MOTOR | Después de las vacaciones es importante revisar tus neumáticos


Durante las vacaciones, grandes cantidades de vehículos se movilizan hacia diferentes destinos turísticos del país vía terrestre. Los largos recorridos en carretera o incluso frenar de manera intempestiva, pueden desgastar irregularmente los neumáticos, que son determinantes para un buen agarre del vehículo y por lo tanto la seguridad de los pasajeros.

Empezando por lo básico, es necesario medir la presión de las llantas, que no estén bajas tomando como referencia la sugerida por el fabricante del vehículo en el manual del mismo. Luego, revisar que no presenten desgaste irregular, algún corte o alguna deformación, así como tampoco ningún clavo o elemento que las esté dañando o pueda llegar a hacerlo. Por último, revisar la banda de rodamiento de cada llanta, que es la superficie que se apoya contra el piso, así como que no haya desgastes en los bordes y que el dibujo tenga la profundidad adecuada (no menor a 1.5 milímetros, límite recomendado y exigido por las autoridades).

Si se observa alguna irregularidad en la inspección, es recomendable que el auto sea revisado por expertos que verifiquen más a detalle si es necesario el cambio o rotación de alguno de las llantas.

Conoce las recomendaciones que te sugiere Cristian Persico, experto de Goodyear, en caso de que sea necesario retirar definitivamente uno o más de los neumáticos.

Cambio de un solo neumático

No es recomendable cambiar un solo neumático, debido a que la diferencia de agarre y desgaste de los demás producen una inestabilidad al frenado y diferencia de velocidad de rotación, afectando a los sensores del vehículo, así como a los ABS y el control de tracción.

En el caso de reemplazar sólo un neumático, el mismo debe ser de la misma marca y modelo para mantener la adherencia, reacción y frenado correcto.