmente existe un sinnúmero de aditamentos, candados con y sin GPS y demás tecnología para retardar o localizar en tiempo y forma y reaccionar rápidamente; el uso de estas herramientas depende del tipo de mercancía, cliente y ruta.

Renovación de flotas y normatividad

La normatividad en México exige ciertos dispositivos de seguridad y ciertas reglas, hay otros países que tienen un marco normativo mayor comparado con el de México.

Este año se acordó durante la reunión del Comité Consultivo de Transporte Terrestre de la SCT que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012 hará obligatorios más dispositivos de seguridad como frenos ABS, así como torque y potencia mínimos, para la mayor parte de los vehículos. Esto significa que ya no aplicará sólo para los tractocamiones que van en configuración de doble remolque.

La ANPACT considera que el tema de la renovación de la flota se puede hacer por la parte de supervisión, en la medida en que se supervise y verdaderamente se cumplan los controles de emisiones y las condiciones físico- mecánicas, previendo que debido a la antigüedad de la flota se puede generar un impacto social y para aminorarlo es importante darle una salida digna al transportista, considerando que la mayor parte de las empresas son hombre-camión, por lo cual se debe impulsar la supervisión de manera correcta.

Otro aspecto a considerar en un futuro cercano es el tema de la chatarrización tomando en cuenta que en 2019 entrarán en vigor las nuevas normativas ambientales.

Panorama del transporte y su vínculo con la tecnología

  • El mercado del transporte y la integración con la cadena logística exigirán plataformas (ZAM, Routech, LISTMS, monitoreo y seguridad) que faciliten a los responsables de los datos las tareas de administración y seguridad del big data. Además, estas plataformas deberán permitir a los usuarios finales el análisis de dichos datos.

  • Las empresas tienen la percepción de que invertir en soluciones de software como un ERP es caro, pero lo que no calculan es el costo de algún incidente; una unidad que se descompone durante un viaje por falta de controles de mantenimiento, representa un gasto de grúa, de mecánico, de refacciones, de personal, de mover otra unidad para que la mercancía siga su camino y de clientes descontentos o incluso perdidos.

  • Es indispensable concientizar a las compañías del costo/beneficio de integrar tecnología a las operaciones del transporte y también del costo del riesgo de no contar con herramientas que ayuden en la seguridad, reducción de costos y satisfacción del cliente. La implementación de nuevas tecnologías de información debe tener como resultado una cadena de suministro eficiente.

  • Información relevante del sector, así como tendencias de la industria logística serán compartidas por expertos del pensamiento logístico durante la 11a edición del Logistic Summit & Expo los días 21 y 22 de marzo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

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