CARGA | Nueva generación en el transporte urbano de carga


La nueva familia Delivery llega para revolucionar el transporte de carga en el segmento de camiones livianos. Desarrollado y producido en América Latina, el lanzamiento ya atiende a estándares internacionales para los mercados más exigentes. Compuesta por modelos de 3,5 a 13 toneladas está lista para conquistar el mundo: nació a partir de la receta del éxito de la primera línea Delivery y de la experiencia de los clientes de las más de 100 mil unidades producidas. Para poder estrenar una gama de productos a la medida para los días de hoy Volkswagen Caminhões e Ônibus escuchó al cliente. Con el lanzamiento, fruto de una inversión de más de R$ 1 mil millones, la marca Volkswagen llega al disputado mercado de 3,5 toneladas, con un modelo llamado Delivery Express. Este producto reúne los atributos de un camión grande en un vehículo pequeño, tales como espacio interno y robustez, con design moderno. El Delivery de 4 toneladas es otra gran apuesta dentro de los modelos de entrada de la nueva familia. El nuevo Delivery de 6 toneladas llega, junto con los modelos de 9 y 11 toneladas, con atributos de sobra para encarar la misión de superar los actuales Delivery, éxito de ventas en el mercado latino americano. Y, el lanzamiento 13.180, con un tercer eje, complementa la oferta de novedades, con la mayor capacidad de carga del nuevo portafolio.

Los nuevos modelos llegan en tres versiones: primeramente la City; la Trend, a la medida para el día a día de las más diversas operaciones; y la Prime, que trae aspectos visuales y de confort diferenciados. Desde el lanzamiento de la nueva familia Delivery, la expectativa es de que las ventas en América Latina aumenten gracias al ingreso en dos nuevas categorías: 3,5/4 toneladas y de 11 toneladas.

Robustez y singularidad mundiales

La nueva generación de la línea Delivery fue proyectada y desarrollada para definir un nuevo nivel en la atención a las necesidades del cliente, combinado con los valores atemporales Volkswagen: soluciones a la medida, perfecta funcionalidad y calidad visual. Así fue creado un lenguaje lógico de design, con el énfasis dado por el equipo de design a la funcionalidad y a la estética singular. Las líneas de design limpias y la gran atención a los detalles, tal como en los automóviles, son las marcas notables de la novedad en este segmento. Al mismo tiempo, la nueva familia Delivery evoca la fuerza, la robustez y la alta calidad de los productos Volkswagen. El exterior está estructurado en una base robusta, con parachoques, faros, carrocería con fuertes características de design y una imagen orgullosa de la marca. El espacio interno es otro destaque, basado en los estándares y dimensiones más actuales. Para eso, se siguió una amplia matriz de exigencias para los elementos ergonómicos y de design para disminuir el desgaste del conductor y pasajeros. Por ello, todas las piezas interiores y las dimensiones de la cabina se perfeccionaron hacia las mejores soluciones. Como resultado, el espacio de la cabina ofrecido por el nuevo Delivery es un hito en la categoría de 3,5 a 13 toneladas. El chasís, el motor y la ergonomía del conductor se ofrecen de la forma más equilibrada posible, resultando en un vehículo actualizado, preparado para el presente y el futuro. La aerodinámica y el desempeño marcan presencia en este desarrollo: gracias al trabajo en conjunto entre el design digital y la ingeniería fue posible concebir un modelo repleto de innovaciones por todos lados.

Otros elementos funcionales, como deflectores de aire, están naturalmente integrados a las características visuales, desde la lateral de la puerta hasta la rejilla delantera y los faros. El ADN de los nuevos Delivery trae consigo atributos de la familia Constellation: una identidad fuerte, que puede ser instantáneamente reconocida en la carretera o en la ciudad.

Un nuevo mundo al entrar en la cabina

Con el mayor espacio interno de su categoría, la cabina del nuevo Delivery reúne lo que hay de más innovador en términos de ergonomía, confort, espacio interno y robustez. No fue fortuito que su desarrollo comenzara de dentro para afuera: posición de conducir, empuñadura del volante, ajuste de la altura del asiento, panel de instrumentos, portaobjetos y espacio suficiente para moverse en el interior de la cabina, para ir del asiento del conductor hasta el del pasajero de forma rápida, fueron las premisas iniciales. Al llegar al cockpit el conductor ya vive una experiencia completamente nueva en su primer contacto con el modelo, incluso antes de acelerar. La concepción de los asientos contó con la colaboración de decenas de personas de diferentes estaturas y portes físicos, de modo que la conducción fuera cómoda para todos. Los asientos se hicieron de tejidos de alta resistencia e hidrorrepelentes, que no se manchan. De colores oscuros, también son ideales para el día a día. Y hasta incluso la posición de los pedales fue adecuada al tránsito lento de las entregas urbanas, sin exigir gran esfuerzo al accionarlos el conductor, lo que reduce los riesgos de lesión por esfuerzo repetitivo (LER). La cabina viene, también, con un nuevo sistema de basculación por medio de una palanca localizada en su interior. De fácil accionamiento, proporciona más seguridad y confort en los mantenimientos

Todo está a la mano

En el panel de instrumentos se destaca el concepto modular, que le permite al operador organizar dispositivos como radio, tacógrafo y los equipos propios de cada operación. Es el caso de la temperatura de la caja refrigerada, por ejemplo, que debe ser monitoreada sin que el conductor aparte la mirada del camino. Además de eso, el Nuevo Delivery sale de fábrica con un sistema de chicote eléctrico preparado para la instalación de radio, altavoces y climatizador, sin que sea necesario comprometer sus características originales. Una serie de portaobjetos facilita la organización del conductor, incluyendo consolas que aseguran botellas de hasta dos litros. Inclusive el respaldo del asiento central, abatible, sirve de mesa y apoyo para que el conductor haga anotaciones en una tabla, o para una comida rápida durante las entregas. El sistema de aire acondicionado atiende a las más rigurosas especificaciones. Gracias a la caja de aire de rendimiento superior, tiene una alta y rápida capacidad de enfriamiento de la cabina, que se suma a la ventilación con flujo de aire intenso. Además del confort, el sistema permite desempañar rápidamente el parabrisas, una exigencia de seguridad en el tránsito.

Todo está a la vista

En el panel, navegando por el display, el conductor podrá acompañar informaciones del vehículo, del trayecto y del motor. Además de eso, podrá configurar funciones de confort, como del limpiador del parabrisas, trabas eléctricas y altura del volumen de alerta del panel de instrumentos. Otra posibilidad será checar el buen funcionamiento de los sistemas en el menú “diagnosis”. La función econometro es un destaque: indica si la conducción está siendo económica o no, en términos de consumo de combustible. El conjunto óptico multifunción fue totalmente rediseñado siguiendo las líneas modernas del vehículo, reuniendo faro alto y bajo, luz indicadora de dirección frontal y luz de posición frontal. La lente de policarbonato ofrece protección máxima contra choques y piedras. Las luces de posición laterales, direccionales laterales e indicadoras son de tecnología LED, de mejor iluminación y mayor vida útil.

Preparado para maniobras difíciles en la ciudad

Conducción y confort de un automóvil con robustez de camión: es el secreto del Nuevo Delivery, a la medida para la operación en las ciudades. Al entrar en el camión el conductor ya podrá sentir que el modelo está hecho a la medida, volante regulable y menor diámetro. La columna de dirección es ajustable en altura y profundidad, lo que facilita la operación y proporciona la ergonomía de un automóvil. La maniobrabilidad también se destaca como la mejor del mercado en la categoría, gracias a un mayor ángulo de operación y aumento de la capacidad de realizar las maniobras en caminos estrechos.

Economía y potencia superiores

Las demandas de los clientes se satisfacen también en la motorización de la nueva familia, con calibraciones para economizar combustible y la urea, además de un desempeño superior. En el panel, el modo de conducción económica es otra novedad de la nueva familia Delivery: el conductor puede acompañar las indicaciones sobre el momento ideal para cambiar de marcha, lo que preserva los componentes de desgaste y además potencia la reducción del consumo de combustible. Su design fue modernizado para una reducción de, como mínimo un 10% del peso. Eso se refleja en más capacidad de carga. Con esta y otras mejoras de la suspensión, frenos y ejes, los modelos de la línea pueden transportar al menos 400 kg a más que sus antecesores. Únicos de la nueva línea dotados con tecnología EGR, el Delivery Express y el 4.150 son referencia suprema de los diferenciales que la línea entrega: tienen la mejor potencia y torque de su categoría. Equipados con el motor Cummins ISF de 2,8 litros, los vehículos alcanzan 150 cv y un torque máximo de 360 Nm en un amplio rango de rotaciones para garantizar retomadas rápidas, agilidad y menor consumo de combustible en las entregas urbanas.

Para el Delivery 6.160, el motor también es el Cummins ISF, de 2,8l, pero esta vez con la solución SCR para el postratamiento ya tradicional en su categoría. Su potencia llega a 160 cv y el torque máximo queda en 430 Nm. Los vehículos de 9, 11 y 13 toneladas, a su vez, tienen el Cummins ISF, de 3,8 litros y tecnología SCR, con robustez ideal para cada aplicación. Los tres registran el torque máximo de 600 Nm, variando la potencia entre 165 y 175 cv. La reducción del peso del motor radica principalmente en la sustitución del hierro fundido por aluminio en la carcasa del volante, pero también por la dimensión menor del componente que interactúa de forma más eficaz con el embrague. En esta cuestión, más innovaciones: el disco de embrague mayor de las versiones de 9 a 13 toneladas confiere menor desgaste y, consecuentemente, una durabilidad más larga. Otro destaque: la nueva serie de turbos permite alcanzar el torque máximo a bajas rotaciones, además de aumentar el rango de giros que el motor proporciona el torque máximo.

Fuerza para vencer cualquier desafío

El nuevo Delivery estrena cuatro versiones de transmisión manual totalmente nuevas, además de la opción automatizada. Desarrolladas a la medida para cada tipo de aplicación por la ingeniería brasileña de Volkswagen Caminhões e Ônibus y de Eaton, las cajas ahora cuentan con seis velocidades y agregan evoluciones de mayor confort en el cambio de marchas y peso reducido. Su configuración permite un mejor escalonamiento, más economía de combustible y confort para el conductor. Fabricadas en carcasas de 100% de aluminio, también son más livianas que las antiguas de hierro fundido, aumentando la capacidad de más carga y beneficiando la productividad. El peso del conjunto de la transmisión puede llegar a ser casi un 50% menor en las versiones de 3,5 y 6 toneladas, en comparación con el actual Delivery 5.150. En el mantenimiento, este componente también se diferencia. Su diseño es modular para facilitar el cambio de piezas específicas y hasta generar más economía al flotista. En esta cuestión, otra ventaja es su amplia vida útil. Fueron tres años de desarrollo para llegar a la solución a la medida para cada aplicación. El nuevo Delivery Express y el 4.150 están equipados con una caja ESO-4106, mientras que el de 6 toneladas viene con la ESO-4206. Los nuevos modelos de 9 y 11 toneladas cuentan con la transmisión ESO-6106, y el 13.180 tiene la caja ESO-6206. Habrá también la opción de transmisión automatizada para los vehículos de 9, 11 y 13 toneladas, basada en la versión manual, más cómoda para el conductor. Este elemento está en fase final de desarrollo.

Fabricadas en Brasil, las nuevas transmisiones suman el know-how de Volkswagen Caminhões e Ônibuspara aplicaciones severas en países emergentes a la experiencia y competencia de Eaton, que tiene en este país su centro de excelencia mundial para vehículos livianos.

A la medida para eficiencia en el transporte

La nueva familia Delivery llega para tener el mejor costo total de operación (TCO) del segmento. Los camiones fueron “construidos encima de la balanza”, procurando optimizar al máximo su carga útil, además de proporcionar mayor economía de combustible y menor desgaste de sus componentes. El chasís de la nueva familia Delivery alía robustez y ligereza: con nuevos materiales, une reducción de la masa al aumento de la capacidad de carga. Por primera vez, por ejemplo, la marca utiliza travesaños de aluminio, presentes en el Delivery Express. Los ejes delantero y trasero también cuentan con mayor capacidad de carga. La disposición de los tanques de diesel y de urea trae un conjunto más compacto, liberando más espacio en el chasís y reduciendo peso y volumen. Con riostra y agujeros estándar, el chasís tiene como punto alto la flexibilidad. Mantiene la originalidad, facilita y hace más rápido el carrozado.

La suspensión delantera independiente, presente en los modelos de 3,5 a 6 toneladas, aumenta el confort a bordo. La suspensión para 9 y 11 toneladas también se destaca. Fue proyectada con ballestas parabólicas, bastante afinada para proporcionar confort y robustez. El sistema de frenos trae discos para los modelos de 3,5 a 6 toneladas, y tambores en los de 9 a 13 toneladas. Son soluciones a la medida para el tránsito lento de las grandes ciudades que cuentan, además, con sistemas de serie ABS y EBD. Las ruedas fueron optimizadas para aumentar la capacidad de carga, manteniendo las mismas características técnicas de desempeño.

Alta tecnología de los materiales

La producción del nuevo Delivery utiliza lo que hay de más innovador en términos de materiales, alineada con la evolución mundial del segmento de materias primas que traen más ligereza y sustentabilidad a la industria automotriz, reuniendo aceros de alta resistencia y menor espesura, además de plásticos de ingeniería. El resultado es un modelo altamente sustentable: con una reducción de peso de aproximadamente un 10% al compararlo con su antecesor, consume menos combustible. El vehículo utiliza además materiales amigables al medio ambiente, como los recubrimientos de fibras orgánicas, que traen yute en su composición. Además de eso, el 90% de sus componentes es reciclable gracias al empleo de piezas y partes de acero y plástico polipropileno. Y no falta tecnología: la visera del nuevo Delivery inaugura en Brasil el uso de los plásticos Cycoloy, de última generación. El material es liviano y altamente resistente a las variaciones climáticas. Para tener una idea, pesa 3,1 kilos, menos de la mitad de los 7,2 kilos de la misma pieza del Delivery anterior.

Los pedales también contribuyen para la reducción de peso de la cabina. Al utilizar plásticos de ingeniería en lugar del acero, se aumenta la resistencia y se reduce el peso en un 30%. La estructura de la cabina es un destaque más, pues el habitáculo cuenta con el refuerzo de aceros de alta resistencia, que la hacen más segura y resistente, atendiendo a los más severos requisitos de seguridad europeos (norma ECE R29).

Facilidad en el mantenimiento

Todos los componentes que se desgastan del vehículo tienen su vida útil optimizada: desde el inicio del proyecto, cada pieza fue desarrollada pensando en el TCO, para una mayor disponibilidad de los vehículos. El resultado son vehículos con más desempeño y durabilidad, con menor costo de mantenimiento, revisiones menos frecuentes y menos necesidad de parar los camiones.

Posventas cualificada

Para la red, el esfuerzo también incluyó muchos recursos. Además de los entrenamientos presenciales, fue desarrollada una plataforma online dedicada exclusivamente a la nueva familia, en portugués y español. En el Centro de Entrenamiento actualmente localizado en São Bernardo do Campo (SP), hay una estructura completa, con mock-ups y piezas para ensayos. El objetivo es garantizar una plena atención a los clientes en las concesionarias de la marca.